ALBUMES

header ads

Matemáticamente tenemos chances: cuando la calculadora jugó en contra.

Se vienen cuatro partidos definitorios para clasificar a Qatar 2022 y las calculadoras estarán encendidas, salvo en Brasil y Argentina, en todos los que pugnan por los dos lugares directos y el de repechaje que quedan. 

En una primera entrega, vimos 5 casos donde la calculadora jugó en favor de la Celeste, pero no todos los días fueron de fiesta, depender de otros nunca es bueno y ahora vamos a ver los casos, donde la Celeste quedó con la ñata pegada el vidrio, viéndola de afuera.

1) ELIMINATORIAS 1978: QUE BOLIVIA NO LE GANE A VENEZUELA

 

Por las Eliminatorias rumbo al Mundial Argentina 1978, Uruguay arrancó empatando 1-1 en la visita a Venezuela y ya, después del primer partido, sacaba la calculadora. 

¿Por qué tan rápido?  Porque dado que Bolivia tenía que recibir en La Paz a Uruguay y Venezuela, lo más probable es que llegase a 4 puntos y de ganarle a su vez a Venezuela de visitante llegaba a 6 y ya era inalcanzable para Uruguay, aún ganando los dos partidos en Montevideo. 

Efectivamente Bolivia en el segundo partido venció a Uruguay 1-0 en La Paz y ya Uruguay dependía de otros para clasificar. De ganarle Bolivia los dos partidos a Venezuela, la chance de Uruguay estaba echada.

El 06-03-1977 Bolivia venció 3-1 a Venezuela en Caracas y el 13-03-1977 hizo lo propio por 2-0 a Venezuela en La Paz, llegando a 6 puntos, inalcanzables para Uruguay que tenía 1 punto y le quedaban 2 partidos (recordar que eran 2 puntos por victoria). Uruguay ya estaba afuera del Mundial en el país vecino, ese al que íbamos cruzando el charco, faltando jugar la mitad de sus partidos.

El 17-03-1977 Uruguay venció a Venezuela 2-0 y  el 27-03-1977 empató con Bolivia por 2-2, ambos en el Centenario, en partidos que eran por cumplir con el fixture.

De todos modos cabe aclarar, que haber ganado el grupo, no significa clasificar al Mundial 1978 aún, porque al estar Argentina clasificado por ser el local, los cupos que disponía Conmebol eran 2.5 sobre 9 selecciones, dividas en 3 series de 3 selecciones. Pasadas las series, jugándose ida y vuelta, había una ronda final entre los 3 ganadores de grupo: Bolivia, Brasil y Perú en un país neutral (Colombia), donde el peor ubicado,  a la postre Bolivia tras perder los dos partidos, tenía que ir a un mano a mano con Hungría, selección que llegaba al repechaje por haber sido el ganador de grupo de las Eliminatorias de UEFA con menos puntaje. Hungría le ganó los dos partidos a Bolivia sin mayores dificultades, primero 6-0 en Budapest y luego por 3-2 en La Paz y clasificó a Argentina 1978. 

2) COPA AMERICA 1991: QUE ECUADOR Y BRASIL EMPATEN o QUE GANE BRASIL POR SOLO UN GOL DE DIFERENCIA

En 1983 y 1989, Uruguay tuvo suerte esperando resultados de otros, pero esta vez no.  En la Copa América Chile 1991, Uruguay había empatado sus 3 primeros partidos por  1-1, contra Bolivia, Ecuador y Brasil.  

Por lo tanto en el Grupo B donde se enfrentaban Uruguay vs Colombia y Brasil vs Ecuador en la última fecha, así llegaban las selecciones:

COLOMBIA 5 PTS/3PJ, GF3/GC0 (+3)
URUGUAY   3 PTS/3PJ, GF3/GC3 ( 0 )
ECUADOR   3 PTS/3PJ, GF5/GC2 (+3)
BRASIL     3 PTS/3PJ, GF3/GC4 (-1)
BOLIVIA   2 PTS/4PJ, GF2/GC7 (-5)

Solo clasificaban los 2 primeros a la fase final. Como Uruguay jugaba a primera hora, debía como primer premisa, ganar si o si. Empatando o perdiendo contra Colombia, se daba la eliminación Celeste. 

