Stats

 

.
.
.

Dawson y los penales en la computadora

Peñarol volvió a ser Campeón Uruguayo, al vencer a Plaza mediante tiros penales. Al igual que en el 2017 contra Defensor (link) , Peñarol obtiene el título, ganando la Final con la que contaba con ventaja por ganar la Tabla Anual, mediante los penales, vía por la cual perdió contra Nacional la Supercopa 2019 (link) , por lo que 3 de las 8 últimas definiciones en partidos donde debía haber un ganador en las que participó Peñarol, se hicieron por vía de penales. 

Las definiciones que no precisaron penales, fueron la de la Tabla Anual del 2017, en la que Peñarol la gana 1-0 a Defensor en los 90 minutos. La Supercopa 2018 contra Nacional, también la definió por 3-1 dentro de los 90 minutos, mientras que el Uruguayo 2018 se define dentro del alargue por 2-1 contra Nacional. El Clausura y Uruguayo 2019, Nacional se los ganó a Peñarol por 2-0 y 1-0, dentro de los 90 minutos. 

En el 2020, Peñarol no definió ningún torneo y en este 2021, al ganar el Clausura y la Anual, lo hacía con ventaja sobre Plaza, ganador del Apertura, teniendo que estirarse la definición hasta los penales, ganando el aurinegro.

En las tres definiciones por penales donde participó Peñarol, el golero fue Kevin Dawson, golero titular de Peñarol desde hace cuatro años de manera consecutiva e indiscutida, siendo muchas veces pedido a la selección por sus excelentes actuaciones y a la innumerable cantidad de puntos que salvó a Peñarol y que ayudaron a los tres Uruguayos y dos Supercopas que ha ganado Peñarol con Dawson, pese a lo cual, un punto flojo que se le achaca es "que no ataja" penales y quisimos ver si es tan así. 

Lo primero que sale a la vista es que Peñarol ganó dos Campeonatos Uruguayos por esta vía en la que fue el arquero, aunque si miramos más detenidamente, vemos que en las definiciones no atajó ninguno de los penales que le patearon, en las ganadas y en las perdidas. Le patearon en definición por penales 23 disparos, 19 en el arco de Peñarol y 4 en el de Plaza, contra Blooming, por la Sudamericana 2016 (link

17 de ellos fueron gol y 6 desviados. Otra cosa que se le achaca, es que "no adivina siquiera el palo", aunque esto es relativo: de los 17 que le convirtieron, en 5 de ellos, estuvo cerca de atajarlos, mientras que en 12 de ellos, estuvo lejos de adivinar la intención del ejecutante. Los restantes 6 fueron afuera del arco. 


Los números a la hora de analizar los penales que le patearon en los 90 minutos, son buenos en Plaza y no buenos en Peñarol. 

En Plaza le patearon, un total de 28 penales, de los cuales atajó 7, un 25 % de penales atajados es una buena cifra. En Peñarol los números no son buenos, le patearon 26 y solo pudo atajar 2, mientras que los otros 24 fueron gol.

Si sumamos en general, los 90 minutos y definiciones por penales, los números en Plaza dan que atajó 7 de 32 penales, casi un 22% de los que le patearon,  dentro de la probabilidad estimada de gol de un penal.

En tanto los números en Peñarol dicen que de 45 penales que le patearon, atajó 2, mientras que 37 fueron gol y 6 desviados. Si sacamos los desviados, por razones obvias, da un 5.13 % de penales atajados sobre los posibles de atajar que fueron al arco y si miramos el global de Plaza y Peñarol, sumando 90 minutos y definiciones, da un 13.43 % de penales atajados sobre los que fueron al arco.  

LISTADO DE PENALES PATEADOS A KEVIN DAWSON

Fuentes consultadas:  Tenfield, Transfermarkt y Blooming Informes

Leave a Comment

BIBLIOTECA DIGITAL

issuu

Converted to Blogger Templates and Blogger Themes for Shoe Shopping | Discount Watch
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates