¿Recuerdan el Álbum de Caricaturas de México 1986?
Para muchos de nosotros, ese álbum no fue solo un cuaderno de figuritas. Fue el primero que coleccionamos con verdadera ilusión, el que marcó el comienzo de una pasión que todavía hoy nos emociona. Hecho en Uruguay especialmente para el Mundial de México, tenía algo distinto: un estilo ingenuo, casi casero, con caricaturas que no buscaban la perfección, sino el corazón.
Algunas eran tan pintorescas que se volvieron inolvidables. La de Passarella, por ejemplo, parecía más un basquetbolista que un defensor central. La de Eduardo Acevedo, con la celeste puesta pero con un aire que gritaba “Defensor” por todos lados. Eran detalles absurdos, imperfectos… y justamente por eso los guardamos con tanto cariño. Eran nuestros.
Los años pasaron, el fútbol cambió, la vida también. Pero esa nostalgia por los álbumes de antes nunca se fue. Hoy, con la ayuda de la inteligencia artificial, quisimos volver a ese espíritu: rescatar esa misma esencia cálida, nostálgica y un poco torcida que tenía el álbum de 1986, pero ahora para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Un homenaje hecho con el mismo amor de entonces.
En una primera entrega, vimos 5 casos donde la calculadora jugó en favor de la Celeste, pero no todos los días fueron de fiesta, depender de otros nunca es bueno y ahora vamos a ver los casos, donde la Celeste quedó con la ñata pegada el vidrio, viéndola de afuera.
1) ELIMINATORIAS 1978: QUE BOLIVIA NO LE GANE A VENEZUELA
Por las Eliminatorias rumbo al Mundial Argentina 1978, Uruguay arrancó empatando 1-1 en la visita a Venezuela y ya, después del primer partido, sacaba la calculadora.
¿Por qué tan rápido? Porque dado que Bolivia tenía que recibir en La Paz a Uruguay y Venezuela, lo más probable es que llegase a 4 puntos y de ganarle a su vez a Venezuela de visitante llegaba a 6 y ya era inalcanzable para Uruguay, aún ganando los dos partidos en Montevideo.
Efectivamente Bolivia en el segundo partido venció a Uruguay 1-0 en La Paz y ya Uruguay dependía de otros para clasificar. De ganarle Bolivia los dos partidos a Venezuela, la chance de Uruguay estaba echada.
El 06-03-1977 Bolivia venció 3-1 a Venezuela en Caracas y el 13-03-1977 hizo lo propio por 2-0 a Venezuela en La Paz, llegando a 6 puntos, inalcanzables para Uruguay que tenía 1 punto y le quedaban 2 partidos (recordar que eran 2 puntos por victoria). Uruguay ya estaba afuera del Mundial en el país vecino, ese al que íbamos cruzando el charco, faltando jugar la mitad de sus partidos.
El 17-03-1977 Uruguay venció a Venezuela 2-0 y el 27-03-1977 empató con Bolivia por 2-2, ambos en el Centenario, en partidos que eran por cumplir con el fixture.
De todos modos cabe aclarar, que haber ganado el grupo, no significa clasificar al Mundial 1978 aún, porque al estar Argentina clasificado por ser el local, los cupos que disponía Conmebol eran 2.5 sobre 9 selecciones, dividas en 3 series de 3 selecciones. Pasadas las series, jugándose ida y vuelta, había una ronda final entre los 3 ganadores de grupo: Bolivia, Brasil y Perú en un país neutral (Colombia), donde el peor ubicado, a la postre Bolivia tras perder los dos partidos, tenía que ir a un mano a mano con Hungría, selección que llegaba al repechaje por haber sido el ganador de grupo de las Eliminatorias de UEFA con menos puntaje. Hungría le ganó los dos partidos a Bolivia sin mayores dificultades, primero 6-0 en Budapest y luego por 3-2 en La Paz y clasificó a Argentina 1978.
2) COPA AMERICA 1991: QUE ECUADOR Y BRASIL EMPATEN o QUE GANE BRASIL POR SOLO UN GOL DE DIFERENCIA
En 1983 y 1989, Uruguay tuvo suerte esperando resultados de otros, pero esta vez no. En la Copa América Chile 1991, Uruguay había empatado sus 3 primeros partidos por 1-1, contra Bolivia, Ecuador y Brasil.
Por lo tanto en el Grupo B donde se enfrentaban Uruguay vs Colombia y Brasil vs Ecuador en la última fecha, así llegaban las selecciones:
COLOMBIA 5 PTS/3PJ, GF3/GC0 (+3)
URUGUAY 3 PTS/3PJ, GF3/GC3 ( 0 )
ECUADOR 3 PTS/3PJ, GF5/GC2 (+3) BRASIL 3 PTS/3PJ, GF3/GC4 (-1)
BOLIVIA 2 PTS/4PJ, GF2/GC7 (-5)
Solo clasificaban los 2 primeros a la fase final. Como Uruguay jugaba a primera hora, debía como primer premisa, ganar si o si. Empatando o perdiendo contra Colombia, se daba la eliminación Celeste.
Si Uruguay le ganaba a Colombia por 2 goles de diferencia, quedaba por encima de Colombia en diferencia de goles y se aseguraba uno de los dos puestos de clasificación, pase lo que pase con Ecuador vs Brasil. El resultado que encendía las calculadoras, era que Uruguay gane por solo un gol de diferencia a Colombia y eso fue lo que pasó el 15-07-1991, cuando Uruguay venció 1-0 a Colombia, con gol de Peter Méndez a los 19´. El resto del partido fue una lucha de Uruguay por no perder la ventaja sacada, pero a su vez llegar a un segundo gol de ventaja y no depender de nadie. Finalmente el partido terminó 1-0 y hubo que encender la calculadora científica esta vez.
¿Qué había que esperar? Que empaten, porque de ese modo, Uruguay había llegado a 5 puntos como Colombia (eran 2 pts por triunfo) , mientras que Brasil y Ecuador con el empate se iban a 4 pts y si eliminaban. ¿ Que pasaba si ganaba uno de los dos ? Si el que lo hacía era Ecuador, Uruguay no tenía chances, porque Ecuador llegaba a la línea de 5 pts y superaba a Uruguay en la diferencia de goles. Si el que lo hacía era Brasil, hasta ganando por 1 gol, le servía a Uruguay porque Brasil quedaba abajo por diferencia de goles, pero un segundo tanto de diferencia, ponía a Brasil en la misma línea de diferencia de goles de Uruguay, pero con más goles a favor.
Brasil arrancó ganado 1-0 con gol de Marzinho a los 8´, resultado que todavía servía a Uruguay, aunque que quedaba demasiado tiempo para que Brasil estire las diferencias. Solo 4 minutos después, Carlos Muñoz puso el empate de Ecuador que era el resultado óptimo para Uruguay (no para los que jugaban el partido). Marcio Santos puso a los 54´ el 2-1 para Brasil y la angustia de Uruguay llegó hasta el minuto 89´, cuando con los dos equipos desesperados, llegó el gol de Luis Henrique que eliminaba a Uruguay. Solo quedaban los descuentos para esperar que Ecuador haga un gol milagroso y achique a uno la diferencia, que no le servía para nada y que no pasó.
3) ELIMINATORIAS 1994: QUE BOLIVIA NO LE GANE A BRASIL
Uruguay había tenido fecha libre en la primera y antes de debutar ya había encendido la calculadora. En ese grupo B, de 5 equipos habían 2 cupos para USA 1994, pero estando Brasil y aquella Venezuela que rara vez sacaba siquiera un empate, la cuenta era que había un cupo para 3 selecciones, porque un cupo lo iba a ganar Brasil con seguridad y Venezuela no iba a llegar al mismo. Viendo la primer fecha, donde Ecuador y Brasil empataron 0-0 y Bolivia goleó 7-1 a Venezuela de visitante, las cuentas daban que si Bolivia ganaba todos los partidos en la Paz que le quedaban más los 2 que ya tenía, llegaba a 10 puntos, que complicaba mucho a Uruguay, por lo que era importante que Bolivia perdiese con Brasil, el único que se presumía podía ganar en La Paz, de modo de desinflar a Bolivia, en la racha de partidos que tenía de local.
