ALBUMES

header ads

Modelo FSP de Copa Uruguay

 

Imagen de Uruguay Cup, a modo de referencia. 

Se ha anunciado por parte de la AUF, que para el 2022 se va a introducir la Copa Uruguay (similar a la Copa Argentina, Copa del Rey, DBF, Copa do Brasil), Copa Uruguay que estaba proyectada para el 2019, se postergĂł para el 2020 y en el 2020 sobrevino el parate por el COVID 19, que ha apretado el calendario y que ha postergado la Copa Uruguay.

Hay un bosquejo armado, que vi en un artĂ­culo del Observador  hace tiempo y que estĂĄ tomado en Wikipedia, con 64 equipos, de la A, B y C mĂĄs clubes del interior. Desde aquĂ­, proponemos uno mejor, con selecciones del interior, para hacerlo mĂĄs fuerte y competitivo.

Los participantes de la Copa Uruguay que simbĂłlicamente le llamamos     
Copa FSPUY , serian un total de 62, 47 afiliados a la AUF mĂĄs 15 selecciones departamentales de OFI (TacuarembĂł, Rocha y Cerro Largo compiten por AUF).




EQUIPOS PARTICIPANTES: 62

Primera DivisiĂłn (A) - 16 equipos 
Segunda DivisiĂłn Profesional (B)- 12 equipos
Primera DivisiĂłn Amateur    (C)- 11 equipos
Segunda DivisiĂłn Amateur   (D)-   8 equipos
Selecciones Departamentales OFI - 15 equipos (*)

MODELO DE CAMPEONATO I)

Como son 62 participantes (salvo que la D incorporase dos equipos mĂĄs, en cuyo caso el numero darĂ­a perfecto en 64 para generar los cruces), se harĂ­a un sorteo donde 2 equipos pasarĂ­an la Primer Frase.

Se jugarĂ­an 30 llaves de ida y vuelta, a sortear. En este primer modelo, no habrĂ­an restricciones para el mismo y el azar determinarĂ­a quien le toca con quien. 

Los 30 ganadores y los 2 equipos que habĂ­an pasado sin jugar la primer fase, conformarĂ­an 16 llaves de 16avos de final, tambiĂ©n en ida y vuelta, para clasificar a 16 equipos a Octavos de Final, luego 8, luego 4 a Semifinal, para llegar 2 a Finales  de ida y vuelta (o final Ășnica en el Estadio Centenario).

MODELO DE CAMPEONATO II)

Se trata de un modelo con emparejamientos que busquen equipar deportivamente y econĂłmicamente la disputa del torneo. 

FASE 1 

8 equipos de la D
Serian 8 equipos en  4 llaves, en rĂ©gimen de ida y vuelta, con 4 clasificados.

FASE 2 

- Los 4 clasificados de la D de la 1a fase 
- 11 de la C
- 15 selecciones de OFI

Se sortea una selecciĂłn de OFI, que se aparta. Los otros 14 de OFI, se emparejaran en 7 llaves,  por proximidad de manera de digitar clĂĄsicos ( ej. Salto vs PaysandĂș), que darĂ­an 7 clasificados a Fase 3. 

Los 4 equipos de la D y 11 de la C y el de OFI apartado, sumarĂ­an 16 equipos, que harĂĄn 8 llaves, donde surgirĂĄn 8 clasificados a Fase 3.

Total: 30 equipos en 15 llaves, de ida y vuelta que dan 15 clasificados. 
 
FASE 3  

- 15 clasificados de la Fase 2
- Se incorporan 7 cuadros de la B. (Los 3 descendidos de la A y los 2 mejores de la Anual de la temporada pasada no ascendidos, arrancarĂĄn una fase mĂĄs adelante)

Los 15 clasificados de la Fase 2 mas los 7 de la B, protagonizaran 11 emparejamientos, donde surgirĂĄn 11 clasificados.

FASE 4 - 16avos DE FINAL

- 11 clasificados de la Fase 3
- 5 equipos de la B que no habĂ­an jugado la Fase 3
- Se incorporan los 16 equipos de la A

Los 11 clasificados de la Fase 3 mas los 5 de la B se cruzan con los 16 de la A.
Total: 32 equipos en 16 llaves, de ida y vuelta que darĂ­an 16 clasificados. 

FASE 5 - OCTAVOS DE FINAL

Los 16 clasificados de la Fase 4.
8  llaves de ida y vuelta que darĂ­an 8 clasificados. 

FASE 5 - CUARTOS DE FINAL

Los 8 clasificados de la Fase 5.
4  llaves  de ida y vuelta que darĂ­an 4 clasificados. 

FASE 6 - SEMIFINAL

Los 4 clasificados de la Fase 5.
2  llaves de ida y vuelta que darĂ­an 2 clasificados a la final. 

FASE 7 - FINAL

Única en Estadio Centenario, entre los ganadores de las llaves Semifinales.

Aspectos econĂłmicos y consideraciones finales 

Nos es difĂ­cil calcular todos los costos e ingresos del torneo. Tenemos un dato de un partido deficitario en la B, entre Progreso vs Villa Teresa, de $ 83.880 en Diciembre/2017, con un dĂłlar a $ 29 en ese momento, USD 2892, a lo que hay que sumarle los gastos de traslados y demĂĄs.  ¿ Y quien paga? 

El reciente apoyo de la CONMEBOL a las asociaciones de 1.000.000 de dólares, cubriría cualquier déficit.

Se busca que las Fases 1, 2 y 3, sean entre equipos cercanos del ĂĄrea metropolitana y los cruces entre selecciones prĂłximas, siendo nuestra diferencia con el modelo existente que incorpora clubes del interior. Jugando selecciones, pensamos de puede fortalecer el apoyo en cada departamento. Pensamos que en la Fase 2, al haber clĂĄsicos regionales, como puede ser PaysandĂș vs Salto, harĂ­a viable econĂłmicamente esas llaves. TambiĂ©n el incentivo de una final Ășnica en el Interior, por el mismo motivo. 

(*) Sabemos que hay dificultades reglamentarias para que las selecciones departamentales. En caso de ser un obstĂĄculo, podrĂ­a participar el Ășltimo equipo campeĂłn departamental. TambiĂ©n sabemos que no todos los equipos AUF estarĂ­an dispuestos a participar, deberĂ­a la AUF asegurar econĂłmicamente cualquier perdida, de modo que participen todos. 

Creemos que como ocurre en casi todos lados del mundo, cada Liga aparte de sus Campeonatos Oficiales en categorĂ­as, tienen una Copa entre ellas, llĂĄmese Argentina, del Rey, DBF, etc y Uruguay tiene que tener la suya, para darle mĂĄs competitividad a los equipos. Muchas veces los planteles de primera de algunos equipos son extensos y algunos jugadores quedan parados, es una buena oportunidad que puedan jugar, de darle rodaje a juveniles. En el fĂștbol uruguayo, es un drama cuando nos tocan 3 miĂ©rcoles de actividad. En Brasil juegan el Brasileirao de 38 partidos, la Copa do Brasil y los Estaduales. Es otro mercado si, pero en Uruguay se precisa jugar mĂĄs, para llegar en condiciones mejores a afrontar las competencias internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios