ALBUMES

header ads

Cuando Silas jugó en Central Español



Es más o menos como que Neymar viniese hoy a jugar a Central Español, algo imposible pero que lo fue en aquel 1990. 

Paulo Silas (27-08-1965) vino con 25 años a Central Español, siendo el 10 de Brasil. A esa edad ya había ganado el Mundial Sub-20 de 1985, jugado las Copa América 1987 y 1989 (donde Brasil fue Campeón y donde jugó contra Uruguay el partido decisivo); Eliminatorias 1990 y fue Mundialista en 1986 y 1990, momento en el que el Cesena decide comprarlo del Sporting Lisboa de Portugal, pase que se hace mediante Central Español que oficia de "puente", de modo de que el jugador llegue a destino, desde un país que no tuviese impuesto a las transferencias como era Uruguay en ese momento. 

 

De este modo, el jugador estaba con la ficha en Central pero el pase a Cesena estaba trancado, sucedía que tampoco lo querían en Portugal porque se había demorado de llegar a la pre-temporada, por lo que el jugador estaba sin jugar , a lo que Central Español, planteó al empresario que llevaba a cabo el paso que jugase en Central Español hasta que le salga el pase al Cesena, de modo de no perder competitividad. Como Central Español era el dueño del pase reglamentariamente fue quien hizo el reclamo a la FIFA para que lo liberen, cosa que ocurrió.

Pese a las dudas del técnico palermitano, Julio "Tola" Antúnez, de como podía repercutir en el grupo la llegada de esta estrella, el pasaje de Silas fue ampliamente positivo.  Lo económico, la repercusión de la llegada de Silas y la posibilidad de una gira por Europa para Central para 1991, era un combo seductor. 

Cuenta la historia, que el "Tola" preocupado por un primer tiempo flojo de Central contra Progreso, donde Silas no tenía ni barro en su camiseta, le pidió un poco mas de esfuerzo a lo que el brasilero respondió con un golazo de larga distancia al golero gaucho Leonel Rocco. 

Silas jugó solo 3 partidos por el Campeonato Uruguayo 1990, pero demostró una calidad impresionante, dejando de lado la excusa de la cancha en mal estado para no poder jugar bien. Silas descolló en el barro del Palermo, anotando 3 goles, en un Central Español que iba primero en aquel momento, campeonato que después ganaría el Bella Vista de Manolo Keosseian. 

Estos son los partidos donde jugó Silas por Central Español:

Fecha 10 (8-10-1990): Estadio Palermo: Central 2 x 1 Rentistas, 2 goles.



Fecha 11 (12-10-1990): Estadio Palermo, Central 1 x 0 Progreso, 1 gol


Fecha 12 (15-10-1990): Estadio Troccoli, Cerro 0 x 0 Central.


Pese a que Central Español no lo fueron a ver mucho más de la gente habitual, el conteo de gente que dice que vió a jugar a Silas por Central en el Palermo, da 3 veces la capacidad del Centenario. 

Una de las anécdotas de su paso, es que le preguntaron una vez en el vestuario del Palermo, "igualito a Europa" a lo que con toda humildad, el brasilero contesto, el vestuario no lo hacen las paredes, lo hace la calidad humana de quienes están adentro y a mi me dijeron que acá había. 

Fueron entonces solo 3 partidos hasta que se fue a Cesena ¿Hubiese sido la segunda estrella de Central si se quedaba más?  Tal vez.  
¿ Como hubiese sido enfrentar a un Enrique Peña, a un Trasante, a un Moran en el Estadio Centenario, equipos grandes que peleaban la Supercopa 1990 hasta el final? Hubiese estado bueno.


Su trayectoria, en donde completó 34 partidos por la selección mayor brasilera, siguió por el Cesena y Sampdoria de Italia; Inter y Vasco da Gama de Brasil; San Lorenzo donde fue Campeón Argentino en 1995; San Pablo de Brasil, Kyoto de Japón y desde 2001 hasta su retiro en el 2005 por distintos equipos brasileros, para dedicarse hasta la actualidad a la dirección técnica en equipos brasileros, con un pasaje por Qatar  en el 2011. 




Fuentes consultadas: Escribe con el Corazón, Ovación, Zona Mixta, Comercio (Peru), Panini, Cerro y Rebeldía (Youtube), El Pais  

Publicar un comentario

0 Comentarios