Hoy se cumplen 40 años del Uruguay vs Chile, partido definitorio jugado en Montevideo del 07-04-1985 para el cual Chile llegaba con 5 puntos, uno mas que Uruguay (recordar que en aquel momento la victoria otorgaba 2 puntos), mientras que Ecuador ya había cerrado su participación en el triangular con 1 punto. El ganador del grupo tenia un boleto seguro a México 1986, mientras que el segundo, tenia que ir a una ronda de repechajes con segundos de otros grupos. (Ver clasificacion Conmebol)
La ida de Chile vs Uruguay fue con triunfo chileno por 2-0 en un partido accidentado, con clima de guerra, donde el juez de ese partido fue agredido con un proyectil y el partido estuvo detenido pero siguió, pese a ello, generando un clima áspero para la vuelta, en la cual José Batista abrió el score de tiro libre a los 10´, empatando Aravena a los 28´para Chile. El resultado no eliminaba a Uruguay del Mundial pero lo mandaba al cuadrangular de repechaje pero Venancio Ramos, de penal, a los 59´ puso el 2-1.
El clima no fue nada normal antes y durante del partido. A la llegada al Aeropuerto de Carrasco, los jugadores chilenos fueron agredidos. Caszely recibió un huevazo. En el partido, decenas de objetos cayeron en el Centenario, entre ellos frutas de todo tipo. Atrás del arco de la Colombes, donde había defendido Chile en el primer tiempo, era la feria de Tristán Narvaja un domingo a las 12.
En el minuto 85, con Uruguay ganando 2-1, Chile disponía de un tiro libre al borde del área que tenía con el corazón en la mano a las 60.000 personas en el Centenario ya que mandaba a la celeste a remar al cuadrangular de repechaje. De esos limones que estaban atrás del arco, uno de ellos fue tomado por Venancio Ramos, con el objetivo de impactar sobre el balón cuando Jorge Aravena, que le pegaba muy bien en pelota parada fuese a patear. Efectivamente el limón impacto en la pelota y el disparo de Aravena se fue a las fosa de la Colombes, el tiempo se esfumó y la celeste volvió a los Mundiales tras 12 años largos de ausencia y Chile tuvo que ir a la rueda de repechaje, donde Paraguay obtuvo la clasificacion, siendo con Argentina, Brasil y Uruguay los representantes de Conmebol en México 1986.
Venancio cuenta la anécdota, en el programa "Muchas Gracias Jugadores". Cuando el tiro libre, fue a alentar al golero Rodolfo Rodríguez, que le dice, "si va al arco es gol". Venancio se quería matar, entonces ahí le nace la idea del limonazo, pero también tenía que estudiarlo porque Aravena era zurdo, ver cómo ponerse por la pierna de apoyo de él. Además Venancio estaba a varios metros y tenía que tener la precisión de embocarle y de tirarla justito antes de que él chileno pateara y que el juez no lo viese. Todas esas variables se dieron.