Te acordas de aquel proyecto del Tito Borjas?




Hasta el 2004, solo quienes siguen el fútbol del Interior de nuestro país, podían conocer al club Tito Borjas de San Jose , momneto en el que apareció el empresario Aroldo Marín con un proyecto donde incorporo jugadores de trayectoria en nuestro medio, que se dio a conocer como "los galácticos del Tito Borjas" y este club paso a ser noticia en el mundo, por la importancia de jugadores del futbol uruguayo con recorrido internacional (O'Neill, Ruben Paz, Alfonso Dominguez, Baltierra, Diego Tito, Julio De Souza) y con anuncios que llamaban la atencion, que veremos a continuacion.
Veamos que decia el Diario El Pais sobre este proyecto (1)
Haroldo Marin, ex empresario rural, hoy dedicado a la actividad empresarial en el fútbol, y su hijo ya trajeron en 2003 a Tito Borjas a Ruben Paz, al duraznense Alfonso Domínguez, al ex bohemio Julio de Souza y a las primeras figuras del fútbol maragato y coloniense, que elevaron a la entidad de calle Oribe, a la categoría de "vedette" del fútbol del interior.

Tres años atrás los Marín pretendieron llevar un plan de fomento deportivo similar en el Nacional local, acercando a Venancio Ramos y al propio Ruben Paz. Se pretendía que los tricolores pasaran a jugar al fútbol profesional, lo que no fue aprobado por sus socios, en una histórica asamblea con ajustada votación.

Al fracasar la iniciativa, los Marín recalaron en el Tito Borjas, con un éxito deportivo sin precedentes, que ahora piensan extender a la Copa El País de Campeones del Interior a iniciarse próximamente, con el poderoso equipo al que hoy, precisamente, se integrará O’ Neill, cuyo salario superaría los U$S 5.000 mensuales, ubicándolo entre los tres jugadores mejor pagos del país. O’ Neill vendría sólo los jueves a practicar con sus compañeros a San José, volviendo los días de partido, pero los Marín están dispuestos a facilitarle su residencia temporaria a nivel local.

Fundado el 19 de abril de 1935, el Club Atlético Tito Borjas de San José tiene actualmente 130 socios y sus dirigentes admiten que ese número, que un año atrás era menor, ha tenido el saludable incremento de quienes se acercan ante los éxitos deportivos que se han sucedido en la última temporada.

Julio Peña, el actual presidente de la entidad, reconoce que "hay gente en contra de este proceso" y no se encandila por el momento, reflexionando que es "una situación que hay que vivirla y sacarle el máximo de provecho, pero sin perder de vista que si el Grupo Marín algún día se aleja, el club debe permanecer y seguir siendo el centro social y deportivo de este barrio"

    
Y llegó el debut de ni mas ni menos que el gran Fabian O' Neill:

EL ISABELINO JUGO SU PRIMER PARTIDO CON EL TITO BORJAS EN FLORIDA: "AMENAZA" CON ENTRENAR MAS DE LO QUE LE PIDE. "¡Primero en llegar y último en irse! Jugó de número 5, realizó 25 pases,tiró cuatro veces al arco y convirtió un gol" titulaba  Silvia Perez en El Pais (2) , que agrego en su cronica:


El sábado pasado, en Florida, Fabián O’Neill jugó su primer partido con el Tito Borjas. Fue un amistoso ante Quilmes, que tendrá revancha esta semana en San José.

El cotejo estaba pactado para las 20 horas, y el isabelino llegó al estadio Campeones Olímpicos casi dos horas antes. Se ve muy motivado, tanto que, según comentó Martín Taborda, el técnico del Tito Borjas, al entrenamiento semanal de los jueves estipulado en su contrato, es probable que se agregue alguno más.

Hasta ahora el futbolista estaba en Montevideo y viajaba los jueves a San José para entrenar. A partir de esta semana, se irá para su estancia en Paso de los Toros, desde donde se trasladará a San José para los entrenamientos. "Son más de 200 kilómetros, pero hago una parada en Durazno para levantar a Alfonso Domínguez", dijo un entusiasmado O’Neill.

Cuando el Tito Borjas salió a calentar, una cantidad de niños se lanzó sobre O’Neill pidiéndole autógrafos. Un rato más tarde, el equipo, vestido con la camiseta de alternativa de la selección de San José volvió a la cancha. El hecho de que Tito Borjas no luciera su camiseta oficial se debió a que recién el 15 de abril recibirán la indumentaria completa Dalponte que adquirió el presidente Haroldo Marín.

