ALBUMES

header ads

Goles con gritos extraños: 10 veces donde a un grande, le convenía que gane al otro.


El gol de penal de Ruben Bentancourt para Peñarol contra River por el Clausura 2022, le allana el camino al titulo Uruguayo a Nacional. Nada más común en el fútbol de cualquier país, que el hincha de un cuadro, hinche para que pierda su clásico rival cuando juega, pero lo raro es cuando es al revés, pero han habido excepciones que han pasado.

1) Uruguayo 1993: A Peñarol le servía que  Defensor no le gane a Nacional.


Transcurría la segunda fecha de la segunda rueda del Campeonato Uruguayo 1993, el último que se jugó la vieja forma, de dos ruedas todos contra todos. Tras esa primer rueda y una fecha de la segunda, Peñarol iba primero con 20 puntos, Defensor segundo con 18, Danubio 15, Liverpool 13, Nacional, Rampla, Progreso 12. Recordar que en aquel momento, los puntos otorgados por victoria eran 2.

Con Danubio y Defensor cerca y Nacional lejos, teniendo que enfrentarse Defensor vs Nacional, tras perder con Danubio en Jardines, a Peñarol le convenía que gane Nacional o al menos que empaten, de modo de que Defensor no llegue a la punta, lo cual ocurrió por un contundente triunfo tricolor por 4-1 en el Franzini el 19-07-1993, partido que dicho sea de paso, observe desde la Facultad de Arquitectura, porque ese partido se jugo un día de semana de tarde.

Al llegar cabeza a cabeza a la ultima fecha, donde los aurinegros aventajaban en un punto a Defensor, el triunfo de Nacional sobre Defensor termina siendo importante, en favor de los aurinegros en la definición del Uruguayo 1993.

2) Apertura 1994:  Otra vez, a Peñarol le servía que  Defensor no le gane a Nacional.


Para 1994 cambió la forma de disputa del Uruguayo, dividiéndose entre Apertura y Clausura, al estilo argentino, pero ocurrió algo parecido a 1993, a Peñarol le convenía un triunfo o un empate de Nacional sobre los violetas, a diferencia de 1993, ya en la ultima fecha de uno de los torneos.

Justamente a la última fecha del Apertura 1994 llegaban Peñarol y Defensor con 16 puntos, mientras que Nacional y Basañez llegaban con 14, con alguna chance de ganar y esperar un triple o cuádruple empate, en caso de perder los punteros. Fue la ultima temporada en se otorgaron 2 puntos por triunfo dicho sea de paso, pasando a ser 3. 



Al ganar el Domingo 10-07-1994 Peñarol por 1-0 sobre Central con un gol agónico de Darío Silva, las chances de Nacional y Basañez se terminaron y el único que podía alcanzar a Peñarol era Defensor si le ganaba a Nacional al día siguiente, por lo que a Peñarol, le convenía que Nacional le gane o empate a Defensor para quedar primero en el Apertura, cosa que efectivamente ocurrió el 11-07-1994, cuando violetas y tricolores empataron  1-1 en el Estadio Luis Franzini.

De todas formas, pese a que Peñarol logró el campeonato en cancha, el Tribunal le descontó a Peñarol y Nacional 4 puntos y el Campeón del Apertura 1994 fue Defensor.







3) Copa Libertadores 1997: Nacional tenía que esperar que Peñarol no pierda con Deportivo Cali.


Era el antiguo formato de Libertadores, donde jugaban 2 clubes por pais en grupos de 4 , con 3 clasificados por serie a Octavos de Final, llegando al ultimo partido del Grupo 5  entre Peñarol vs Deportivo Cali con Millonarios liderando con 10 pts, Peñarol con 9, Nacional 7 y Deportivo Cali llegaba último con 5, por lo que a Nacional precisaba que Peñarol no pierda contra Deportivo Cali para clasificar. 

Estando Peñarol ya clasificado y dado que los argentinos se tenían que eliminar entre si, el 1o y 2o de este grupo se volvían a cruzar en Octavos. La importancia para Peñarol, era que de ganar este partido con Cali, clasificaba como primero y era local en la revancha con Millonarios, pero solo le alteraba el orden de la localía, el rival era el mismo. 

