ALBUMES

header ads

Cuando un limon nos ayudo a ir a un Mundial



Hoy se cumplen 38 años del Uruguay vs Chile, partido definitorio jugado en Montevideo del 07-04-1985 para el cual Chile llegaba con 5 puntos, uno mas que Uruguay (recordar que en aquel momento la victoria otorgaba 2 puntos), mientras que Ecuador ya habĂ­a cerrado su participaciĂłn en el triangular con 1 punto. El ganador del grupo tenia un boleto seguro a MĂ©xico 1986, mientras que el segundo, tenia que ir a una ronda de repechajes con segundos de otros grupos. (Ver clasificacion Conmebol) 

La ida de Chile vs Uruguay fue con triunfo chileno por 2-0 en un partido accidentado, con clima de guerra, donde el juez de ese partido fue agredido con un proyectil y el partido estuvo detenido pero siguiĂł, pese a ello, generando un clima ĂĄspero para la vuelta, en la cual JosĂ© Batista abriĂł el score de tiro libre a los 10´, empatando Aravena a los 28´para Chile. El resultado no eliminaba a Uruguay del Mundial pero lo mandaba al cuadrangular de repechaje pero Venancio Ramos, de penal,  a los 59´ puso el 2-1.

El clima no fue nada normal antes y durante del partido. A la llegada al Aeropuerto de Carrasco, los jugadores chilenos fueron agredidos. Caszely recibiĂł un huevazo. En el partido, decenas de objetos cayeron en el Centenario, entre ellos frutas de todo tipo. AtrĂĄs del arco de la Colombes, donde habĂ­a defendido Chile en el primer tiempo, era la feria de TristĂĄn Narvaja un domingo a las 12. 

En el minuto 85, con Uruguay ganando 2-1, Chile disponĂ­a de un tiro libre al borde del ĂĄrea que tenĂ­a con el corazĂłn en la mano a las 60.000 personas en el Centenario ya  que mandaba a la celeste a remar al cuadrangular de repechaje. De esos limones que estaban atrĂĄs del arco, uno de ellos fue tomado por Venancio Ramos, con el objetivo de impactar sobre el balĂłn cuando Jorge Aravena, que le pegaba muy bien en pelota parada fuese a patear. Efectivamente el limĂłn impacto en la pelota y el disparo de Aravena se fue a las fosa de la Colombes, el tiempo se esfumĂł y la celeste volviĂł a los Mundiales tras 12 años largos de ausencia y Chile tuvo que ir a la rueda de repechaje, donde Paraguay obtuvo la clasificacion, siendo con Argentina, Brasil y Uruguay los representantes de Conmebol en MĂ©xico 1986.

Venancio cuenta la anĂ©cdota, en el programa "Muchas Gracias Jugadores". Cuando el tiro libre, fue a alentar al golero Rodolfo RodrĂ­guez, que le dice, "si va al arco es gol". Venancio se querĂ­a matar, entonces ahĂ­ le nace la idea del limonazo, pero tambiĂ©n tenĂ­a que estudiarlo porque Aravena era zurdo, ver cĂłmo ponerse por la pierna de apoyo de Ă©l. AdemĂĄs Venancio estaba a varios metros y tenĂ­a que tener la precisiĂłn de embocarle y de tirarla justito antes de que Ă©l chileno pateara y que el juez no lo viese. Todas esas variables se dieron.  


 EdiciĂłn 200, Revista Deporte Total (Chile)
 EdiciĂłn  3418, El Grafico  (Argentina)






Fuente consultada: El Pais y El Telegrafo