Pasaporte al Uruguay: Joseph Marie Tchango



Extraño caso el de este camerunés, que tuvo un paso por Liverpool en 1998. Nacido el 28/11/1978, jugó en el Mundial de Sub 20 de Qatar de 1995 por su país. Era un volante con llegada de una proyección barbara, podía jugar de punta también, era la sensación del Cotonsport de Camerún. En 1997 siendo titular en algunos partidos de las Eliminatorias para Francia 1998 se va para los Tecos de Guadalajara  pero finalmente no queda en la lista del Mundial, aunque sí en Álbum Panini Francia 1998.

Hasta acá algo que ocurre muchas veces, como a tantos jugadores que podían ir a un Mundial y no fueron, además, a esa edad no iba a ser la última oportunidad en principio, lo raro es que un pibe que casi va al Mundial, con 20 años, después del mismo viene a jugar a Liverpool de Uruguay un semestre. Lo excepcional mas parecido, fue el brasilero Silas en Central, mundialista en 1990.

El camerunés dijo en un reportaje que venía a Uruguay "porque era mejor vidriera que México". El flaco anduvo bien, a tal punto que Peñarol puso  interés, pero pedían 3 millones de dólares, por lo que el Contador Damiani debe haber quedado con el habano en la mano cuando le dijeron la cifra.  Después de conocer la mostaza de La Pasiva y ser dirigido por "Tola" Antúnez y darse el gusto de jugar con el "Boya" Pereira y Fabián Cesaro entre otros,  se fue por el viejo Aeropuerto de Carrasco a jugar a los Jaguares de Chiapas en 1999. 


En el 2000, estuvo arreglado para venir a Nacional , según La República del 27 de Julio: "Cuando todos buscaban por un lado, la pelotita estaba en otro lado. Cuando todos pensábamos en Islas, Scotti y Núñez, los tricolores se descolgaron con una contratación ... que no estaba en los planes de nadie, la del camerunés Joseph Marie Tchangó,que jugará meses atrás en el equipo de Liverpool" 

Pero anda a saber que paso que no vino, se perdió de ver de cerca el recordado clásico de la piñata y parece que siguió en Barcelona de Ecuador, aunque no hay mucha información que lo verifique más que fichas que lo dicen y después siguió en Jaguares y Tecos de México. En el 2003 volvió al Coton Sport de su país para en el 2004  y volvió a emigrar al Ankaragucu de Turquía  y de ahí retorna en el 2005 al Coton Sport de Camerún como último dato certero y no hay más nada de su paradero actual, como pasa con Akongo. Vale aclarar que por ahí leí que jugó en Israel y Bélgica en el medio, pero los datos de su carrera post Liverpool hasta su regreso final a Camerún son confusos, así que no lo descarto. 


De todos modos, había visto en algunos foros cameruneses de antes , donde hablaban de que la carrera de Tchango no tuvo la proyección esperada por una "temprana y no muy inteligente emigración". Una historia muy uruguaya en la que le deben estar echando la culpa a algún "Paco" Casal de aquellos lares.


De yapa, le pasamos más información, imágenes, videos y estadísticas de su paso por México aqui.

Fuentes Consultadas: Album Panini Francia 1998, Glorias Pasadas La República, Historias Coperas

Biblioteca Digital FSP