Pasaporte al Uruguay: el Ghanes Kamara Dini




Veloz volante/delantero derecho ghanés, que pasó sin pena ni gloria por Nacional en 1997. Tenía un currículum interesante, como haber jugado y ganado el Mundial Sub-17 en  Ecuador 1995 (jugo la final vs Brasil) y estar en la selección que después jugó el Mundial Sub-20 en Malasia en 1997, donde enfrentó a Uruguay, como lo indica la foto de El Observador, contra Coelho, con el que fueron compañeros en Nacional.

Según la Web Deportiva Uruguaya, Kamara Dini arrancó bien. "Nacional realizó un amistoso en la jornada de ayer (sábado) , lo hizo frente a la selección de Flores y ganó con un resultado global de 3-0. Con dos goles del ghanés kamara Dini que jugó un gran partido y se retiró por precaución ya que fue golpeado" (10/02/1997)

Con esto alcanzó para que Nacional lo fichara :"El ghanés Kamara Dini se queda en los tricolores, será una solución de futuro" (11/02/1997). 


Kamara Dini podrá contarle a sus amigos, que jugó con el "Chino" Recoba en Nacional. 
Después de eso le perdí el rastro por donde anduvo, aunque según datos que saqué de google la mayor parte de su carrera la hizo en el glorioso Asante Kotoko de la liga de Ghana.

Buscando una vez encontré un foro de fútbol ghanés del año 2005 como un aficionado preguntaba en ese país: "Where is Kamara Dini, Attakora Amaniampong, Abu Iddrisu, Awudu Issaka, Bentil, David Amoako, Owusu Afriyie, etc...and a long list of talented kids who've had their blossoming careers ruined by greedy agents seeking to line their pockets with paltry transfer money- and a silent GFA caught pants down looking on" .

Preguntas de dónde está la plata, que fue de la vida de los talentos. Cualquier similitud con el fútbol uruguayo, es pura coincidencia. 


Posteriormente a la carrera como jugador, se dedicó a la dirección técnica. Hay pocos datos de su trayectoria como DT, pero en el 2015 dirigio al FCTanga de Ghana, lo doy 99.99 % que es el. 


Fuentes Consultadas: Observador, Getty, Fútbol UY, Golvben.

Extra del Libro  Historia de Nacional – Andrés Reyes
Kamara, Dini : Internacional ghanés, puntero poseedor de una velocidad inverosímil y del incomprensible cariño de la hinchada tricolor. Enfrentó a Uruguay con la selección sub 20 de su país en el Mundial de la categoría disputado en Malasia en 1997, ya siendo jugador de Nacional. De un día para otro desapareció, dejando el recuerdo de su rush interminable por derecha. 

Biblioteca Digital FSP