Wanchope entraba dentro de una moda que había salido de buscar 9 por centro-américa dado el éxito de Dely Valdés. Es más, venía a reemplazarlo, ya que año a año se hablaba del viaje a Europa del panameño, cosa que en realidad pasó un año después, por lo que Wanchope no pudo jugar todo lo que quería.
En 1992 se dio un hecho curioso, vinieron periodistas de su país a cubrir el famoso clásico de la cadena del "Tío" Sanchez vs Dely Valdés, porque se podían enfrentar Wanchope (Nacional) vs Myers (Peñarol), aquel que quebró en otro clásico el "Pelado" Peña, cosa que no pasó.
De su pasaje por Nacional, donde fue Campeón Uruguayo, no fue del todo lo esperado, por lo que fue a Defensor en 1993 donde jugó poco, aparte tuvo lesiones.
"Ese año sólo jugué con la reservas, pero al siguiente alterné con la primera y volvimos a ser campeones. Allí adquirí mucho roce internacional y me ayudaron a jugar como un verdadero centro delantero, fui más goleador y con el tiempo, el Saprissa fue el conjunto que más se benefició en ese aspecto". Javier guarda un grato recuerdo del primer cetro cuando vencieron a Peñarol y se dejaron el primer lugar, después de una década de frustraciones. Recuerdo que en aquel partido Jorge Dely Valdés anotó y lo celebramos bailando salsa en una esquina, porque a los dos nos gustaba esa música. También era diferente para mí las concentraciones porque en toda la semana prácticamente cinco días estamos concentrados para jugar los compromisos de Copa Libertadores y el torneo nacional".
Historia de Nacional –