El resultado del partido, 4 a 3 a favor de Tito Borjas, no era lo más importante de la noche, sino ver en acción a las figuras del equipo que tanto ha dado que hablar en los últimos tiempos. Sin embargo, no estuvo presente Ruben Paz, que recién había llegado de Buenos Aires y fue excusado por el técnico Taborda. Tampoco estuvo Julio De Souza que está separado del plantel. En Quilmes, mientras tanto, ingresaron en el segundo tiempo Enrique Peña, Alexis Noble, Uriel Pérez y Obdulio Trasante, quienes fueron invitados para la ocasión.

O’Neill, a quien obviamente le falta estado físico y tiene unos cuántos kilos de más, jugó de número 5, lejos del arco contrario, pero igual hizo de las suyas. Realizó 25 pases, de los cuales sólo 4 no llegaron a destino. Tiró cuatro veces al arco, dos de ellos desviados, uno de tiro libre que se fue por milímetros afuera, y convirtió un gol. También se dio el lujo de parar alguna pelota de pecho, amagar y hacer un par de moñas.

Jugó todo el partido. "Es increíble, van pasando los minutos y se va acomodando más", dijo Martín Taborda. "Tiene una visión de juego diferente y es un gran pasador. Esperamos que se divierta, que sea feliz con nosotros y estoy seguro que nos va a dar una gran mano", finalizó el técnico.

Así como había sido el primero en llegar al Campeones Olímpicos, O’Neill también fue el último en irse. Ya habían apagado las luces y sólo quedaba él en el vestuario. Afuera, lo esperaban los juveniles del Quilmes para saludarlo. "No jugué a gran ritmo pero aguanté bien los 90 minutos. Juego de 5 porque arriba están Olivera y Ruben Paz, pero quizás más adelante pueda jugar más cerca del área como me gusta a mí". Con respecto al gol que marcó, dijo: "fue una jugada afuera del área, pero hoy no era importante hacer un gol, a esta altura no tengo que demostrar nada. Aquí me han tratado muy bien y sólo quiero responderles con triunfos. Además, el fútbol es siempre el mismo, sea en el Tito Borjas, en Nacional o en Europa, son once contra once en cualquier parte"



El proyecto ambicioso apuntaba a cosas increíbles, como la llegada del holandes Marco Van Basten y hasta se dijo de un amistoso contra el Racing del otro Marín en Avellaneda, donde iba a jugar por el Tito Borjas el "Cabezón" D´Alessandro*, quien iba a darse el gusto de jugar con ídolo Rubén Paz.

Todo esto parece de ciencia ficción, pero fueron cosas de las que se hablaron e hicieron que éste humilde club, fuera noticia por todos lugares del mundo, como en Rumania, ahora el link esta roto pero lo vi en su momento (3):

Galacticii Uruguayului Fostul celebru atacant olandez Marco van Basten, în vârst? de 40 de ani, a fost invitat s? joace trei sau patru meciuri pentru echipa Tito Borjas din Uruguay, forma?ie pentru care mai evolueaz? ?i alte foste vedete, precum Fabian ONeill, Rubén Paz, Alfonso Dominguez. Haroldo Marin, pre?edintele clubului sud-american, i-a numit echipa Galacticii Uruguayului. Marco van Basten nu a mai jucat într-un meci oficial din 1993, atunci când forma?ia sa, A.C.

Milan, a fost învins? în finala Cupei Campionilor Europeni de Olympique
Marseille, în prezent fiind director al centrului de juniori din cadrul clubului Ajax Amsterdam.

A Holanda  tambien llego la noticia, creanme que esta noticias existio (4)

Binnenkort zal Marco van Basten weer te zien zijn op de velden, aldus de Uruguayaanse magnaat Haroldo Marin. Marin, die eigenaar is van de voetbalclub Tito Borjas, houdt er van om oude sterren bij zijn club nog eenmaal te zien schitteren.
 
'Ik liep een goede vriend van Marco van Basten tegen het lijf en hij wil twee miljoen dollar investeren in de Uruguayaanse landbouw. Als agrarisch ingenieur wil ik dat geld ophoesten als hij Van Basten overtuigt een paar wedstrijden voor Tito Borjas te spelen. En hij zei dat dat hem hem gaat zeker lukken,' aldus Marin tegenover de Uruguayaanse krant Ultimas Noticias.
 

Zoals gezegd is Van Basten niet de eerste ster die naar Uruguay is 'gelokt'. Eerder slaagde Marin er al in om bijvoorbeeld Fabian O'Neill naar zjin club te halen. O'Neill, die bekend is geworden bij Juventus


En Italia también le dieron lugar a esta noticia, aunque debo de donde saque el link:

29/03/2004 17:35 VAN BASTEN TORNA IN CAMPO?
Il fuoriclasse del Milan e della nazionale olandese degli anni `80, ritiratosi nel 1995 per problemi fisici, potrebbe giocare con il quasi sconosciuto club uruguayano, Tito Borjas, che questa stagione ha formato una squadra di stelle locali con l`appoggio di un gruppo economico. 

