ALBUMES

header ads

Matemáticamente tenemos chances: cuando la calculadora jugó a favor.


Aquella pelota que iba al arco y quedó en el barro en el partido contra Hungría en 1954, que impidió llegar a la final del Mundo, fue una señal de lo que pasaría luego en el tiempo. A partir de ahí, la mayoría de las Eliminatorias, Mundiales, Copa América y todo lo que se juegue, pasaron a ser un sufrimiento para Uruguay y muchas veces, la chance de pasar una fase estuvo en manos de otros, dependiendo de complejos resultados.

Hasta 1994, las Eliminatorias eran cortas, de grupos de 3 selecciones, un total de 4 partidos, para 1994 se pasó a jugar en grupos de 5 selecciones y para el Mundial 1998 se pasó al sistema de todos contra todos, por lo que pese a que fueron muchas las derrotas de Uruguay, las matemáticas daban chances de clasificar hasta la ante-penúltima fecha, con lo que surgió la frase para siempre: "Matemáticamente tenemos chances. Si le ganamos a Perú, Argentina y Ecuador y Chile pierde con Argentina, vamos al Mundial." 

Muchas veces en el tiempo, esas matemáticas se dieron favorables a Uruguay y otras no.  Se vienen 4 fechas dramáticas para la clasificación a Qatar 2022y la calculadora, está de vuelta en la mesa, pronta para ser usada. En este post, vamos a recordar 5 casos históricos, donde una clasificación a un Mundial o de fase en una Copa América en la que Uruguay llegó a ganarla o definirla, estuvo en manos de otros y se dio en forma favorable. 

1) COPA AMERICA 1983: QUE CHILE NO LE GANE A VENEZUELA


Se jugó la última Copa América sin sede fija. Uruguay, Chile y Venezuela, compartían el grupo A, donde clasificaba solo el primero de la serie a Semifinales, luego de jugar todos contra todos, de local y visitante.  Así se llegaba en la tabla de posiciones al último partido de la serie, entre Venezuela y Chile.

URUGUAY        6 PTS/4PJ  (+3)
CHILE            4 PTS/3 PJ (+6)
VENEZUELA   0 PTS/3PJ  (-9)

Uruguay había terminado su participación el grupo con 6 puntos (eran 2 por triunfo) en 4 partidos, producto de ganarle a Chile 📼 y Venezuela 📼 (el día de la fractura a Morena) de local y de ganarle a Venezuela 📑de visita y perder con Chile 📼 en Santiago, por lo que , de ganarle Chile a Venezuela, empardaba la línea de puntos de Uruguay y lo superaba en diferencia de goles.  

Venezuela no tenía puntos y era una época donde rara vez conseguía un empate siquiera aunque sea de local, ni hablar de ganar un partido, por lo que estaban todos los números en favor de Chile. 

Sin embargo, ocurrió lo inesperado, el partido terminó 0-0 📑 en Caracas y Uruguay que estaba de gira en Escocia, festejó la clasificación siguiendo el partido por teléfono. Posteriormente Uruguay eliminaría a Perú en Semifinales y vencería a Brasil en la Serie Final, obteniendo la 12a Copa América, que no hubiese sido posible, si no fuese por la mano que dio Venezuela.

 

2) ELIMINATORIAS MUNDIAL 1986: QUE CHILE NO LE GANE A ECUADOR

Otra vez con Chile fue la cosa . Una serie áspera y sufrida hasta el último minuto, donde un resultado de otros, ayudó a la Celeste, aunque fue al principio de la serie y no en una situación límite como en 1983, pero que sin él, difícilmente Uruguay hubiese clasificado al Mundial, ya que en aquel momento el rival directo era Chile que no pudo ganarle a Ecuador el primer partido de la serie jugando de visitante (era una época donde Ecuador pocas veces ganaba puntos, aún jugando en Quito). El resultado fue 1-1 y como posteriormente, Uruguay le ganó a Ecuador de visitante por 2-0, ese punto perdido por Chile, hizo que Chile, llegue al partido definitorio con Uruguay en Montevideo, solo 1 punto encima de Uruguay, por lo que una victoria celeste, lo llevaba a México 1986. 

De haberle ganado Chile a Ecuador (suponiendo la mínima diferencia) en el primer partido, hubiese llegado al Estadio Centenario con 6 puntos y un saldo de +6, contra  4 puntos y saldo +1 de Uruguay, obligando a Uruguay a ganarle a Chile por 3 goles de diferencia para clasificar al Mundial. 

