ALBUMES

header ads

La era Tabarez, un largo camino a Sudafrica


Tuvo tiempo de trabajo como ninguno antes. EmpezĂł a trabajar antes de empezar el Mundial 2006 del cual no fuimos parte, como nunca habĂ­a ocurrido. Generalmente los procesos de selecciĂłn comenzaron un año despuĂ©s de terminado un Mundial con miras al siguiente, esta vez se empezĂł con mucha antelaciĂłn.

Aspecto Positivos

1) Se clasificĂł al Mundial, objetivo primario para el que se iniciĂł el proceso.
DespuĂ©s las causas o los mĂ©ritos de ello, son como siempre pensamos, un poco de cada cosa.
De mĂ©ritos del entrenador, de los jugadores, de la suerte, de defectos de los rivales.
TabĂĄrez consiguiĂł 2 clasificaciones en 2 Mundiales, cuando Uruguay ha calificado a 4 Mundiales desde 1978, o sea que tan fĂĄcil parece no ser, incluso cuando siempre se habla de tener grandes jugadores para pelearle el tercer puesto a Paraguay, la realidad del 2000 para acĂĄ, muestra que pese a que han pasado 100 jugadores y mas, Passarella, Pua, Carrasco, Fosatti y TabĂĄrez, siempre se terminĂł quinto, sin contar 1998 donde se saliĂł mĂĄs abajo todavĂ­a.

2) Se hizo un proceso que implicĂł un trabajo global con juveniles. Uruguay es una de las 4 selecciones que clasificĂł a los 3 Mundiales en el 2009, Sub 17, Sub 20 y Mayores.
En los juveniles claro estĂĄ el mĂ©rito mayor es de los respectivos tĂ©cnicos: Ronald Marcenaro y Diego Aguirre. Pero hubo un trabajo coordinado y planificado, que dio sus frutos, aunque siempre se puede aspirar a mĂĄs.

3) Se ganĂł mucho en planificaciĂłn y en jerarquizar del lugar de la selecciĂłn, la cual siempre fue prioridad, pese a cambiarse 3 veces de Ejecutivo, el proceso siguiĂł como si ello no hubiera pasado.

4) Se ganĂł en mejorar la imagen ante la gente, el respeto de la mayorĂ­a de los aficionados a esta selecciĂłn, estuvo mĂĄs allĂĄ de los resultados, aun cuando sabemos que el exitismo cambia la opiniĂłn de la gente, siempre hubo una relaciĂłn correcta ante el aficionado, que apoyĂł en todo momento , que no significa necesariamente cantar estupideces 90 minutos en un Estadio, y lo hizo con grandes concurrencias incluso cuando la clasificacion se iba al diablo despuĂ©s de perder en Peru.

Aspectos negativos:

1) Pese a todo el tiempo y las bondades del proceso, no se vio reflejado en el juego ni en la tabla de posiciones. Fue una de las eliminatorias como menos volumen de juego, con excesivos volantes de marca y donde mĂĄs veces parecĂ­amos quedar afuera del Mundial. Se terminĂł en el mismo lugar de siempre, en la repesca, con el corazĂłn en la mano. Se perdieron partidos que nunca se perdieron como con Brasil y Argentina acĂĄ, pero se ganaron en Ecuador y Colombia de visitante, el saldo dio mĂĄs o menos igual que otras veces. La victoria en Ecuador le dio un final emocionante a todo esto, fue un momento culmine que dejĂł a Uruguay en la repesca.

2) La rotaciĂłn de arqueros, ninguno tuvo confianza hasta Muslera. Primero las sucesivas chances a Carini pese a que este no respondĂ­a como en grandes momentos que tuvo el golero en procesos anteriores. Luego, si bien es cierto que hubieron lesiones como la de Castillo a fines del 2008, luego de recuperado pensamos que no haba perdido el puesto por eso, sin embargo siguiĂł jugando Viera, con el error con Brasil, por lo que volviĂł Castillo sin la misma confianza. Termino Muslera dando mas seguridad que los anteriores, pero varios puntos se perdieron por errores de arqueros.

3) Hubo criterios diferentes para convocatorias de jugadores. Para algunos jugadores las puertas estuvieron cerradas por no formar parte del proceso y para otros, se abriĂł pese a no serlo anteriormente. Todas las opiniones son validas, pero la que mĂĄs vale es la del criterio del tĂ©cnico, a veces se insistiĂł en jugadores que no mostraban nada y no tuvieron chances otros, aunque siempre el que no juega es el mejor.

Perspectivas para el Mundial: Es muy difĂ­cil. El fixture metiĂł a Uruguay en una serie complicada, como no le tocĂł a Paraguay por ejemplo que se elimina con Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda, o a Chile que se cruza con España, Suiza y Honduras.
Es una serie muy pareja, donde todo se definirĂĄ en la Ășltima fecha posiblemente. La previa de Francia es muy mala, pero quiĂ©n puede negar la calidad del rival. No fue cabeza de serie por una decisiĂłn polĂ­tica por el famoso gol a Irlanda, pero del bolillero 2 era el equipo mĂĄs fuerte y MĂ©xico es sin duda el mĂĄs fuerte del bolillero 4, rival con el que las estadĂ­sticas no son favorables.
Los amistosos de Uruguay luego de la repesca con Costa Rica fueron dos, uno de ellos es una medida, que fue el partido con Suiza de visita, ya que es una selecciĂłn que jugĂł con todo de cara al Mundial y se ganĂł bien, pero no sabemos en que nivel con respecto a los rivales de ahora.
En amistosos en SudĂĄfrica y Francia, se empato 0 a 0 en el 2007 y 2007, lo cual marca simplemente paridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios