ALBUMES

header ads

Partidos Raros: Alemania 5 - Uruguay 0 y la brocha de pintura



Este amistoso estaba pactado desde mucho antes y era la revancha del que se jugĂł el 20/12/1992 en el Estadio Centenario, ganando Alemania por 4-1 y quedĂł este partido para el 13/10/1993 donde ganĂł Alemania por 5-0 . En total, los alemanes nos dejaron 9 goles. 4 acĂĄ para la Navidad de 1992 y 5 allĂĄ, aunque en realidad, hicieron los 10 goles de esos dos partidos, porque el de Uruguay, se lo hicieron en contra.  

Cuando la AUF firmĂł esta serie de partidos, allĂĄ por principio de 1992,  no tenia ni idea quien podĂ­a jugar este de revancha, seguramente la oferta econĂłmica era buena y estaban con la esperanza de ser el primero de los amistosos rumbo a USA 1994, pero la realidad fue cruel, no habĂ­a  ni tĂ©cnico, ni selecciĂłn, ni nada, afuera de USA 1994, lo mas cercano que habĂ­a en el horizonte era la Copa AmĂ©rica 1995.

AsĂ­ que contrataron a Don Roberto Fleitas de apuro y fue armando el rompecabezas. Los llamados "repatriados", aun con las heridas frescas del proceso 1991-1993 no fueron. Los grandes metidos en la Supercopa, no querĂ­an prestar jugadores y asĂ­ fue armando el puzzle con lo que habĂ­a por el tĂ©cnico, algo de acĂĄ, algo de Argentina y algo de Europa.

Lo increĂ­ble del caso, se dio el Domingo 10/10/1993 cuando no estaba cerrada la lista porque nadie querĂ­a ir, la cuestiĂłn que descartandose, Fleitas llamĂł a Jacinto Cabrera, viejo conocido de el en Progreso, que en ese momento jugaba en Liverpool.

La cuestiĂłn que Yanuzzi lo llama ese Domingo a Jacinto Cabrera  para una entrevista y le pregunta como lo tomĂł la citaciĂłn. Jacinto Cabrera, muy honestamente dijo que lo agarraba pintando la casa:

“Estaba en mi domicilio pintando mi casa, aprovechando el hermoso dĂ­a. Eran las 11.50 y de repente me llama Marsicano por telĂ©fono diciĂ©ndome que tenĂ­a que salir urgente para hablar con Ă©l, porque Fleitas me habĂ­a citado para viajar a Alemania. Enseguida dejĂ© todo como estaba, me peguĂ© una ducha y salĂ­ como “pedrada” para el Aeropuerto. Antes habĂ­a llamado a mi señora, que estaba en su trabajo, en una panaderĂ­a, y creĂ­a que yo le estaba haciendo una broma. Fue una gran sorpresa y dejĂ© toda mi casa desordenada, con los tarros de pintura por todos lados porque no tuve tiempo para ordenar nada. Todo fue muy apresurado”




QuedĂł para la triste anĂ©cdota . Un jugador que estaba tranquilo en su hogar, a tener que dejar la pintura a medio terminar, pasar aguarrĂĄs, lavarse las manos, darse un ducha y al Aeropuerto tres dĂ­as despuĂ©s enfrentando a una selecciĂłn campeona del mundo, que afilaba los dientes para ir al Mundial USA 1994.
  

El resultado fue 5-0 y si miramos la ficha del partido, los 3 primeros goles fueron en 12 minutos, se ve que los alemanes sacaron el pie del acelerador de lastima o Jacinto Cabrera los estaba manchando con pintura y se frenaron. La cuestiĂłn que mandaron al matadero a Fleitas y esos muchachos. Un partido para olvidar o mejor dicho, recordar cuando las cosas se hacĂ­an muy mal, para no volver a hacerlas asĂ­. 


Fuentes Consultadas: AUF, Getty y Soccer Nostalgia