El fútbol uruguayo tiene infinidad de hechos que ningún aficionado de la Bundesliga, Premier, etc., podría entender.
Uno de ellos fue en 1986, donde apenas terminado el Mundial de México, con el fracaso de Uruguay en el mismo, la palabra mas escuchada fue: REESTRUCTURA. Las deudas arrinconaban a todos los equipos, pero especialmente a los dos grandes con problemas financieros que los inhabilitaban para empezar el torneo.
Estaba en el tapete discusiones políticas profundas, pero lo más acuciante era el inicio del Campeonato Uruguayo 1986. Pese a los intentos de Peñarol y Nacional por postergar la 1ª fecha, prevista para el fin de semana del 5 y 6 de julio de 1986, el resto de los clubes se negó y se resolvió en Asamblea iniciar el campeonato con quien estuviera disponible.
Ambos equipos, Peñarol y Nacional, no se presentaban a la primera fecha del campeonato debido a deudas pendientes, lo que les hacía perder los puntos correspondientes. Sin embargo, el sorteo quiso que Nacional tuviese fecha libre en la primera jornada, por lo que no perdió puntos en ese sentido, mientras que Peñarol sí perdió los puntos al no disputar su partido contra Huracán Buceo.
EL PACTO
Para abordar la desigualdad en la pérdida de puntos, después de muchas discusiones, se llegó a un acuerdo entre ambos clubes, homologado por la Asamblea de Clubes: si Nacional ganaba el campeonato con solo uno o dos puntos de ventaja sobre Peñarol, se jugaría un partido desempate para definir al campeón.
Es importante remarcar que el pacto se hizo, ya conociendo que Peñarol era el que había perdido los puntos en la 1a fecha y que además, el acuerdo era solo entre Peñarol y Nacional, es decir, que si Peñarol terminaba a 1 o 2 puntos de otro equipo, no iba a tener esa final.
Sobre la mitad de la 2a Rueda (recordar que se jugaba al estilo Europeo, dos ruedas todos contra todos y el ganador es el que obtiene más puntos) Nacional aventajaba en 7 puntos a Penarol, que serían 10 puntos de ahora. La suspensión de Juan Ramon Carrasco, hizo que Nacional empezara a perder puntos y los aurinegros a descontar, de modo que llegaron a la penúltima fecha con Nacional liderando la tabla con 3 puntos de ventaja sobre Peñarol. Al ganar ambos equipos, Nacional a River por 2-0 y Peñarol a Defensor por 2-1, Nacional mantuvo los 3 puntos de ventaja a falta de una fecha (recordar que en aquel momento se otorgaban 2 puntos por victoria) por lo que ya era virtualmente campeón y los jugadores e hinchas querían dar la vuelta olímpica, cosa que no permitieron los directivos.
Entonces, el pacto celebrado en Julio le daba a Peñarol una chance más de poder recortar la ventaja en la última fecha y quedar a 1 o 2 puntos para forzar una final. Nacional jugaba con Huracán Buceo el sábado 27 de diciembre de 1986 y, de ganar ese partido, ya era Campeón Uruguayo aún teniendo en cuenta el pacto, ya que los 3 puntos se mantenían aún ganando Peñarol su partido al día siguiente con Danubio. El 27 de diciembre de 1986, Nacional perdió 1-0 con Huracán Buceo y le abrió la puerta a Peñarol, que de ganar o al menos empatar con Danubio forzar la final, cosa que pasó cuando el 28 de diciembre, los aurinegros vencieron a Danubio por 1-0 en Jardines.
Los reclamos de los hinchas y jugadores los dirigentes era de que ya Nacional era Campeón por sumar un punto mas. Durante la semana posterior, Nacional quiso postergar la final o que le otorgasen el título, pero la AUF resolvió fijar la final para el 06-01-1987.


