El 25-07-1993, Uruguay apenas le ganaba 1-0 Venezuela de visitante, con gol de José Herrera, lo cual implicaba que ante un empate de puntos con cualquier selección, posiblemente perder una posición, porque la diferencia de goles que le podían hacer a Venezuela era de muchos goles. El partido en La Paz iba rumbo a un inexorable 0-0, tras que Taffarel le atajó un penal a Erwin Sanchez , un resultado que no era del todo malo, porque implicaba que Bolivia perdía un punto de local, cuando en el minuto 88´ Antonio Etcheverry anotó el 1-0 para el local y tras cartón, Álvaro Peña anotó el segundo. Era la primera vez en la historia que Brasil perdía por Eliminatorias y el resultado era el peor que podía pasar, haciendo que Bolivia llegue a 4 puntos y se embale y que a su vez hacía que Brasil llegue muy apretado a la última fecha donde iba a ser local contra Uruguay. Iba un partido, Uruguay tenía el 100 % de los puntos ganados, pero ya empezaba a complicarse la clasificación.
Posteriormente Uruguay no le supo ganar a Ecuador (0-0), perdió en La Paz con Bolivia (3-1), empató con Brasil en Montevideo (1-1) lo cual implicó el cambio de DT, asumiendo Ildo Maneiro en lugar de Luis Cubilla, buscando romper con todo aquello de "Cubilla vs repatriados que vienen de Europa" que sería un capítulo aparte pero que incidió mucho en la eliminación del Mundial 1994. Los 3 primeros partidos de Maneiro fueron con puntaje perfecto, venció a Venezuela de local (4-0), ganó en Ecuador (1-0) y de local a Bolivia (2-1) de local, mientras que Bolivia fue ganando todos los partidos de local, al tiempo que perdió como visitante con Brasil (6-0) y con Uruguay (2-1) , por lo que se llegó a la última fecha con las 3 selecciones empatadas en 10 pts, pero con un escenario desfavorable para Uruguay en cuanto a saldo de goles ( +14 para Brasil, + 11 para Bolivia y + 5 para Uruguay ). En la misma, Uruguay debería visitar a Brasil en Maracaná y Bolivia a Ecuador (ya eliminado de USA 1994) en Guayaquil.
Uruguay para clasificar por si mismo, solo le servía ganarle a Brasil, por cualquier score. Un empate le podía servir, en la medida que Bolivia perdiese con Ecuador. Una derrota, eliminaba a Uruguay del Mundial (salvo que Ecuador por 8 goles a Bolivia, cosa prácticamente imposible).
Al minuto 45´ llega el gol de Luis Ramallo para Bolivia, que aumentaba la presión sobre Uruguay, ya que el empate no le servía. Así se iban ambos partidos al descanso. Los minutos pasaban, Bolivia seguía ganando y el gol de Uruguay no solo que no llegaba, sino que Robert Siboldi salvaba una y otra vez de caer su arco y dejaba la clasificación de Uruguay viva. A los 68´ Ildo Maneiro juega todas las cartas (recordar que en esa época solo habían 2 cambios por equipo) y manda a José Luis Salazar x Francescoli y Adrián Paz x Ricardo Canals, dejando más descubierto el fondo, buscando aportar juego ofensivo por el lado de lo que podía elaborar Salazar y lo que podía jugar Adrián Paz por la banda, con Fonseca y Sosa arriba, ya que Uruguay no había llegado a atacar en todo el partido a Brasil y precisaba ganar.
Sin embargo no hubo tiempo para ver si los cambios podían surtir efecto, ya que a los 72´, solo 4 minutos después de los mismos, Romario puso el 1-0 que empezaba a sentenciar la chance de Uruguay. Casi en simultaneo, llegó el empate de Raúl Noriega para Ecuador que daba un poco de esperanza.