Este partido lo gano Peñarol por 4-3 el 18-04-1997, luego de empezar perdiendo, logrando clasificar de este modo Nacional.




4) Campeonato Uruguayo 1997: El histórico gol de Carrasco a Defensor.

El más recordado caso de que a un grande le convenía que gane el otro. Uno de los partidos más extraños de la historia del futbol uruguayo y el caso mas raro de un gol de Nacional gritado por hinchas de Peñarol y cuestionado por parte de hinchas de Nacional, porque además se dio en un momento de extremo limite, a diferencia de los otros casos.

Antes de la penúltima fecha del Clausura 1997 las tablas estaban así:

Clausura: Defensor 21, Peñarol 17, River 16. 

Anual: Defensor 41, Peñarol 38, River 38, Nacional 37. 

La chance de Peñarol pasaba por ganar su partido ante Cerro y esperar que Defensor pierda con Nacional, para alcanzarlo en la Anual, cosa que termino ocurriendo, en un partido histórico con un gol de Juan Ramon Carrasco en el minuto 86, el 26-10-1997, triunfando Nacional sobre Defensor por 1-0

A la ultima fecha llegaron Peñarol , Defensor y River empatados en puntos en la Anual. En la misma ganaron Penarol 1-0 sobre Huracán con gol de Luis Romero en el Centenario, Defensor sobre Rampla 2-1 en el Franzini, mientras que River perdió con Cerro 1-0 en el Troccoli, por lo que quedo: Defensor como ganador del Clausura, Penarol de la Anual por diferencia de goles  y Nacional, había obtenido el Apertura.

En aquel momento, tras ardua discusión en Asamblea de Clubes con el campeonato en marcha sobre la interpretación reglamentaria, el ganador de la Anual no contaba con ventajas como ahora, sino que debía jugar una Semifinal, con el ganador de Apertura o Clausura con menos puntos en la Anual, que era Nacional. 

Aquella Semifinal la ganaría Penarol 3-2 para pasar a la serie final con Defensor, con triunfos aurinegros por 1-0 y 3-0, llegándose a concretar el Quinquenio, que no hubiese ocurrido, sin ese triunfo de Nacional sobre Defensor.  


5) Libertadores 1998: Nacional tenía que esperar que Peñarol no pierda con Oriente Petrolero.


Nacional llegaba a las dos ultimas fechas en el ultimo lugar del grupo, habiendo perdido los primeros 4 partidos y estando 5 puntos debajo de Oriente Petrolero, que era al único que podía matemáticamente superar. Oriente Petrolero enfrentaba a Peñarol en Rivera y de ganar el equipo boliviano, llegaba a 8 puntos y Nacional quedaba eliminado.

Peñarol le gano 6-1 al Oriente Petrolero el 27-03-1998 en el Atilio Paiva Olivera, sumado a que Nacional le gano a Bolívar y Oriente Petrolero, llego a 6 puntos y quedo en tercer lugar.

6) Uruguayo 2006/07: A Peñarol le convenía que Nacional le gane a Defensor.

Transcurría la Fecha 12 del Clausura 2007, Peñarol llegaba primero con 25 puntos, seguido por Defensor con 24 y Danubio con 23.  Peñarol pierde 2-1 con Central  Español por lo que queda en riesgo de perder la punta, a lo que al enfrentarse Defensor vs Nacional y Nacional estar con 17 puntos alejado de la punta, la chance de los carboneros, estaba en parte en manos de Nacional, ya que Peñarol  ya había jugado con Defensor y de ganar los violetas, lo pasaban en la tabla del Clausura y ya no dependían de si mismo para recuperar la punta en las ultimas 3 fechas. 

El 25-04-2007 Defensor le gano 3-0 a un equipo alternativo de Nacional en el Franzini, fecha en la que Danubio le gano a Rampla, relegándose Peñarol al tercer lugar, tomando la punta Defensor, aunque finalmente carboneros y franjeados empataron el primer puesto de ese Clausura, que se definió en partido extra en favor de Danubio por penales, siendo Campeón Uruguayo habiendo ganado el Apertura y Clausura.

7) Liguilla 2007: Un empate de Peñarol le allano el camino a Nacional.