Si Uruguay le ganaba a Colombia por 2 goles de diferencia, quedaba por encima de Colombia en diferencia de goles y se aseguraba uno de los dos puestos de clasificación, pase lo que pase con Ecuador vs Brasil. El resultado que encendía las calculadoras, era que Uruguay gane por solo un gol de diferencia a Colombia y eso fue lo que pasó el 15-07-1991, cuando Uruguay venció 1-0 a Colombia, con gol de Peter Méndez a los 19´. El resto del partido fue una lucha de Uruguay por no perder la ventaja sacada, pero a su vez llegar a un segundo gol de ventaja y no depender de nadie. Finalmente el partido terminó 1-0 y hubo que encender la calculadora científica esta vez. 

¿Qué había que esperar? Que empaten, porque de ese modo, Uruguay había llegado a 5 puntos como Colombia (eran 2 pts por triunfo) , mientras que Brasil y Ecuador con el empate se iban a 4 pts y si eliminaban. ¿ Que pasaba si ganaba uno de los dos ? Si el que lo hacía era Ecuador, Uruguay no tenía chances, porque Ecuador llegaba a la línea de 5 pts y superaba a Uruguay en la diferencia  de goles. Si el que lo hacía era Brasil, hasta ganando por 1 gol, le servía a Uruguay porque Brasil quedaba abajo por diferencia de goles, pero un segundo tanto de diferencia, ponía a Brasil en la misma línea de diferencia de goles de Uruguay, pero con más goles a favor.

Brasil arrancó ganado 1-0 con gol de Marzinho a los 8´, resultado que todavía servía a Uruguay, aunque que quedaba demasiado tiempo para que Brasil estire las diferencias. Solo 4 minutos después, Carlos Muñoz puso el empate de Ecuador que era el resultado óptimo para Uruguay (no para los que jugaban el partido). Marcio Santos puso a los 54´ el 2-1 para Brasil y la angustia de Uruguay llegó hasta el minuto 89´, cuando con los dos equipos desesperados, llegó el gol de Luis Henrique que eliminaba a Uruguay. Solo quedaban los descuentos para esperar que Ecuador haga un gol milagroso y achique a uno la diferencia, que no le servía para nada y que no pasó. 

3) PREOLIMPICO 1992: QUE ECUADOR LE GANE A COLOMBIA

¿Creen que solo en mayores hubo que sacar la calculadora? Después de dar el batacazo en la primera fase y eliminar a la favorita Argentina, Uruguay llegó al cuadrangular final del Preolímpico Sub23 jugado en Asunción, donde los 2 primeros tenían asegurado un cupo para los Juegos Olímpicos a llevarse a cabo en Barcelona. Uruguay, tras perder 3-0 con Colombia y ganarle 1-0 a Ecuador, llegaba con chances a la última fecha, en la que se cruzaban primero Paraguay vs Uruguay y luego Ecuador vs Colombia. Esta era la tabla, a falta de la fecha final.

PARAGUAY  4 PTS/2PJ, GF2/GC0 (+2)
COLOMBIA 2 PTS/2PJ, GF3/GC1 (+2)
URUGUAY   2 PTS/2PJ, GF1/GC3 (-2)
ECUADOR   0 PTS/2PJ, GF0/GC2 (-2)  

El único resultado que aseguraba la clasificación a Uruguay, era ganarle por 2 goles de diferencia a Paraguay, porque ambos quedaban con 4 puntos (eran 2 puntos por victoria) y en saldo 0, pero Uruguay quedaba con más goles a favor.
De ganar Uruguay por un  gol de diferencia, quedaba por debajo de Paraguay, a la espera que Colombia no le gane a Ecuador.
De empatar,  la chance de Uruguay pasaba por esperar que Ecuador, eliminado y sin chances, le gane a Colombia. 
De perder Uruguay quedaba automáticamente eliminado, porque al pasar a tener el saldo de goles en -3 (o mas, dependiendo por cuanto perdiese) , no había resultado de victoria de Ecuador que hiciese que Colombia y Ecuador quedasen por debajo de -3 a la misma vez, porque si Ecuador le hacía los goles necesarios a Colombia de modo que Colombia quede por debajo de Uruguay, Ecuador superaba la línea de Uruguay. 

