Pasaporte al Uruguay: El Japones Yoshika Matsubara



Buscando jugadores historicos de Peñarol, me encontré con un japonés de nombre Yoshika Matsubara,  nacido el 19/08/1974 y me llamó la atención y me puse a investigar. Resulta que llego a Uruguay en 1992 y jugó en la reserva de Peñarol, luego en el 2001 en Progreso y 2002 en Defensor. La verdad que no lo recuerdo y he consultado a amigos memoriosos y tampoco. Si alguno tiene alguna anécdota para contar, se agradece para re-postear. 

También representó a las Selecciones Sub 17 y Sub 20 de su país e integró el plantel de los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996.

Según En Una Baldosa antes de pasar por Progreso, aterrizó en Argentina y  fue hasta Mar del Plata para presentarse en la pre-temporada de Argentinos Juniors.

“El preparador físico de mi equipo me dijo que tenía que descansar. Pero soy un profesional y quiero aprender cosas del fútbol argentino, que es muy interesante. Por eso estoy acá”, dijo Matsu (así lo apodaron en el Bicho) cuando llegó. “El representante le pidió permiso al Checho para que Matsubara se entrenara con el plantel. Sólo se sumará a nosotros para entrenarse”, aclaró Norberto Batista, hermano del campeón del mundo.

“Hasta marzo no empieza el campeonato japonés. Por eso, quise venir a la Argentina. Aquí se juega al fútbol de verdad. Son muy buenos técnicamente y tengo mucho que aprender". Sobre la comida tuvo sus preferencias: “Aunque la carne me cae pesada, el asado es muy rico. Y los chorizos son bárbaros, en Japón no hay”.

Sin embargo, la suerte no lo acompañó y en la segunda práctica sufrió un pellizco en los meniscos de la rodilla derecha al intentar patear una pelota durante el entrenamiento en Parque Camet según EUB.

Terminada su estadía en el equipo de La Paternal,  se vino a La Teja, a Progreso en el 2001, luego a Defensor en el 2002 y siguió su carrera futbolística en Japón hasta el 2005, según la traducción de su propio currículum en su web y según Transfermarket.


Después de dejar el fútbol, este simpático jugador japonés, se dedicó a ser DT, a la academia de fútbol, al periodismo. Ha recorrido distintos lugares del mundo, según su Instagram y su Twitter

En sus fotos se ve una en la mano de Punta del Este cuando vino como jugador. Se ve que se encariño con Uruguay porque vino varias veces y tiene una cantidad de fotos con jugadores uruguayos como Cavani, Muslera, Godín, Paolo Montero, el Maestro Tabárez, etc y también con jugadores de otros países. 



Fuentes Consultadas:  En Una Baldosa, Getty Imagenes ; Ovacion;  Pagina personal Twitter  e Instagram de Matsubara.

Biblioteca Digital FSP