A Uruguay le quedaban 18 minutos y descuentos para dar vuelta el partido o para empatar y esperar un gol más de Ecuador, aunque la esperanza era poca porque más allá de que Ecuador lograse sacar ventaja a Bolivia, Uruguay debía por lo menos empatar y salvo un tibio cabezaso de Daniel Fonseca, el golero de Brasil no se vió en la televisión. Los minutos pasaban y las esperanzas se reducían cuando a los 82´ el mismo Romario se encargó de sepultarlas.
Los últimos minutos pasaron en las más absoluta tristeza e impotencia para Uruguay y con Bolivia cuidando a muerte su empate para depender de si mismo, por lo que el casi simultaneo final de los partidos, decretó la clasificación de Brasil y Bolivia al Mundial 1994 y la eliminación de Uruguay.
¿Qué hubiese pasado si Bolivia perdía con Brasil con La Paz? Hubiese sido otra Eliminatoria, ese partido le dio a Bolivia todo el empuje para creer en si mismo y a Brasil una asfixia para no sobrarle nada para clasificar hasta el final. De no haberlo ganado Bolivia y aún cuando hubiese ganado el resto de los partidos en La Paz, iba a llegar al último partido por debajo de Brasil y Uruguay y la hubiese tenido que remar desde atrás.
¿Qué pasaba si Ecuador le ganaba a Bolivia en la última fecha? La actitud de Brasil fue arrolladora desde el primer minuto del partido contra un Uruguay que hizo agua por todos lados, aún cuando el empate le servía Brasil sin importar lo que pase con Ecuador vs Bolivia, Brasil jamás especuló con eso, por lo que creemos que el partido clave de este grupo, fue Bolivia 2-Brasil 0 en La Paz, donde empezó a cimentarse la hazaña Boliviana.
4) COPA AMERICA 1997: QUE BRASIL LE GANE 3-0 A COLOMBIA
Uruguay llegó a la última fecha del Grupo B de la Copa América 1997 con chances de clasificar a los cuartos de final, ya que tras perder en la primera fecha con un 0-1 ante Perú y vencer 2-0 a Venezuela en la segunda jornada, la Celeste sumaba 3 puntos y dependía de sí misma para avanzar. Sin embargo, todo se complicó en la tercera y última jornada. El 18 de junio en La Paz, Uruguay cayó 1-0 ante Bolivia. Con ese resultado, la Celeste quedó con 3 puntos y 0 de saldo de goles, por lo que para clasificar como uno de los dos mejores terceros, necesitaba que Colombia perdiese por 3 goles de diferencia con Brasil, lo cual lo dejaría con 3 puntos y saldo -1 a los cafeteros. Pero Brasil solo ganó 2-0, Colombia terminó con los mismos 3 puntos y diferencia de gol cero que Uruguay, y avanzó por tener más goles a favor (5 contra 2).
5) MUNDIAL 2022: QUE COREA DEL SUR NO LE GANE A PORTUGAL
Uruguay llegó a la última jornada del Grupo H del Mundial de Qatar 2022 en una situación complicada, con apenas un punto tras empatar sin goles ante Corea del Sur en la primera fecha y caer derrotado 0-2 ante Portugal en la segunda. En ese momento, Portugal lideraba el grupo con 6 puntos tras dos victorias, Ghana sumaba 3 puntos y tanto la Celeste (0 GF/2 GC) como los asiáticos (2 FC/ 3 GC) tenían solo 1 punto cada uno. Para clasificar a octavos, Uruguay necesitaba ganar obligatoriamente ante Ghana por dos goles mas de diferencia que lo que eventualmente lo hiciese Corea del Sur contra Portugal o ganar y esperar que Corea del Sur no le gane a Portugal, lo cuál en principio parecía probable. En la última fecha, luego de que Rochet detuvo un penal, Uruguay se puso en ventaja con un doblete de Giorgian de Arrascaeta (26’ y 32’), manteniendo el 2-0 hasta el final del primer tiempo. En el partido paralelo, Portugal, con un equipo alternativo ya clasificado, se adelantó 1-0 con gol de Ricardo Horta en el minuto 5, pero los coreanos empataron en el 27’. El primer tiempo se iba con Uruguay clasificando, pero un gol de Corea del Sur lo eliminaba, por lo que debía Uruguay buscar más goles por su cuenta, para estar a resguardo, pero no lo hizo. Uruguay se dedicó más conservar el 2-0 que buscar el 3-0 y Hwang Hee-chan anotó el gol del triunfo Coreano en el 90+1’ para cerrar el 2-1 que dejaba a Uruguay eliminado. En los minutos de descuento, cuando llegó la noticia del gol Coreano, Uruguay fue un saco de nervios buscando el 3-0 pero no hubo tiempo, Ghana también quedaba eliminado, pero estaba más preocupado por eliminar a Uruguay que por buscar la remontada. La tabla final quedó así: Portugal 1° con 6 puntos, Corea del Sur y Uruguay empatados con 4 puntos y diferencia de gol 0, pero los asiáticos clasificaron como segundos por tener más goles a favor (4 contra 2), dejando eliminada a Uruguay.