¿Podía haber ganado Uruguay por 3 goles de diferencia? Nunca se sabrá, pero si para ganar 2-1, se sufrió hasta el último segundo, limón de por medio (link) , sacar 3 goles de diferencia hubiese sido una tarea titánica. Por suerte, la calculadora jugó a favor y bastaba con ganarle a Ecuador de visita y a Chile de local, aunque sea por un gol de diferencia y no tener la presión de golear.

3) COPA AMERICA 1989: QUE CHILE LE GANE A ECUADOR, PERO SOLO POR 1 o 2 GOLES DE DIFERENCIA

Esto si que fue depender de otros en un momento límite y viéndola de afuera. También fueron Chile y Ecuador los participes. Resulta que Uruguay había terminado la participación en el grupo de la Copa América, con bastante irregularidad. Había perdido con Ecuador y Argentina y vencido a Bolivia y Chile. Con 6 puntos en 4 partidos y solo clasificando dos equipos, así llegaban las selecciones a la última fecha. 

Argentina 5 PTS/3 PJ, GF 2/GC 0, + 2
Uruguay    4 PTS/4 PJ, GF 6/GC 2, + 4
Ecuador    4 PTS/3 PJ, GF 1/GC 0,  +1
Chile        2 PTS/3 PJ, GF 5/GC 4,   +1
Bolivia    0 PTS/3 PJ, GF 0/GC 8,  -8

Entonces,  de empatar o ganar Ecuador, Uruguay quedaba eliminado automáticamente, porque Ecuador llegaba a 5 o 6 puntos. Uruguay precisaba que Chile le ganase a Ecuador para que haya un triple empate en 4 pts entre Uruguay, Ecuador y Chile, pero que ganase por una diferencia de solo 1 o 2 goles, porque de hacerlo por 3 goles, tampoco servía porque empardaba la diferencia de goles de Uruguay, pero lo superaba por el rubro "mayor cantidad de goles a favor". 

La calculadora estaba con las 2 pilas funcionando a full, enfrente a los televisores y las radios que narraban ese partido 📑 que tuvo en vilo a la afición uruguaya, ya que lo iba ganando Chile 1-0  con gol de Juvenal Olmos a los 44´ del primer tiempo, pero que un empate de Ecuador, eliminaba a Uruguay.

Cerca del final, a los 90´ llegó el segundo gol chileno por parte de Letelier, que no hacía bajar la angustia de los celestes, porque un gol mas chileno eliminaba a Uruguay. En los descuentos, con los mediocampos y las defensas de ambos equipos totalmente desarmadas porque el resultado no le servía a ninguno, llegó el descuento de Aviles para Ecuador en el minuto 91´, que le quitó toda chance a Chile de sacar 3 goles de diferencia, pero a que su vez, dado que no quedaba casi tiempo, era insuficiente para tratar de empatar por parte de Ecuador.  Posteriormente Argentina y Bolivia empataron 0-0, pero este resultado era irrelevante, Argentina ya había ganado el grupo y Bolivia, era último.

La calculadora científica en este caso funcionó y Uruguay llegó a la fase final donde mejoró  sustancialmente, ya que le ganó con claridad a Paraguay y  Argentina con un Ruben Sosa imparable y llegó al último partido con Brasil, donde perdió 1-0 terminando segundo, redondeando un final mucho más optimista de cara a las Eliminatorias 1990, que haberse ido a casa en la primera fase, cosa que pudo pasar perfectamente, con un gol de Ecuador cuando perdía por un gol de diferencia o uno más de Chile cuando iban 2-0.

4) ELIMINATORIAS MUNDIAL 2010: QUE ECUADOR NO LE GANE A CHILE 

Otra vez Chile y Ecuador protagonistas de un resultado del que terminó dependiendo Uruguay. Si bien, Uruguay llegó a la última fecha a enfrentar a Argentina dependiendo de si mismo ya que ganando clasificaba directo, de no conseguirlo pasaba a depender de que Ecuador no le gane a Chile, para ir al Repechaje contra el 4o de Concacaf, que no se sabía si era Honduras o Costa Rica y que recién se supo mucho más tarde, cuando terminaron los partidos en Concacaf, dada la diferencia de horario.

