Pasaporte al Uruguay: Edu Marangon



Volante brasilero, clásico número 10 , que vino a Nacional en 1995, en una época donde nada le funcionaba a tricolor. Edu vino acá con 32 años, para  patear los corners y los tiros libres,  muchas ganas de correr no tenía. 

La verdad que del medio para arriba Nacional tenia bien equipo, Parodi, Edu, O' Neill, Osvaldo Canobbio y Juan Gonzalez, pero las cosas no le salían, pese a que el clásico de ese torneo, lo ganó por 2 a 1, donde Edu metió la asistencia a Méndez, que la peleo y la dejo para el Juanchi Gonzalez, tal como lo narra Andrés Reyes en su libro "Historia de Nacional" y se puede ver en el video. 


Tomó la pelota “Edú” Marangón para colocar a Canobbio. Canobbio para “Edú” Marangón. “Edú” Marangón para Méndez, va a llevar la pelota Méndez, Nacional 1, Peñarol 0. Méndez le dio para “Edú” Marangón, “Edú” Marangón para Méndez, Méndez corrió, llegó, entró, le dio a Juan González, está, llegó otra vez, lo tiene, tiró bajo… ¡gol! ¡Goool! ¡Goool! Golazo de Nacional..

Después, Nacional perdió con Liverpool y empató con la IASA, por lo que el título del Apertura se fue para Peñarol y Edu ya no quedó para el Clausura, donde Nacional decidió promover a juveniles y le fue mejor, al punto de ganarlo. 


Según las estadísticas, su trayectoria es de 252 partidos, con 42 goles, pero hay datos que faltan, como los de su paso por Nacional, por ejemplo. De todos modos, los números son mas o menos son esos. Tiene una dilatada y buena trayectoria este pecho frío, por Brasil, donde jugo por Flamengo, Palmeiras y Santos entre otros, por Portugal y por Italia donde lo hizo en el Torino, hasta llegó a jugar 9 partidos por la verdeamarelha, 2 de ellos en la Copa América 1987, que ganó Uruguay,  así que era bueno, pero acá se hizo el oso aunque ya venía de Japón, donde van los cracks sudamericanos que no quieren complicarse mucho la cabeza. 

Después de colgar los botines, Marangon se dedicó a la dirección técnica. Acá pueden ver mas cosas en la actualidad, al costado de la línea de cal, donde lo hizo en el Inter de Limeira 2003, Paraná Clube 2005,  2007 Juventus, 2008 Rio Claro, 2009 Juventus, pero no  se asusten, no el de Turín, sino de Santa Catarina.


Fuentes: Escribe con el Corazón , Footballdatabase, LivefutbolAlbum EuroFlash 1989



Extra del Libro  Historia de Nacional – Andrés Reyes
Marangón, Edú : A principios de 1995 el entonces presidente albo don Ceferino Rodríguez decidió impactar al tradicionalmente anodino fútbol uruguayo contratando al volante brasileño Edú Marangón, uno de los pocos futbolistas de la historia que consiguieron consolidar su carrera sin abandonar el círculo central de los terrenos que les tocó pisar. Entre sus pergaminos, figuraba el haber sido el “10” titular de la selección brasileña que disputó la Copa América de 1987 en Argentina. Acaso por ello, el scratch cumplió una pobrísima performance y cayó eliminado en primera fase tras caer 4 a 0 ante Chile.

Biblioteca Digital FSP