Como frase final, recordamos al prócer José Artigas"nada tenemos que esperar, sino de nosotros mismos".
Aquella pelota que iba al arco y quedó en el barro en el partido contra Hungría en 1954, que impidió llegar a la final del Mundo, fue una señal de lo que pasaría luego en el tiempo. A partir de ahí, la mayoría de las Eliminatorias, Mundiales, Copa América y todo lo que se juegue, pasaron a ser un sufrimiento para Uruguay y muchas veces, la chance de pasar una fase estuvo en manos de otros, dependiendo de complejos resultados.
Hasta 1994, las Eliminatorias eran cortas, de grupos de 3 selecciones, un total de 4 partidos, para 1994 se pasó a jugar en grupos de 5 selecciones y para el Mundial 1998 se pasó al sistema de todos contra todos, por lo que pese a que fueron muchas las derrotas de Uruguay, las matemáticas daban chances de clasificar hasta la ante-penúltima fecha, con lo que surgió la frase para siempre: "Matemáticamente tenemos chances" dijo Juan Ahuntchain cuando Uruguay empató 1-1 con Colombia en el Centenario y las chances de ir al Mundial 1998 se achicaba.
Muchas veces en el tiempo, esas matemáticas se dieron favorables a Uruguay y otras no. En este post, vamos a recordar 5 casos históricos, donde una clasificación a un Mundial o de fase en una Copa América en la que Uruguay llegó a ganarla o definirla, estuvo en manos de otros y se dio en forma favorable.
1) COPA AMERICA 1983: QUE CHILE NO LE GANE A VENEZUELA
Se jugó la última Copa América sin sede fija. Uruguay, Chile y Venezuela, compartían el grupo A, donde clasificaba solo el primero de la serie a Semifinales, luego de jugar todos contra todos, de local y visitante. Así se llegaba en la tabla de posiciones al último partido de la serie, entre Venezuela y Chile.
Uruguay había terminado su participación el grupo con 6 puntos (eran 2 por triunfo) en 4 partidos, producto de ganarle a Chile 📼 y Venezuela 📼 (el día de la fractura a Morena) de local y de ganarle a Venezuela 📑de visita y perder con Chile 📼en Santiago, por lo que , de ganarle Chile a Venezuela, empardaba la línea de puntos de Uruguay y lo superaba en diferencia de goles.
Venezuela no tenía puntos y era una época donde rara vez conseguía un empate siquiera aunque sea de local, ni hablar de ganar un partido, por lo que estaban todos los números en favor de Chile.
Sin embargo, ocurrió lo inesperado, el partido terminó 0-0 📑 en Caracas y Uruguay que estaba de gira en Escocia, festejó la clasificación siguiendo el partido por teléfono. Posteriormente Uruguay eliminaría a Perú en Semifinales y vencería a Brasil en la Serie Final, obteniendo la 12a Copa América, que no hubiese sido posible, si no fuese por la mano que dio Venezuela.
2) ELIMINATORIAS MUNDIAL 1986: QUE CHILE NO LE GANE A ECUADOR
Otra vez con Chile fue la cosa . Una serie áspera y sufrida hasta el último minuto, donde un resultado de otros, ayudó a la Celeste, aunque fue al principio de la serie y no en una situación límite como en 1983, pero que sin él, difícilmente Uruguay hubiese clasificado al Mundial, ya que en aquel momento el rival directo era Chile que no pudo ganarle a Ecuador el primer partido de la serie jugando de visitante (era una época donde Ecuador pocas veces ganaba puntos, aún jugando en Quito). El resultado fue 1-1 y como posteriormente, Uruguay le ganó a Ecuador de visitante por 2-0, ese punto perdido por Chile, hizo que Chile, llegue al partido definitorio con Uruguay en Montevideo, solo 1 punto encima de Uruguay, por lo que una victoria celeste, lo llevaba a México 1986.
De haberle ganado Chile a Ecuador (suponiendo la mínima diferencia) en el primer partido, hubiese llegado al Estadio Centenario con 6 puntos y un saldo de +6, contra 4 puntos y saldo +1 de Uruguay, obligando a Uruguay a ganarle a Chile por 3 goles de diferencia para clasificar al Mundial.
¿Podía haber ganado Uruguay por 3 goles de diferencia? Nunca se sabrá, pero si para ganar 2-1, se sufrió hasta el último segundo, limón de por medio (link) , sacar 3 goles de diferencia hubiese sido una tarea titánica. Por suerte, la calculadora jugó a favor y bastaba con ganarle a Ecuador de visita y a Chile de local, aunque sea por un gol de diferencia y no tener la presión de golear.
3) MEXICO 1986: COMBINACIÓN DE RESULTADOS PARA QUEDAR COMO MEJORES TERCEROS
Tras arrancar empatando con Alemania 1-1 y perder 6-1 con Dinamarca, Uruguay llegaba al último partido con Escocia bastante complicado y apelando a la matemática.
¿ Como pudo ser uno de los 4 mejores terceros con solo 2 puntos y saldo -5?. El sistema de puntuación de aquel momento y una combinación de resultados lo permitieron.
La clave fueron el grupo C y D. Como Uruguay estaba en el E, jugó con resultados vistos y sabiendo que el empate con Escocia le servía, pero para que le sirva, pasaron resultados favorables en esos grupos.
En el C, Hungría terminó con 2 puntos y saldo -7. Perdió 6-0 con URSS en el debut, luego le ganó 2-0 a Canadá y perdió con Francia 3-0. O sea, que Hungría tuvo un acumulado de 0-9 contra URSS y Francia, que lo hizo quedar por debajo de Uruguay, ya que fueron goleadas en contra más amplias que el 1-6 de Uruguay vs Dinamarca. Nótese que con la actual puntuación, hubiese terminado con 3 puntos y Uruguay quedaba eliminado.
Por otro lado, en el grupo D, la suerte matemática jugó en favor de Uruguay en 5 partidos. Irlanda del Norte y Argelia empataron entre si 1-1 en el debut y perdieron sus respectivos partidos con España y Brasil después, por lo quedó Irlanda del Norte con 1 punto como tercero, por debajo de Uruguay. Si hubiese habido un ganador en el partido Irlanda del Norte vs Argelia o si alguno de ellos, hubiera obtenido un punto contra España o Brasil, Uruguay quedaba eliminado.
4) COPA AMERICA 1989: QUE CHILE LE GANE A ECUADOR, PERO SOLO POR 1 o 2 GOLES DE DIFERENCIA
Esto si que fue depender de otros en un momento límite y viéndola de afuera. También fueron Chile y Ecuador los participes. Resulta que Uruguay había terminado la participación en el grupo de la Copa América, con bastante irregularidad. Había perdido con Ecuador y Argentina y vencido a Bolivia y Chile. Con 6 puntos en 4 partidos y solo clasificando dos equipos, así llegaban las selecciones a la última fecha.
Entonces, de empatar o ganar Ecuador, Uruguay quedaba eliminado automáticamente, porque Ecuador llegaba a 5 o 6 puntos. Uruguay precisaba que Chile le ganase a Ecuador para que haya un triple empate en 4 pts entre Uruguay, Ecuador y Chile, pero que ganase por una diferencia de solo 1 o 2 goles, porque de hacerlo por 3 goles, tampoco servía porque empardaba la diferencia de goles de Uruguay, pero lo superaba por el rubro "mayor cantidad de goles a favor".
La calculadora estaba con las 2 pilas funcionando a full, enfrente a los televisores y las radios que narraban ese partido📑 que tuvo en vilo a la afición uruguaya, ya que lo iba ganando Chile 1-0 con gol de Juvenal Olmos a los 44´ del primer tiempo, pero que un empate de Ecuador, eliminaba a Uruguay.
Cerca del final, a los 90´ llegó el segundo gol chileno por parte de Letelier, que no hacía bajar la angustia de los celestes, porque un gol mas chileno eliminaba a Uruguay. En los descuentos, con los mediocampos y las defensas de ambos equipos totalmente desarmadas porque el resultado no le servía a ninguno, llegó el descuento de Aviles para Ecuador en el minuto 91´, que le quitó toda chance a Chile de sacar 3 goles de diferencia, pero a que su vez, dado que no quedaba casi tiempo, era insuficiente para tratar de empatar por parte de Ecuador.
La calculadora científica en este caso funcionó y Uruguay llegó a la fase final donde mejoró sustancialmente, ya que le ganó con claridad a Paraguay y Argentina con un Ruben Sosa imparable y llegó al último partido con Brasil, donde perdió 1-0 terminando segundo, redondeando un final mucho más optimista de cara a las Eliminatorias 1990, que haberse ido a casa en la primera fase, cosa que pudo pasar perfectamente, con un gol de Ecuador cuando perdía por un gol de diferencia o uno más de Chile cuando iban 2-0.
5) ELIMINATORIAS MUNDIAL 2010: QUE ECUADOR NO LE GANE A CHILE
Otra vez Chile y Ecuador protagonistas de un resultado del que terminó dependiendo Uruguay. Si bien, Uruguay llegó a la última fecha a enfrentar a Argentina dependiendo de si mismo ya que ganando clasificaba directo, de no conseguirlo pasaba a depender de que Ecuador no le gane a Chile, para ir al Repechaje contra el 4o de Concacaf, que no se sabía si era Honduras o Costa Rica y que recién se supo mucho más tarde, cuando terminaron los partidos en Concacaf, dada la diferencia de horario.
A la última fecha llegaban Brasil y Paraguay con 33 puntos, Chile con 30, estos 3 clasificados. Había un cupo directo y uno a repechaje contra el 4o Concacaf, para Argentina con 25 pts (+2) , Uruguay con 24 pts (+9) y Ecuador con 23 pts (-4).
Todo muy apretado, pero donde los 3 dependían de si mismo de alguna forma. Argentina si ganaba o empataba clasificaba directamente, pero si perdía empezaba a rezar para que no gane Ecuador, en cuyo caso quedaba afuera de todo. Uruguay si ganaba clasificaba directo al Mundial sin importar lo que pasaba en Chile vs Ecuador, pero de empatar o perder y ganar Ecuador, Uruguay se quedaba sin repechaje siquiera. Ecuador también dependía de si mismo, al menos para ir a Repechaje, porque de ganar su partido, llegaba a 26 pts y quedaba al menos 5o, pase lo que pase entre Uruguay vs Argentina.
El partido en el Centenario iba a rumbo a un 0-0 que le servía a Argentina para ir directo al Mundial y que ponía a Uruguay a depender de que Ecuador no gane, para ir a Repechaje. Al minuto 84´ llegó el gol de Bolatti para Argentina, que quitaba toda chance a Uruguay de ir directo al Mundial y la pregunta paso a ser "¿ Como va Ecuador ?" para al menos ir al Repechaje, aunque todos modos no hubo tiempo para sufrir porque Chile ganaba 1-0 desde el minuto 53´ con gol de Suazo y el empate no le servía a Ecuador, ya que igualaba la línea de Uruguay pero perdía el 5o lugar por diferencia de goles y así terminó el partido con el 1-0 para Chile pero que de haberlo ganado Ecuador, dejaba a Uruguay sin Sudáfrica 2010, con todo lo bueno que allí pasó.