Stats

 

.
.
.

Clubes uruguayos: 33 años, 105 campeonatos sin ganar un titulo internacional Conmebol


Han pasado 33 años de aquel lejano 6 de febrero de 1989, cuando en el José Amalfitani de Liniers, tras ganar 1-0 la ida y empatar 0-0 la vuelta ante Racing, Nacional ganó la Primera Edición Recopa Sudamericana, trofeo entre los campeones de la Libertadores y Supercopa 1988.

Viniendo de una década donde los equipos uruguayos habían ganado 4 de 9 Libertadores, nadie se imaginaba ese día, que iba a ser la ultima copa oficial ganada por un equipo uruguayo a nivel Conmebol, al menos durante los próximos 30 y tantos años, quien sabe hasta cuando.  Un mes después, Nacional gano la Recopa Interamericana contra Olimpia de Honduras, por fuera de la Conmebol. 

Desde ese lejano 06-02- 1989, se jugaron organizados por Conmebol, 105 torneos de clubes:  34 Copas Libertadores ,  9 Supercopas ,  29 Recopas, 8 Copa Conmebol , 4 Copas Mercosur  y 21 Copas Sudamericana .  De esos 105 títulos, 44 fueron para las vitrinas de equipos de  Brasil, 37 de Argentina , 5 de Colombia, 5 de Ecuador , 5 de Paraguay , 3 de Chile ,  2 de Perú  y 1 de México, actuando como invitado (3 estan en disputa a la fecha de esta actualizacion, 10-08-2022) .

Los paises afiliados a la CONMEBOL cuyos equipos que no pudieron levantar un solo trofeo son de  Bolivia, Venezuela y Uruguay en este lapso de análisis. 

 
 
En estos 105 torneos esquivos para los equipos uruguayos son contadas con las manos, las veces que uno de ellos estuvo cerca de ganarlo aunque sea.  Como rescatable en la Libertadores, se puede decir la llegada a Semifinal de Danubio en 1989 porque además era la primera de una equipo por fuera de los tradicionales grandes, Nacional 2009 y Defensor 2014, así como la llegada a la final del 2011 por parte de Peñarol, como las veces que los equipos uruguayos estuvieron cerca de obtenerla.  Estamos hablando de cuatro actuaciones rescatables en 33 años y algunas mas aceptables o meritorias de equipos que llegaron a Cuartos de Final como Bella Vista en 1999 o Defensor en el 2007 y 2009 eliminado a Flamengo y  Boca, mientras que la enorme mayoría, quedó afuera en Octavos de Final, Fase de Grupos o Repechajes sin pena ni gloria.

En los torneos de segundo orden, la cosa no fue mucho mejor. Se rescata que Nacional llego a la final de la Supercopa en 1990 perdiendo con Olimpia  y Peñarol a la final de la Conmebol 1993 y 1994 , perdiendo con Botafogo y San Pablo.  Otras actuaciones aceptables, fueron las de Peñarol en la Supercopa 1990 y 1991, así como la Mercosur 1999 donde los aurinegros llegaron a Semifinales, así como Nacional (2002), River (2009)y  Peñarol (2021) lo hicieron por Sudamericana.  Estamos hablando de 3 finales y 6  semifinales en 33 años. O sea,  9 actuaciones rescatables en mas de 3 decadas.

El panorama para adelante no es alentador. Ganar una Libertadores parece mas una casualidad donde se tienen que dar un montón de variables. Lo mas cerca fue el 2011, 1 vez en 33 ediciones. La diferencia de nivel con los equipos argentinos y brasileros e incluso con otros países parece mucha  y que los hechos muestran la dificultad para acceder al máximo titulo continental en materias de clubes, ya que salvo el batacazo de la Libertadores 2004 con el Once Caldas, la Libertadores parece reservada para los equipos mas poderosos del continente. De todos modos ese argumento se cae para la Sudamericana, porque la han ganado equipos con presupuestos mas reducidos que los equipos mas importantes de los uruguayos en reiteradas oportunidades. 

Si bien la Sudamericana parece entonces más al alcance y que las diferencias son mas reducidas que la Libertadores, ha sido tan esquiva como la Libertadores. Incluso si miramos que desde el 2002, solo tres veces un equipo uruguayo llego a la Semifinal, en el mismo lapso los equipos uruguayos llegaron la misma cantidad de veces a la misma instancia de la Libertadores e incluso una vez a la final cosa que no paso en ninguna edición de la Sudamericana. De todos modos, pensamos que es la mas posible de las copas que hay en juego,  puede que alguna vez un equipo uruguayo   tenga la chance de llegar al titulo, viniendo de la Libertadores, como pudo pasar con Nacional en el 2018 y 2022, donde quedo en Cuartos de Final de Sudamericana.

Capaz que en algún momento, algún equipo que este bien armado puede embalarse y ganar la Sudamericana, pero hay que mejorar mucho el nivel, con esto no alcanza ni para llegar a definir la Sudamericana, menos la Libertadores. 


Agregado  
    
2021: Libertadores: Palmeiras (Brasil); Sudamericana: Paranaense (Brasil); Recopa: Palmeiras (Brasil) 

2022: En disputa

Pueblo Tricolor, Archivo Futbol Sin Pelota de Solo Futbol

Leave a Comment


Converted to Blogger Templates and Blogger Themes for Shoe Shopping | Discount Watch
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates