Stats

 

.
.
.

Tunel del Tiempo: Partido Sin Información, Peñarol 7 - River 0.



El Futbol Uruguayo esta lleno de hechos increíbles.  Transcurría la novena fecha del Uruguayo 1993, cuando Peñarol perdió el invicto al caer 2-1 vs Montevideo Wanderers y la calma que había se perdió:

La bomba explotó por declaraciones del dirigente Vito Atijas, que denunció en Radio Sport que “había una campaña anti-Peñarol por parte del periodismo”. A partir de esas expresiones se generó una serie de incidentes que motivaron al Círculo, mediante un comunicado, a exhortar al periodismo a no cubrir los partidos de los aurinegros. Damiani abordó el tema con una de sus clásicas declaraciones: “El Círculo está molesto con Atijas. Me parece lógico que las explicaciones se las pidan a Atijas que es un dirigente de la minoría y que, además, va por la sede un ratito los lunes y nada más.

En esa semana, el Círculo de Periodistas al sentirse agraviado por los dichos del Arquitecto Atijas, decidió no informar  sobre Peñarol. Así fue como al Domingo 6 de Junio de 1993, Peñarol vencía 7-0 a River Plate ante unos 20.000 personas en el Centenario, en un partido sin cobertura periodística de ningún tipo en principio. 

En una época donde no habían ni celulares, ni internet y el fútbol no era televisado en directo, la radio era la única forma para los hinchas que no concurrían al Estadio de estar informados al instante de como iba el partido,  por lo que esta tarde tuvieron que rebuscárselas para enterarse de alguna forma. Las radios  fueron a transmitir otros partidos y no daban ninguna información del partido Peñarol vs River, así que los de River también de rebote, no tenían información de su equipo. La forma de enterarse de al menos quién gano, era deduciendo de cuando decían la tabla de posiciones, donde Peñarol tenía 2 puntos más que los que tenía antes del partido. De todos modos la adhesión a la medida del Circulo de Periodistas no fue total, ya que Sergio Gorzy decidió enviar su cámara para filmar las secuencias del partido y pasar el compacto en la noche en Canal 12, en el programa Futbol de Primera, donde los hinchas de Peñarol, pudieron ver los 7 goles.

 Curiosidades de este partido. A River lo dirigió Víctor Púa, en donde jugaron Diego López, Osvaldo Canobbio y "Petete" Correa. Los hermanos Otero, se enfrentaron en este partido. 

En la semana siguiente, la prensa volvió a realizar la cobertura del partido en el que Peñarol derrotó 2-1 a Progreso y en la semana subsiguiente, el 28 de junio, antes del partido en el que Peñarol derrotó 3-0 a Cerro por la última fecha de la primera rueda (el último campeonato que se jugó a Campeón de dos ruedas, sin Apertura o Clausura, hasta el momento, Jorge Pasculli, el Coordinador Deportivo, entregó una nota firmada por el plantel y el cuerpo técnico donde expresaba:

“Debido a las últimas actuaciones de la Directiva del Círculo de Periodistas queremos manifestar nuestro desacuerdo con las mismas. No entendemos la primera medida de no transmitirnos y dejar de informar a toda nuestra parcialidad. Mucho menos entendemos cómo ahora resuelve volver a la normalidad, intentando dividir a Peñarol en el trato, siendo que parcialidad, dirigentes, cuerpo técnico y plantel, somos uno solo. Por todo esto, el plantel y el cuerpo técnico de Peñarol resuelven atender solo a los periodistas que no están de acuerdo con la medida de la Directiva del Círculo”

A partir de este momento  empezó un largo camino de idas y vueltas, amores y odios, entre Peñarol, el Contador Damiani y la prensa, con capítulos como el partido con Rampla en Las Acacias en 1997, que dieron pie a entredichos, al punto de no ser entrevistado más por los medios, por lo que Peñarol pasó a tener un espacio informativo y de opinión propio  en Radio Continente y tener transmisiones de partidos, que al decir de el Contador "98% escuchaba Peñarol Verdad (nombre que surgiese como contraposición a Fútbol Verdad de Radio Oriental) y 2 % escuchaba música en el Estadio". Los resquemores llevaron a que desde 1997 a 1999, ningún funcionario de Peñarol participe en medios de prensa, hasta el momento de la aparición de Tenfield con la televisación de los partidos para el Clausura 1999.


Fuentes Consultadas: Libro Quinquenio (José Luis Inzaurralde, Jorge Señorans) y Croata845

BIBLIOTECA DIGITAL

issuu

Converted to Blogger Templates and Blogger Themes for Shoe Shopping | Discount Watch
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates