Pasaporte al Uruguay: Richardson Smith



Delantero hondureño que pasó sin pena ni gloria por Peñarol en 1991 , en una época que impulsados por el exitoso paso por Julio Dely Valdés por Nacional, llegó una catarata de jugadores centroamericanos a ver si salía un negocio fenomenal como el del panameño.

Smith llegó entonces en 1991 a los carboneros con 28 años, sugerido por el “Flaco” Menotti, que sin embargo lo dirigió poco, porque recordemos que en la 4a fecha el entrenador fue cesado y que Ricardo Ortiz dirigió el resto del campeonato, en donde Smith jugó algunos partidos de la primer rueda.


De su paso por Peñarol, Richardson recuerda Todo surge porque el destino así lo quiso. Menotti estaba comentando fútbol en una televisora mexicana, me vio jugando e hizo buenos comentarios de mis intervenciones, resulta que cuatro meses después le tocó dirigir al Peñarol y dio el visto bueno para que ese equipo me contratara”. Acá pueden ver la nota completa.


Richardson Smith fue seleccionado por su país y jugó 19 partidos internacionales de los que la FIFA llama clase A entre selecciones, entre los cuales están las Eliminatorias para los mundiales 1986, 1990, 1994 y 1998. En su palmarés cuenta la Copa de Oro de la Concacaf de 1995 que ganó Honduras.




Después se dedicó a la dirección técnica y lo hizo en el Deportes Savio y Valencia de Honduras, como asistente técnico de la selección de su país y también entrenando niños en USA. 




Richardson Smith es un caso que seguramente aquel que tiene más de 30 años es altamente probable lo recuerde, pero quien tiene menos años no debe tener idea de quién es, ya que no es de esos jugadores como Akongo, que están en esas charlas de “te acordes de…”

Fuentes consultadas:   http://eloncehn.com, WikipediaForo Correcaminos, Diez.

Biblioteca Digital FSP