Header Ads

header ad

Modelo FSP de Copa Uruguay

 

Imagen de Uruguay Cup, a modo de referencia. 

Se ha anunciado por parte de la AUF, que para el 2022 se va a introducir la Copa Uruguay (similar a la Copa Argentina, Copa del Rey, DBF, Copa do Brasil), Copa Uruguay que estaba proyectada para el 2019, se postergó para el 2020 y en el 2020 sobrevino el parate por el COVID 19, que ha apretado el calendario y que ha postergado la Copa Uruguay.

Hay un bosquejo armado, que vi en un artículo del Observador  hace tiempo y que está tomado en Wikipedia, con 64 equipos, de la A, B y C más clubes del interior. Desde aquí, proponemos uno mejor, con selecciones del interior, para hacerlo más fuerte y competitivo.

Los participantes de la Copa Uruguay que simbólicamente le llamamos     
Copa FSPUY , serian un total de 62, 47 afiliados a la AUF más 15 selecciones departamentales de OFI (Tacuarembó, Rocha y Cerro Largo compiten por AUF).




EQUIPOS PARTICIPANTES: 62

Primera División (A) - 16 equipos 
Segunda División Profesional (B)- 12 equipos
Primera División Amateur    (C)- 11 equipos
Segunda División Amateur   (D)-   8 equipos
Selecciones Departamentales OFI - 15 equipos (*)

MODELO DE CAMPEONATO I)

Como son 62 participantes (salvo que la D incorporase dos equipos más, en cuyo caso el numero daría perfecto en 64 para generar los cruces), se haría un sorteo donde 2 equipos pasarían la Primer Frase.

Se jugarían 30 llaves de ida y vuelta, a sortear. En este primer modelo, no habrían restricciones para el mismo y el azar determinaría quien le toca con quien. 

Los 30 ganadores y los 2 equipos que habían pasado sin jugar la primer fase, conformarían 16 llaves de 16avos de final, también en ida y vuelta, para clasificar a 16 equipos a Octavos de Final, luego 8, luego 4 a Semifinal, para llegar 2 a Finales  de ida y vuelta (o final única en el Estadio Centenario).

MODELO DE CAMPEONATO II)

Se trata de un modelo con emparejamientos que busquen equipar deportivamente y económicamente la disputa del torneo. 

FASE 1 

8 equipos de la D
Serian 8 equipos en  4 llaves, en régimen de ida y vuelta, con 4 clasificados.

FASE 2 

- Los 4 clasificados de la D de la 1a fase 
- 11 de la C
- 15 selecciones de OFI

Se sortea una selección de OFI, que se aparta. Los otros 14 de OFI, se emparejaran en 7 llaves,  por proximidad de manera de digitar clásicos ( ej. Salto vs Paysandú), que darían 7 clasificados a Fase 3. 

Los 4 equipos de la D y 11 de la C y el de OFI apartado, sumarían 16 equipos, que harán 8 llaves, donde surgirán 8 clasificados a Fase 3.

Total: 30 equipos en 15 llaves, de ida y vuelta que dan 15 clasificados. 
 
FASE 3  

- 15 clasificados de la Fase 2
- Se incorporan 7 cuadros de la B. (Los 3 descendidos de la A y los 2 mejores de la Anual de la temporada pasada no ascendidos, arrancarán una fase más adelante)

Los 15 clasificados de la Fase 2 mas los 7 de la B, protagonizaran 11 emparejamientos, donde surgirán 11 clasificados.

FASE 4 - 16avos DE FINAL

- 11 clasificados de la Fase 3
- 5 equipos de la B que no habían jugado la Fase 3
- Se incorporan los 16 equipos de la A

Los 11 clasificados de la Fase 3 mas los 5 de la B se cruzan con los 16 de la A.
Total: 32 equipos en 16 llaves, de ida y vuelta que darían 16 clasificados. 

FASE 5 - OCTAVOS DE FINAL

Los 16 clasificados de la Fase 4.
8  llaves de ida y vuelta que darían 8 clasificados. 

FASE 5 - CUARTOS DE FINAL

Los 8 clasificados de la Fase 5.
4  llaves  de ida y vuelta que darían 4 clasificados. 

FASE 6 - SEMIFINAL

Los 4 clasificados de la Fase 5.
2  llaves de ida y vuelta que darían 2 clasificados a la final. 

FASE 7 - FINAL

Única en Estadio Centenario, entre los ganadores de las llaves Semifinales.

Aspectos económicos y consideraciones finales 

Nos es difícil calcular todos los costos e ingresos del torneo. Tenemos un dato de un partido deficitario en la B, entre Progreso vs Villa Teresa, de $ 83.880 en Diciembre/2017, con un dólar a $ 29 en ese momento, USD 2892, a lo que hay que sumarle los gastos de traslados y demás.  ¿ Y quien paga? 

El reciente apoyo de la CONMEBOL a las asociaciones de 1.000.000 de dólares, cubriría cualquier déficit.

Se busca que las Fases 1, 2 y 3, sean entre equipos cercanos del área metropolitana y los cruces entre selecciones próximas, siendo nuestra diferencia con el modelo existente que incorpora clubes del interior. Jugando selecciones, pensamos de puede fortalecer el apoyo en cada departamento. Pensamos que en la Fase 2, al haber clásicos regionales, como puede ser Paysandú vs Salto, haría viable económicamente esas llaves. También el incentivo de una final única en el Interior, por el mismo motivo. 

(*) Sabemos que hay dificultades reglamentarias para que las selecciones departamentales. En caso de ser un obstáculo, podría participar el último equipo campeón departamental. También sabemos que no todos los equipos AUF estarían dispuestos a participar, debería la AUF asegurar económicamente cualquier perdida, de modo que participen todos. 

Creemos que como ocurre en casi todos lados del mundo, cada Liga aparte de sus Campeonatos Oficiales en categorías, tienen una Copa entre ellas, llámese Argentina, del Rey, DBF, etc y Uruguay tiene que tener la suya, para darle más competitividad a los equipos. Muchas veces los planteles de primera de algunos equipos son extensos y algunos jugadores quedan parados, es una buena oportunidad que puedan jugar, de darle rodaje a juveniles. En el fútbol uruguayo, es un drama cuando nos tocan 3 miércoles de actividad. En Brasil juegan el Brasileirao de 38 partidos, la Copa do Brasil y los Estaduales. Es otro mercado si, pero en Uruguay se precisa jugar más, para llegar en condiciones mejores a afrontar las competencias internacionales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.