El resultado de Uruguay vs Paraguay fue 0-0, Paraguay quedó con 5 puntos campeón y clasificado, Uruguay con 3, a la espera de que Colombia pierda con Ecuador, ya que de empatar, llegaba a la línea de 3 pts de Uruguay y la diferencia de goles, le daba el pasaje a Barcelona a Colombia.

Abrió el score Víctor Aristizábal para Colombia a los 7´, empatando Cleber Chala para Ecuador a los 10´, reviviendo la esperanza Celeste, aunque en vano, porque el partido terminó 1-1, quedando Uruguay sin poder ir a Barcelona 1992.

4) ELIMINATORIAS 1994: QUE BOLIVIA NO LE GANE A BRASIL

Uruguay había tenido fecha libre en la primera y antes de debutar ya había encendido la calculadora. En ese grupo B, de 5 equipos habían 2 cupos para USA 1994, pero estando Brasil y aquella Venezuela que rara vez sacaba siquiera un empate, la cuenta era que había un cupo para 3 selecciones, porque un cupo lo iba a ganar Brasil con seguridad y Venezuela no iba a llegar al mismo. Viendo la primer fecha, donde Ecuador y Brasil empataron 0-0 y Bolivia goleó 7-1 a Venezuela de visitante, las cuentas daban que si Bolivia ganaba todos los partidos en la Paz que le quedaban más los 2 que ya tenía, llegaba a 10 puntos, que complicaba mucho a Uruguay, por lo que era importante que Bolivia perdiese con Brasil, el único que se presumía podía ganar en La Paz, de modo de desinflar a Bolivia, en la racha de partidos que tenía de local. 

El 25-07-1993, Uruguay apenas le ganaba 1-0 Venezuela de visitante, con gol de José Herrera, lo cual implicaba que ante un empate de puntos con cualquier selección, posiblemente perder una posición, porque la diferencia de goles que le podían hacer a Venezuela era de muchos goles. El partido en La Paz iba rumbo a un inexorable 0-0, tras que Taffarel le atajó un penal a Erwin Sanchez , un resultado que no era del todo malo, porque implicaba que Bolivia perdía un punto de local, cuando en el minuto 88´ Antonio Etcheverry anotó el 1-0 para el local y tras cartón, Álvaro Peña anotó el segundo. Era la primera vez en la historia que Brasil perdía por Eliminatorias y el resultado era el peor que podía pasar, haciendo que Bolivia llegue a 4 puntos y se embale y que a su vez hacía que Brasil llegue muy apretado a la última fecha donde iba a ser local contra Uruguay. Iba un partido, Uruguay tenía el 100 % de los puntos ganados, pero ya empezaba a complicarse la clasificación.

Posteriormente Uruguay no le supo ganar a Ecuador (0-0), perdió en La Paz con Bolivia (3-1), empató con  Brasil en Montevideo (1-1) lo cual implicó el cambio de DT, asumiendo Ildo Maneiro en lugar de Luis Cubilla, buscando romper con todo aquello de "Cubilla vs repatriados que vienen de Europa" que sería un capítulo aparte pero que incidió mucho en la eliminación del Mundial 1994. Los 3 primeros partidos de Maneiro fueron con puntaje perfecto, venció a Venezuela de local (4-0), ganó en Ecuador (1-0)  y de local a Bolivia (2-1) de local, mientras que Bolivia fue ganando todos los partidos de local, al tiempo que perdió como visitante con Brasil (6-0) y con Uruguay (2-1) , por lo que se llegó a la última fecha con las 3 selecciones empatadas en 10 pts, pero con un escenario desfavorable para Uruguay en cuanto a saldo de goles ( +14 para Brasil, + 11 para Bolivia y + 5 para Uruguay ). En la misma, Uruguay debería visitar a Brasil en Maracaná y Bolivia a Ecuador (ya eliminado de USA 1994) en Guayaquil.  

Uruguay para clasificar por si mismo, solo le servía ganarle a Brasil, por cualquier score. Un empate le podía servir, en la medida que Bolivia perdiese con Ecuador.  Una derrota, eliminaba a Uruguay del Mundial (salvo que Ecuador por 8 goles a Bolivia, cosa prácticamente imposible). 

 

Al minuto 45´ llega el gol de Luis Ramallo para Bolivia, que aumentaba la presión sobre Uruguay, ya que el empate no le servía. Así se iban ambos partidos al descanso. Los minutos pasaban, Bolivia seguía ganando  y el gol de Uruguay no solo que no llegaba, sino que Robert Siboldi salvaba una y otra vez de caer  su arco y dejaba la clasificación de Uruguay viva. A los 68´ Ildo Maneiro juega todas las cartas (recordar que en esa época solo habían 2 cambios por equipo) y manda a José Luis Salazar x Francescoli y Adrián Paz x Ricardo Canals, dejando más descubierto el fondo, buscando aportar juego ofensivo por el lado de lo que podía elaborar Salazar y lo que podía jugar Adrián Paz por la banda, con Fonseca y Sosa arriba, ya que Uruguay no había llegado a atacar en todo el partido a Brasil y precisaba ganar

Sin embargo no hubo tiempo para ver si los cambios podían surtir efecto, ya que a los 72´, solo 4 minutos después de los mismos,  Romario puso el 1-0 que empezaba a sentenciar la chance de Uruguay. Casi en simultaneo, llegó el empate de Raúl Noriega para Ecuador que daba un poco de esperanza. 

A Uruguay le quedaban 18 minutos y descuentos para dar vuelta el partido o para empatar y esperar un gol más de Ecuador, aunque la esperanza era poca porque más allá de que Ecuador lograse sacar ventaja a Bolivia, Uruguay debía por lo menos empatar y salvo un tibio cabezaso de Daniel Fonseca, el golero de Brasil no se vió en la televisión. Los minutos pasaban y las esperanzas se reducían cuando a los 82´ el mismo Romario se encargó de sepultarlas.

Los últimos minutos pasaron en las más absoluta tristeza e impotencia para Uruguay y con Bolivia cuidando a muerte su empate para depender de si mismo, por lo que el casi simultaneo final de los partidos,  decretó la clasificación de Brasil y Bolivia al Mundial 1994 y la eliminación de Uruguay.  

¿Qué hubiese pasado si Bolivia perdía con Brasil con La Paz? Hubiese sido otra Eliminatoria, ese partido le dio a Bolivia todo el empuje para creer en si mismo y a Brasil una asfixia para no sobrarle nada para clasificar hasta el final. De no haberlo ganado Bolivia y aún cuando hubiese ganado el resto de los partidos en La Paz, iba a llegar al último partido por debajo de Brasil y Uruguay y la hubiese tenido que remar desde atrás

¿Qué pasaba si Ecuador le ganaba a Bolivia en la última fecha? La actitud de Brasil fue arrolladora desde el primer minuto del partido contra un Uruguay que hizo agua por todos lados, aún cuando el empate le servía Brasil sin importar lo que pase con Ecuador vs Bolivia, Brasil jamás especuló con eso, por lo que creemos que el partido clave de este grupo, fue Bolivia 2-Brasil 0 en La Paz, donde empezó a cimentarse la hazaña Boliviana. 

5) PREOLIMPICO 2020: QUE BRASIL NO LE GANE A ARGENTINA

 

Otra vez la clasificación en esta categoría dependió de otros y fue frustrada. Después de una primera fase floja, donde gracias a una combinación de resultados Uruguay clasificó a la fase final. Tras llegar a la tercera fecha con 3 puntos, producto de ganarle a Paraguay (1-)  y perder con Brasil (3-1) y Bolivia (3-2),  a falta de 2 fechas en donde Uruguay quedaba libre en la última, la chance Celeste era escasa. Primero e imperiosamente, debía ganar su partido con Perú y después esperar una carambola de 3 resultados. Que Brasil le gane a Bolivia por más de un gol de diferencia, que Bolivia y Perú empaten o lo sumo  gane Bolivia por solo un gol de diferencia y que Paraguay no le gane a Brasil. Cualquiera de los 4 resultados se podía dar, pero lo difícil es que se diesen los cuatro a la vez. Pues se dieron !

