ALBUMES

header ads

Futbol Retro: Peñarol vs Gimnasia, Copa Conmebol 1992

Fue la primera Copa Conmebol que se jugó en la historia y hasta si se quiere,  muchos clubes se clasificaron sin saberlo, ya que cuando surgió la idea de llevarla a cabo, ya se había jugado la Liguilla Pre-Libertadores, en la que Defensor y Nacional habían clasificado a la Libertadores. Como la Copa Conmebol se hizo como un similar a la UEFA, clasificando los terceros y cuartos de cada país, se decidió que los representantes de Uruguay fuesen Peñarol y Danubio, por el orden que terminaron en la Liguilla 1991 después de los clasificados a la Libertadores. Peñarol y Danubio, se enfrentaron en la primera fase de la Conmebol, ganando Peñarol la serie por penales, luego de dos empates.

Fue tan poco el incentivo de jugar este torneo por parte de Peñarol, que llevó al equipo principal a una gira en Europa, dejando a un equipo juvenil para enfrentar a un Gimnasia y Esgrima de la Plata, que llegaba a esta fase, por ocupar los lugares en  el fútbol argentino los puestos inmediatos a los que clasificaron a la Libertadores, tras eliminar a O'Higgins en la fase previa de Conmebol.  

Una  de las rarezas que tuvo el partido, es el horario atípico para copas internacionales, ya que se jugó de tarde. Además, la Conmebol prohibía en ese momento la televisación para la misma ciudad del partido, por lo que el partido de ida fue televisado por Canal 7 Cerro Pan de Azúcar, canal que no es de Montevideo, pero que buscándole la vuelta con alguna antena ,  aunque sin la misma nitidez de un canal de la ciudad y a años luz de un FULL HD  de hoy, se podía ver o imaginar el partido. De esta forma vi muchos partidos entre 1992 y 1994 dicho sea de paso.

Los estoicos 2978 pagantes, que desafiaron el horario atípico, el frío y el mal momento de Peñarol, podrán recordar el partido de ida por algunas particularidades. El DT de Gimnasia fue Gregorio Pérez, quien tal solo 172 días después ( 08-02-1993) iba a ser el DT de Peñarol y empezar un ciclo ganador en lo local ganando un Quinquenio. 

Aquel Peñarol, ya andaba mal en el Uruguayo que estaba en receso, a 6 puntos (que serian 9 de hoy) de Nacional. Sin embargo, lo peor no habría pasado, sino después de esa gira, ya que perdería la serie por la Supercopa en el mano clásico, Nacional le daría la vuelta olímpica del Uruguayo y lo eliminaría de la Libertadores y lo dejaría de nuevo en la siguiente Conmebol.

PEÑAROL 0- GIMNASIA y ESGRIMA 0

Estadio Centenario: 20/08/1992

Entradas vendidas: 2978. Recaudación N$ Uruguayos 32.367.00

Juez: Enrique Marín (Chile). Líneas: Jorge Cambeiro y Espino (Uruguay)

PEÑAROL: Alejandro Mitarian;  Gustavo Da Silva, Marenco, Robert Lima,  Néstor Blanco ;  Gonzalo Díaz, Centurión, Washington Tais; Leonardo García (60´ Edgardo Martínez),  Martín Rodríguez y Sergio Recoba (78´ Jesús Leal).

Suplentes: Roberto Ribas, Boris Acuña y Crispin Calvete. DT Walter Olivera

GIMNASIA: Hernán Cristante; Guillermo Sanguinetti (55´ Pedro Saraiba), Darío Ortiz, Jorge San Esteban, Sergio Dopazo;  Pablo Morant (46´Javier Odriozola), José  María Bianco,  Pablo Fernández, Fabian Fernández ; Fabio Fernández y Hugo Romeo Guerra.

Suplentes: Enzo Noce , Guillermo Barros Schelotto y Uranga DT: Gregorio Pérez

Amarillas: Gonzalo Diaz (CAP). Sanguinetti, San Esteban, Dopazo y Bianco (GELP)  

Expulsado: 68'  Dopazo  (GELP) 

Viendo estas alineaciones, vemos particularidades.  Solo 4 de 11 titulares tenían experiencia en primera. Gonzalo Diaz (Campeón de América en 1987 con la selección uruguaya), Leonardo García, Néstor Blanco y Sergio Recoba. Ninguno de ellos fue renovado para 1993 en Peñarol.

El resto eran juveniles que hacían sus primeras experiencias en primera. De todos ellos, solo Martin Rodríguez jugaría con mas continuidad en la segunda parte del Campeonato Uruguayo 1992 y alternaría hasta 1996. Mientras tanto,  Washington Tais, y Robert Lima (QEPD), serían titulares desde el inicio del ciclo de Gregorio Pérez en 1993, en el caso de Tais hasta 1997 y en el caso de Robert Lima hasta 1999 y luego en un segundo ciclo en Peñarol durante el 2001 y 2002.  Gustavo Da Silva seguiría en Peñarol un tiempo más, aunque jugando escasamente, al igual que Marenco y el suplente ese día Boris Silva Acuña. Alejandro Mitarian,  Centurión,  Jesús Leal, Edgardo Martínez,  Roberto Ribas y Crispin Calvete, no siguieron en Peñarol.

Aquel Gimnasia, que en ese momento solo tenía que ver con Peñarol por José Perdomo que estaba en el plantel, terminó muy ligado a Peñarol en cuanto a que como decíamos, Gregorio Pérez  fue el DT aurinegro desde 1993 a 1998  (salvo 1996) obteniendo un Quinquenio y en ciclos posteriores (2002, 2007 y 2011) como decíamos, mientras que Bengoechea que no jugó este partido pero llegaba a Gimnasia en ese momento según SOLO FUTBOL, estaría en Peñarol los 10 años siguientes, siendo un referente histórico.  También de aquel equipo de Gimnasia, Javier Odriozola que ingresó en el segundo tiempo,  jugaría en 1994 en Peñarol en un corto pasaje de 6 meses.

En Gimnasia también jugaban los uruguayos Guillermo Sanguinetti y Hugo Guerra (QEPD) y asomaba en el banco, en aquel momento juvenil, que luego sería histórico en Gimnasia y Boca como Guillermo Barros Schelotto. Otra curiosidad es que los DT enfrentados ese día, Walter Olivera por Peñarol y Gregorio Pérez por Gimnasia, lo estarían dos años después, pero con Gregorio Pérez en Peñarol y el "Indio" Olivera, como DT de Central Español, por el Apertura 1994. 

La revancha fue para Gimnasia y Esgrima, que clasificó sin mayores dificultades, ganando 3-1 en el Bosque. Gimnasia después perdería la llave Semifinal con Olimpia por penales, siendo posteriormente el primer campeón de la Conmebol el equipo de Atletico Mineiro, al vencer a Olimpia en las finales.





Publicar un comentario

0 Comentarios