ALBUMES

header ads

Pasaporte al Uruguay: Felix Garcia



Desconocido zaguero colombiano nacido en Buenaventura el 05/12/1983. LlegĂł al fĂștbol uruguayo en el 2002, a Wanderers, proveniente del Implacables de Buenaventura y el Coopebombas de MedellĂ­n, del registro de la Liga de Antioquia. Con estos antecedentes vino acĂĄ. Pensar que en alguna Ă©poca venĂ­an jugadores como ElĂ­as Ricardo Figueroa. La verdad que no recuerdo nada de su pasaje por los bohemios. FĂ©lix debe recordar lo lindo que es del Prado seguramente.

De su paso en la instituciĂłn del "Chifle" Barrios , en el 2003, dice que fue al Cruz Azul. "Fui un año al Cruz Azul de MĂ©xico con otro colombiano, John Jairo Cullman", aunque no hay mayores registros de su paso por las tierras del Chavo mĂĄs que su testimonio. 

En el 2004 volviĂł a Uruguay y entrenĂł en Nacional, pero los bolsos tuvieron suerte y se fue entonces a probar a Europa en donde estuvo en el Hyraclis SalĂłnica de Grecia, dirigido por Sergio Markarian, de quien asegura "haberle aprendido mucho".  

En el 2005 apareciĂł en Plaza Colonia, donde compartiĂł zaga con el africano Mustafa. A mitad de año Malvarez  lo quiso colocar en HungrĂ­a pero no pudo y terminĂł en Peñarol donde alternaba en el Apertura 2005 , en una Ă©poca poco favorable, tanto como que fue parte del dĂ­a que el equipo mirasol perdiĂł 7 a 2 con Danubio por ejemplo, compartiendo zaga con Ricardo Moller en aquel ilustre equipo aurinegro.  

En los manyas pudo anotar un gol en el tiempo que estuvo, pero fue en contra y favoreciĂł a PaysandĂș F.C. En el clĂĄsico hizo la jugada mĂĄs relevante, se llevĂł la pelota hasta el ĂĄrea tricolor casi del medio campo pero cuando se enfrentĂł a Bava, GarcĂ­a se cayĂł.



A la hora de definirse FĂ©lix asegurĂł: "me considero un jugador fuerte, tĂ©cnico y con mucha velocidad; y como espejo siempre tuve a Fernando Hierro, a quien admirĂ© por su elegancia y su liderazgo en la cancha". 

¿CĂłmo llega a Uruguay?

En el 2002 estaba en un equipo de Medellín que se llama Coopebombas, compitiendo en la liga de Antioquia; después Luis Malvårez, quien es ahora mi representante, mandó a traer a Valoy que ahora estå en Rumania; Cuando Valoy estaba en Uruguay me llama y me dice que tengo que venir, le hago caso y aquí estoy hace ya tres años.

¿En quĂ© equipos ha jugado?

La primera posibilidad que me resultó fue la de Wanderers que estaba en Copa Libertadores, luego fui un año al Cruz Azul de México con otro colombiano, John Jairo Cullman, de ahí me tocó regresar a Montevideo y comencé a entrenar en Nacional, pero se presentó una opción de ir a Grecia; allå fui dirigido por el uruguayo Sergio Markariån, a quien le aprendí mucho; después volví y me vinculé por seis meses a un equipo chico, el Plaza Colonia; terminado el torneo me fui a Hungría y cuando estaba allå, me llamó mi representante y me dijo que iba a jugar en Peñarol.

¿Siendo de Buenaventura por quĂ© nunca probĂł en AmĂ©rica o Cali?

No me brindaron la oportunidad; tenía la ilusión de jugar en el América porque es el equipo de mis amores, pero no se dio; entonces Teófilo Campaz me dio la posibilidad de ir a probar suerte a Medellín y la aproveché porque pude mostrarme.

¿CĂłmo le ha ido en Uruguay?

Diría que bien porque siempre he encontrado apoyo, me cuidan, me aprecian, me respetan y lo mejor es que estoy amañado en este país.

¿Se imaginĂł recalar en un equipo grande como Peñarol?

Cuando salí de mi casa siempre soñé con jugar en un equipo con mucha historia; estando acå en Montevideo pensé en Nacional, pero como no se dio, apareció lo de Peñarol y es una responsabilidad que voy a asumir con mucha seriedad.

¿CĂłmo fue el perĂ­odo de adaptaciĂłn?

Los dos primeros meses fueron muy duros porque extrañaba mi casa, mi familia, mi Buenaventura; pasaba los días llorando y llamando a mi gente, pero después fui superando todo eso y con las amistades que aparecieron en el camino pude salir adelante. Ya hoy todo eso es historia.

AdemĂĄs de la familia, ¿quĂ© es lo que mĂĄs extraña de Colombia?

Las reuniones con mis amigos en una esquina del barrio Bellavista de Buenaventura, pero eso lo paso un poco escuchando salsa y reggaetĂłn.

¿CĂłmo es FĂ©lix GarcĂ­a, el futbolista?

Me considero un jugador fuerte, técnico y con mucha velocidad; y como espejo siempre tuve a Fernando Hierro, a quien admiré por su elegancia y su liderazgo en la cancha.

¿De los jugadores de Peñarol con quiĂ©n ha entablado una buena amistad?

Con el capitån Gabriel Cedrés que es un jugador de mucha experiencia y con Nicolås Rotundo también tengo una buena amistad; ellos, pese a que ya tienen su recorrido, me han acogido de la mejor manera porque la verdad es que no es fåcil llegar a Peñarol y luego jugar con esta camiseta.

¿Habla con los otros colombianos que estĂĄn en Uruguay: Flavio CĂłrdoba, Mario AbadĂ­a, Jairo Izquierdo y Daley Mena?

A Flavio siempre lo veo y lo saludo; incluso me dí cuenta que era colombiano una vez que lo enfrenté en un partido, y estando en el vestuario lo llamé y charlamos un rato; con los otros muchachos no los veo casi.


FĂ©lix GarcĂ­a
Fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1983
Edad: 21 años
NaciĂł en Buenaventura
PosiciĂłn: defensa central
Estatura: 1,88 centĂ­metros
Peso: 72 kilogramos

Equipos: Implacables de Buenaventura, Coopebombas de Medellín, Plaza Colonia de Uruguay, Hyraclis Salónica de Grecia y Peñarol. También actuó unos meses en un club rumano y se probó con Nacional de Montevideo.

Características: es un defensa fuerte, que va bien al juego aéreo y muy råpido a la hora de ir a los cierres.


Nada de esto pasĂł con FĂ©lix en Peñarol, aunque es justo decir que las condiciones no eran para nada favorables, ni Beckenbauer hubiera sobrevivido a esa catĂĄstrofe deportiva e institucional y en el 2006, Garisto no lo tuvo en cuenta y en el tiempo que el fĂștbol estuvo parado, FĂ©lix hizo las valijas y se fue.

El resto de su carrera, se desarrollĂł mayormente en Colombia, teniendo pasajes por El Salvador y Costa Rica, terminando en el 2018 en BoyacĂĄ ChicĂł. 






Fuentes Consultadas: El PaĂ­s Colombia, Transfermarket, Tenfield