Nacional y Wanderers llegaban a la ultima fecha empatados en 9 puntos. El Campeón Uruguayo había sido Danubio, que tenia cupo directo a Fase de grupos de la Libertadores 2008, mientras que el otro cupo era para el Campeón de la Liguilla, mientras que para el segundo de la Liguilla, iba a repechaje contra el tercero de otro pais.  

Wanderers jugaba el 09-06-2007 contra un Peñarol  eliminado hasta de la Sudamericana e iba ganando 2-0, resultado que forzaba a Nacional a ganar para ir a un desempate, pero Peñarol  empato 2-2 cerca del final con goles de Mozzo y Flores, mientras que Nacional le gano al otro día 1-0 a Defensor con gol de Gonzalo Castro, consagrándose Campeón de la Liguilla sin pasar por una final con Wanderers.

8) Apertura 2008: el  gol de Ifran a Peñarol

Nacional y Danubio llegaban a la ultima fecha empatados en 29 puntos. El 07-02-2009 (la ultima fecha del Apertura 2008 se había suspendido en su momento dado los reiterados hechos de violencia en espectáculos que habían ocurrido) Nacional le ganaba 2-1 a Central en el Centenario, mientras que Danubio y Peñarol  empataban 1-1, resultado que consagraba Campeón del Apertura a Nacional. Cuando los oídos y la atención de los tricolores estaba en Jardines, donde quedaban unos minutos, llego el gol de Ifran en la hora para Danubio en Jardines para poner el 2-1, gritado por algún sector de hinchas carboneros, que hizo que se juegue la final entre tricolores y franjeados, que ganaría Nacional por 2-1, una semana después. 

 9) Apertura 2019: A Peñarol le servía que Nacional no pierda con Fenix.

Peñarol venia peleando la punta del Apertura 2019 con Fénix, cuando por la Fecha 10 se cruzaban Fénix vs Nacional en el Capurro. En aquel momento, la diferencia entre Peñarol y Fénix era de 3 puntos, mientras que Nacional estaba a 9 puntos de Peñarol, por lo que un empate alejaría a ambos de los aurinegros en la tabla, cosa que termino ocurriendo el 20-04-2019, cuando en un polémico partido, tricolores y albivioletas empataron 4-4, en un partido donde Fénix saco 2 veces 2 goles de ventaja, empatándolo Nacional en el ultimo minuto de descuento, que al no poder ganar los aurinegros a Cerro al otro día, evito que Fénix se acercase a la punta, torneo que finalmente ganaría Peñarol por 3 puntos de diferencia sobre Fénix, en parte, debido al empate de Bergessio en la hora en el Capurro. 

10) Clausura 2022: Un gol de Peñarol que le vino bien a Nacional.


Nacional llegaba a la penúltima fecha del Clausura 2022 un punto arriba de River, que enfrentaba a un Peñarol que llegaba a 9 puntos de Nacional, sin chances de ganar el Clausura y apenas con chances de ser Uruguay 3 o 4 en la Libertadores, como objetivo.

Tras abrir el score Cristóbal para River, Bentancourt empato para Peñarol de penal, por lo cual al vencer Nacional a Cerrito, consigue el Clausura una fecha antes. Si bien si hubiese ganado River, Nacional seguía dependiendo de si para ganar el Clausura y tenia la Anual ganada, el empate de River le permite poder en la ultima para reservar jugadores y purgar acumulación de amarillas, sin necesidad de jugar en simultaneo con River para ganar el Clausura y con cierto riesgo por lo que implica jugaría jugar con un Danubio distendido.

Por tanto pese a que cada ocasión que ocurre un caso de estos, se abre la polémica y se abren las suspicacias, en 8 de 10 ocasiones, un grande obtuvo un resultado pese a que no le cambiaba casi nada y que le convenía o precisaba mas al otro que no jugaba.

Fuentes Consultadas: El Observador, Mayo Tricolor, Atilio, La Republica, https://defensorsc.es.tl, AUF, livefutbol.com, Espn, Ultimas Noticias, Libro Campeonato Uruguayo 1932-2010 Willy Viola, El Pais 

Publicar un comentario

0 Comentarios