La squadra sudamericana annovera tra le sue fila l`ex juventino Fabian O`Neill, ed ora vorrebbe l`olandese per giocare 3-4 partite. I "galacticos" dell`Uruguay. Questo il sogno dei proprietari del Tito Borjas. E` stato direttamente il presidente del club, Haroldo Marín, ad annunciare che l`obiettivo è quello di arrivare a Marco Van Basten.

L`olandese ha 40 e non gioca una partita ufficiale dal 1993 (finale di Coppa Campioni contro il Marsiglia), e attualmente è il direttore del settore giovanile dell`Ajax, la squadra nella quale è cresciuto. Il suo arrivo al  Tito Borjas, un club della regione di San José, che gioca nei tornei semiprofessionistici, si concretizzerebbe con un accordo "tramici" per disputare "tre o quattro partite", secondo quanto rende noto la televisione locale `Teledoce`. Pochi giorni fa i dirigenti del club hanno sorpreso tutti con l`annuncio di Fabian O`Neill, ex giocatore di Juventus e Cagliari e del National di Montevideo, che si era ritirato dal calcio giocato lo scorso anno. Il club Tito Borjas lo ha convinto con un ingaggio importante e senza l`obbligo di allenamenti. Il suo debutto dovrebbe avvenire nel prossimo fine settimana. O`Neill ha mostrato subito le sue abilità anche se è un po` sovrappeso. Oltre a lui sono giunte altre due stelle uruguayane, Rubén Paz e Alfonso Domínguez.

Esto son alguno de los artículos que salieron en distintos lugares del
mundo, en donde todos hablaban de lo mismo. Lamentablemente los links estan rotos, aunque algunos quedan
http://www.vi.nl/nieuws/tito-borjas-haalt-van-basten-als-speler.htm

De todas formas si bien alguno de esos jugadores vistieron la camiseta del Tito Borjas, el equipo no pudo lograr el titulo de Campeon del Interior y Van Basten no llego nunca ni hubo amistosos en el exterior con Racing, como lo expresaba un artículo del web San José Noticias (6) :

Mucho se habló, se comentó y se escribió sobre "los galácticos del interior" durante el pasado año. 
De Fabricio Martínez y Fabián Verdino a Fabián O`Neil y Marco Van Basten. Del Bosque Artigas a la cancha de Racing de Avellaneda para el partido despedida de Rubén Paz con D`Alessandro incluido poniéndose la camiseta "del Tito".  El Grupo Marín" despertó amores y odios, apoyos sinceros, críticas con un razonamiento que parece lógico y  fundado, críticas que provenían de
seres que "destilaron veneno" presos de su envidia, y fundamentalmente una manga de oportunistas que trataron de sacar su tajada aprovechando que vieron dinero dando vuelta. 

A la directiva de Tito Borjas se la criticó por parte de periodistas con buen criterio, por el hecho de no aprovechar esta movida y capitalizarla en favor de la Institución. El humilde equipo de una populosa barriada de la capital maragata cedió el lugar natural para que un importante número de jóvenes desarrollaran una actividad deportiva fundamental para mejorar su calidad de vida, y a cambio se quedaba con las manos vacías. "¿Qué le queda a Tito Borjas de todo esto?" escuchamos preguntar en varias oportunidades a los Gerardo Viña, a los Ricardo Piñeyro, y eso molestaba a los dirigentes borjenses.

Hoy supimos de un comunicado de la institución que dice que por problemas económicos y falta de apoyo de los padres para conformar grupos de trabajo, no presentarán equipo en las categorías de baby fútbol. Por lo visto, la respuesta a la pregunta es bastante obvia. Solo quedará el recuerdo de un sueño.
 
Hoy el Tito Borjas, compite en la liga de San Jose y sigue adelante con 79 años de vida, siendo que en el 2010, festejo sus 75 años (7). 
  FUENTES CONSULTADAS  
(1) http://historico.elpais.com.uy/04/03/15/pdepor_84406.asp    
(2) http://historico.elpais.com.uy/04/03/29/pdepor_86619.asp    
(3)  http://www.agenda.ro/2004/16-04-sport.htm
(4)  http://www.sportone.nl/team.php?id=477 
(5) http://www.vi.nl/nieuws/tito-borjas-haalt-van-basten-als-speler.htm
(6)http: //www.sanjosenoticias.com.uy/2005/Salud/05-03-20-amsjhorarios.html
(7) http://www.primerahora.com.uy/2151-tito-borjas-festejo-75-anos-buscando-recuperar-a-su-gente.html

Nota: La fuente de la foto y del link italiano no la registre, si alguien tiene derecho sobre esas imagen, hagamelo saber

      

      

  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.