ALBUMES

header ads

Analista en Rendimiento en Futbol. Glosario de Terminos


Anotaciones: TĂ©cnica mĂĄs antigua para anĂĄlisis tĂ©cnico. Ir a ver al rival y anotar en una libreta apuntes sobre el equipo rival.

VHS: (Video Home System, Sistema de Video DomĂ©stico) Fue un sistema de grabaciĂłn y reproducciĂłn analĂłgica de video. EL VHS como tĂ©cnica para anĂĄlisis de rendimiento, fue usado entre la dĂ©cada del 80 y 90. Consiste en grabar los partidos por video u obtener la grabaciĂłn de los mismos, para analizar a los rivales y mostrarles a los jugadores determinadas cosas. El mĂĄs importante director tĂ©cnico que utilizo este mĂ©todo fue Carlos Bilardo en la selecciĂłn argentina entre 1983-1989, asĂ­ como Marcelo Bielsa, Carlos Griguol, entre otros. 

Software: Sistema formal de un sistema informåtico, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hace posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. Aparece en la de década del 90. Da la ventaja sobre la anotación y el VHS de un anålisis de manera mås råpida.

Plataformas: Surgen en Internet a partir del 2000 en adelante. Permite hacer otro tipo de anĂĄlisis de rendimiento de jugadores y estĂĄn online, a diferencia del software, que esta en ordenadores personales. 

Big Data: AplicaciĂłn de las distintas tĂ©cnicas de almacenamiento, procesamiento y anĂĄlisis de datos aplicado al mundo de los deportes. El objetivo general de todas ellas suele enfocarse en dos objetivos principales: la mejora del rendimiento y la mejora en la toma de decisiones. 

Entrenador Analista: Es el mismo director tĂ©cnico que se encarga de analizar a sus equipos y sus rivales a travĂ©s de la tecnologĂ­a disponible. Esto ocurre generalmente en el futbol amateur o semi profesional.

Analista Entrenador: Es quien recoge los datos, tratarlos, interpretarlos y entregĂĄrselos al entrenador jefe filtrados y de la forma mĂĄs sencilla posible para que este los mire y pueda tomar una decisiĂłn lo mĂĄs rĂĄpido posible. Es parte del staff del director tĂ©cnico y ocupa un lugar similar a ser un segundo ayudante.

Entrenador: Es la cabeza del cuerpo tĂ©cnico, mĂĄs conocido como director tĂ©cnico. Es el profesional encargado del entrenamiento fĂ­sico, mental y tĂ©cnico de un atleta o un grupo de deportistas, teniendo como objetivo optimizar el rendimiento y mejorar las condiciones para competir; y precisamente en el fĂștbol esta figura es extremadamente importante.

Asistente tĂ©cnico: Asistente del director tĂ©cnico, tambiĂ©n de profesiĂłn director tĂ©cnico. Tiene que tener capacidad para llevar y dirigir una sesiĂłn de entrenamiento, ayudar al entrenador en las sesiones, corrigiendo, aportando sus ideas y conocimientos y cuando se divide el entrenamiento en grupos, Ă©l serĂĄ el encargado de dirigir uno de ellos. Puede eventualmente dirigir partidos donde el director tĂ©cnico principal este suspendido. 

Analista en Rendimiento: Forma parte del staff del club, independientemente del cuerpo tĂ©cnico de turno. Realiza anĂĄlisis del equipo propio en los partidos y entrenamientos, asĂ­ como del rival. Se debe adaptar al cuerpo tĂ©cnico de turno. 

Aportes del Analista en Rendimiento: Contribuye al trabajo de planificación, optimiza el rendimiento individual y colectivo, mejora el conocimiento del rival y del propio equipo, ayuda a una mejor comprensión del juego, aporta al modelo de juego implementado, minimiza los riesgos de resultados adversos, nos acerca mås a los objetivos propuestos, aporta en el feedback entre técnico y jugador.

Analista Scouter: Trabaja en el club, independientemente del cuerpo tĂ©cnico. Acude a partidos a mirar jugadores o equipos, para recopilar informaciĂłn y darle feedback al respecto a entrenadores o directores deportivos. El analista puede mirar a potenciales fichajes, futuros rivales o jugadores propios que estĂĄn a prĂ©stamo en otros equipos.

Entrenador de Arqueros: Se encarga de la preparaciĂłn especĂ­fica de los arqueros y ayuda al parado tĂĄctico desde el arco, en funciĂłn de las caracterĂ­sticas del equipo y del rival.

Preparador FĂ­sico:  Un preparador fĂ­sico, mĂĄs conocido como “el Profe”, es quien crea planes de bienestar y entrenamiento personalizados, tanto individuales como grupales. Asigna rutinas de ejercicios en funciĂłn de las necesidades fĂ­sicas de los clientes y supervisa sus progresos. 

Entrega Modelo I, Curso Analista en Rendimiento, Conmebol

Rosdom Belian

Publicar un comentario

0 Comentarios