Pasaporte al Uruguay: Cristian Zermatten



Enganche argentino, el clásico número 10 que cada vez escasea más, nacido el 31 de Octubre de 1974, que podrá contarle a quien quiera que jugó con Luis Suarez en albores de la carrera en Primera División del crack uruguayo en el Apertura 2005.

Arrancó en la Asociación Atlética Argentinos Juniors del fútbol argentino, club que defendió entre los años 1992 y 1998, donde fue compañero de nuestros compatriotas Gabriel Cedrés y Carlos Soca.

El primer pase fue a los Pumas de Unam de México, donde estuvo entre los años 1998 y 2001, donde jugó con Fernando Machado y donde fue denunciado por el árbitro Felipe Riso de una agresión, cosa que el niega (ver link) por lo que estuvo unos meses suspendido.Por lo tanto volvió a su país, a Argentinos Juniors y luego a Colón, donde tuvo la honra de ser dirigido por Jorge Fosatti en Colón, además de jugar con el "Cabeza" Delgado.

En el 2002 pasó a Huracán de Parque de los Patricios, desde donde buscó otros horizontes: Deportivo Cuenca de Ecuador y Universitario de Lima Perú (2003)  y siguió su ruta en el fútbol boliviano. En primer término estuvo en el The Strongest en el 2004 donde se tuvo problema económicos por lo que se  fue ni mas ni menos que al acérrimo rival, el Bolívar, por lo que seguramente los atigrados no lo deben querer mucho me imagino. En Bolívar jugó en la Libertadores 2005, donde le hizo 3 goles a Santos. También jugo contra Danubio en esa serie esa.

De ahí, decidió volver a Argentina por lo que le ofrecieron jugar en Nacional, club al que defendió durante el Apertura 2005. Técnicamente bueno, con una dinámica superior a la de nuestro medio, pero muy lagunero. Pese a que solo hizo 2 goles en nuestro fútbol, Zermatten era pedido por la hinchada, a tal punto que en el clásico lo aclamaban para que entrara. Lasarte lo puso pero no cambió nada y en líneas generales, influyó poco para el equipo, sino fuera porque en la penúltima fecha, cuando su equipo buscaba el triunfo que le diera chances de pelearle el título a Rocha, tuvo un encontronazo con Amaranto Abascal de Miramar y fue expulsado por Falce, dejando un empate con los cebritas que le permitió a Rocha ganar el Apertura y pasear la vaca por el Sobrero. 

Si hubiese quedado para el Clausura 2006 tenía un par de fechas de sanción, pero se fue a su país de nuevo y jugó en Nueva Chicago, que consiguió el ascenso a Primera. Pero no se podía despedir bien del club:"Chicago: dura sanción a Motta y Zermattén. El entrenador y el volante recibieron 6 y 5 fechas de suspensión, respectivamente, por haber "agraviado" al árbitro Rafael Furchi en la final por el segundo ascenso de la B Nacional, ante Belgrano" 

Talleres de Córdoba 2008/09, Ferrocarril Oeste del 2009 al 2011 y Tristán Suárez del 2011 al 2014, marcaron el final de la carrera futbolista de Zermatten.

Posteriormente en el 2015, fue ayudante de campo del cuerpo técnico de Humberto Grondona que dirigió a la Selección Argentina Sub-20, que ganó aquí en Uruguay el Sudamericano y clasificó al Mundial Sub-20, el cual se disputó en Nueva Zelanda y en el que Argentina quedó eliminada en primera ronda. 



Fuentes consultadas: Clarín, Marca, La Voz, Jugadores de Argentinos


Extra del Libro  Historia de Nacional – Andrés Reyes
Zermatten, Christian : Pelilargo volante ofensivo zurdo, argentino y simpático, llegó proveniente del Bolívar de La Paz. Se unió a Nacional para disputar el Apertura 2005. En su debut, ante Paysandú en el Parque, anotó un gol. Jamás logró asentarse en el equipo titular. Gracias a su gran pegada, le convirtió un golazo de distancia a Fénix en el Centenario antes de marcharse.

Biblioteca Digital FSP