Primero Uruguay le ganó a Perú 1-0. Después Brasil le ganó 5-3 a Bolivia, no sin antes dejar un poco de suspenso ya que el quinto gol de Brasil fue a los 95´ por parte de Pepe y si hubiese ganado Brasil por un solo de ventaja no le hubiese servido a Uruguay. En la última fecha, había que esperar que Bolivia y Perú empaten o a los sumo, Bolivia gane por un gol de diferencia. Pues iba ganando Bolivia 2-0 y Uruguay quedaba eliminado, cuando llegó de José Lujan para Perú en el minuto 96´, cuando Perú ya no tenía nada que hacer (debía ganar para clasificar e iba perdiendo por 2-0) . El gol fue gritado en las gradas por los jugadores uruguayos, pero aún quedaba una instancia más, que Brasil no pierda con Paraguay, cosa que parecía probable, pero que hasta el minuto 89 no estaba segura porque el partido iba 1-1 y un gol de Paraguay, ante una clasificada Brasil, sacaba a Uruguay de la fase final. A los 89´ llegó el gol de Pepe para Brasil que dió tranquilidad a los celestes.

Clasificado a la fase final con todo este suspenso, Uruguay siguió en la  irregularidad y en la dependencia de otros resultados. Tras perder 2-1 con Argentina y empatar 1-1 con Brasil, se llegó a la última fecha, donde Uruguay debía enfrentar a Colombia y Argentina a Brasil, con el siguiente puntaje:

ARGENTINA  6 PTS/2PJ, GF5/GC3 (+2)
BRASIL        2 PTS/2PJ, GF2/GC2 ( 0 )
URUGUAY      1 PTS/2PJ, GF3/GC4 (-1)
COLOMBIA    1 PTS/2PJ, GF2/GC3 (-1) 

En esta última fase, esta vez los resultados de otros no jugaron a favor.  Tras empatar con Brasil 1-1 en la 2a fecha, el peor de los resultados para Uruguay entre Argentina y Colombia, era que gane Argentina, porque Argentina pasaba a ser Campeón y por ende, inalcanzable para Uruguay, que quedaría un punto debajo de Brasil, no dependiendo de si mismo, pues ya había enfrentado a los brasileros y efectivamente ganó Argentina 2-1.

En la última fecha, Uruguay jugaba con el anfitrión Colombia a primera hora y no había entonces resultado que le asegurase por si mismo clasificar, sin depender de Argentina. A Uruguay una derrota lo eliminaba directamente, un empate lo dejaba dependiendo de una victoria de Argentina sobre Brasil por 2 goles de diferencia de modo que Brasil cayera por debajo de la de Uruguay. Un triunfo de Uruguay, por cualquier diferencia daba lo mismo, era llegar a 4 puntos y esperar que Brasil no le gane a Argentina. La situación era similar para Colombia, debía ganar y esperar que Brasil no le gane a Argentina.

Uruguay ganó 3-1 con claridad este partido y los televisores uruguayos, quedaron a la espera de lo que pase con Argentina vs Brasil, aunque las esperanzas  no duraron mucho tiempo porque Paulinho anotó para Brasil a los 13´ y Cunha puso el 2-0 a los 30´. Si había algún uruguayo con esperanzas de ver una reacción argentina, terminó de ser sepultada cuando el mismo Cunha sentenció el 3-0 a los 55´, dejando a Uruguay afuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que terminaron jugándose en el 2021.

Como frase final, recordamos al prócer José Artigas "nada tenemos que esperar, sino de nosotros mismos".

Publicar un comentario

0 Comentarios