A la última fecha llegaban Brasil y Paraguay con 33 puntos, Chile con 30, estos 3 clasificados.  Había un cupo directo y uno a repechaje contra el 4o Concacaf, para Argentina con 25 pts (+2) , Uruguay con 24 pts (+9) y Ecuador con 23 pts (-4). 

Todo muy apretado, pero donde los 3 dependían de si mismo de alguna forma. Argentina si ganaba o empataba clasificaba directamente, pero si perdía empezaba a rezar para que no gane Ecuador, en cuyo caso quedaba afuera de todo. Uruguay si ganaba clasificaba directo al Mundial sin importar lo que pasaba en Chile vs Ecuador, pero de empatar o perder y ganar Ecuador, Uruguay se quedaba sin repechaje siquiera. Ecuador también dependía de si mismo, al menos para ir a Repechaje, porque de ganar su partido, llegaba a 26 pts y quedaba al menos 5o, pase lo que pase entre Uruguay vs Argentina.

El partido en el Centenario iba a rumbo a un 0-0 que le servía a Argentina para ir directo al Mundial y que ponía a Uruguay a depender de que Ecuador no gane, para ir a Repechaje. Al minuto 84´ llegó el gol de Bolatti para Argentina, que quitaba toda chance a Uruguay de ir directo al Mundial  y la pregunta paso a ser "¿ Como va Ecuador ?" para al menos ir al Repechaje, aunque todos modos no hubo tiempo para sufrir porque Chile ganaba 1-0 desde el minuto 53´ con gol de Suazo y el empate no le servía a Ecuador, ya que igualaba la línea de Uruguay pero perdía el 5o lugar por diferencia de goles y así terminó el partido con el 1-0 para Chile pero que de haberlo ganado Ecuador, dejaba a Uruguay sin Sudáfrica 2010, con todo lo bueno que allí pasó. 

5) ELIMINATORIAS 2014: QUE VENEZUELA NO LE GANE A BOLIVIA

Uruguay transcurría el peor momento, con 6 partidos sin ganar, mientras que Perú y Venezuela venían entonados y habían pasado en la tabla a un Uruguay que quedaba 7o de 9 selecciones (solo Bolivia y Paraguay por debajo) y que tenía fecha libre(Brasil no jugaba por ir directo por ser anfitrión en el 2014)  donde rezaba para que Venezuela no se escape más aún, cosa que estaba pasando en el momento que le ganaba a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz el 07-06-2013 por 1-0 con gol de Arango a los 58´, con lo cual Uruguay quedaba a 5 puntos de Venezuela, lejos del Repechaje, debiendo enfrentar a Venezuela y Perú (que esa noche vencía a Ecuador por 1-0) en las siguientes fechas, corriéndolos de atrás. Por suerte Jhasmany Campos empató para Bolivia en el minuto 86 e hizo que la distancia fuese de solo 3 puntos contra Venezuela, igualable de ganarles el siguiente partido. 

¿ Uruguay quedaba afuera si Venezuela le hubiese ganado a Bolivia? No necesariamente, a diferencia del 2010, aún quedaban 5 partidos, pero ir 5 puntos abajo a jugar contra una Venezuela entonada, hubiese sido una instancia mas difícil, porque implicaba seguir debajo de la Vinotinto aún ganándole, cosa que finalmente ocurrió el 11-06-2013 Uruguay venció por 1-0 a Venezuela en la calurosa Puerto Ordaz, con aquel gol de Cavani, no sin antes sufrir el embate final de una Venezuela que sabía que esa era su noche y se le estaba escapando.

Entonces Uruguay recuperó el quinto puesto por diferencia de goles al ganar, dado que Perú también perdió con Colombia por 2-0 en otro resultado que vino bien de afuera, aunque este era muy previsible. Por suerte entonces, las buenas noticias llegaron de La Paz y Barranquilla, luego Uruguay hizo lo que tenía que hacer ganándole a Venezuela, Perú y Colombia de manera consecutiva y al menos, aseguró el Repechaje con Jordania con esos 3 triunfos, fallando en el intento de llegar al Mundial directo, al perder 1-0 con Ecuador en la penúltima fecha. 

Para una próxima entrega, veremos casos, donde la calculadora falló. Depender de otros no es nada bueno, a veces se da lo que precisas y otras no. Veremos los casos en que no se dio y hubo que mirar la fase final de la Copa América o el Mundial de afuera.

Fuentes Consultadas: Partidos de la Roja, AUF, Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios