ALBUMES

header ads

Pasaporte al Uruguay: Joseph Marie Tchango



Extraño caso el de este camerunĂ©s, que tuvo un paso por Liverpool en 1998. Nacido el 28/11/1978, jugĂł en el Mundial de Sub 20 de Qatar de 1995 por su paĂ­s.

Era un volante con llegada de una proyecciĂłn bĂĄrbara, podĂ­a jugar de punta tambiĂ©n, era la sensaciĂłn del Cotonsport de CamerĂșn. En 1997 siendo titular en algunos partidos de las Eliminatorias para Francia 1998 se va para los Tecos de Guadalajara  pero finalmente no queda en la lista del Mundial, aunque sĂ­ en Álbum Panini Francia 1998.

Hasta acĂĄ algo que ocurre muchas veces, como a tantos jugadores que podĂ­an ir a un Mundial y no fueron, ademĂĄs, a esa edad no iba a ser la Ășltima oportunidad en principio, lo raro es que un pibe que casi va al Mundial, con 20 años, despuĂ©s del mismo viene a jugar al fĂștbol uruguayo

El camerunĂ©s dijo en un reportaje que venĂ­a a Uruguay "porque era mejor vidriera que MĂ©xico". En Liverpool Tchango  la rompiĂł, a tal punto que Peñarol puso  interĂ©s, pero pedĂ­an 3 millones de dĂłlares, por lo que el Contador Damiani debe haber quedado con el habano en la mano cuando le dijeron la cifra.  DespuĂ©s de  darse el gusto de jugar con el "Boya" Pereira y FabiĂĄn Cesaro entre otros,  se fue por el viejo Aeropuerto de Carrasco a jugar a los Jaguares de Chiapas en 1999. 




En el 2000, estuvo arreglado para venir a Nacional , segĂșn La RepĂșblica del 27 de Julio: "Cuando todos buscaban por un lado, la pelotita estaba en otro lado. Cuando todos pensĂĄbamos en Islas, Scotti y NĂșñez, los tricolores se descolgaron con una contrataciĂłn ... que no estaba en los planes de nadie, la del camerunĂ©s Joseph Marie TchangĂł, que jugarĂĄ meses atrĂĄs en el equipo de Liverpool" 



Pero anda a saber que paso que no vino y  siguiĂł en Barcelona de Ecuador, aunque no hay mucha informaciĂłn que lo verifique mĂĄs que fichas que lo dicen y despuĂ©s siguiĂł en Jaguares y Tecos de MĂ©xico. En el 2003 volviĂł al Coton Sport de su paĂ­s para en el 2004  y volviĂł a emigrar al Ankaragucu de TurquĂ­a  y de ahĂ­ retorna en el 2005 al Coton Sport de CamerĂșn como Ășltimo dato certero. Vale aclarar que por ahĂ­ leĂ­ que jugĂł en Israel y BĂ©lgica en el medio, pero los datos de su carrera post Liverpool hasta su regreso final a CamerĂșn son confusos, asĂ­ que no lo descarto. 


De todos modos, habĂ­a visto en algunos foros cameruneses de antes , donde hablaban de que la carrera de Tchango no tuvo la proyecciĂłn esperada por una "temprana y no muy inteligente emigraciĂłn". Una historia muy uruguaya en la que le deben estar echando la culpa a algĂșn "Paco" Casal de aquellos lares.


De yapa, le pasamos mĂĄs informaciĂłn, imĂĄgenes, videos y estadĂ­sticas de su paso por MĂ©xico aquĂ­.

Fuentes Consultadas: Album Panini Francia 1998, Glorias Pasadas La RepĂșblicaHistorias Coperas, El Pais  

Publicar un comentario

0 Comentarios