.

Mundialito 2030 de Campeones del Mundo



Cada vez falta menos y cada vez parece mas lejano el Mundial 2030. Cada vez los competidores que aparecen son mas fuertes, las exigencias son mayores y la postulacion para el 2030 se esta dividiendo entre mas países, que prácticamente hace que para que sea un Mundial en estos lares, deba ser entre cinco  aun cuando, pensamos que es un negocio ruinoso para los empobrecidos países nuestros, mas ahora que son 48 las selecciones que participan y las condiciones de nuestros países no son las optimas y dividirlo por medio continente como se piensa, ya es demasiado. 

En Fútbol Sin Pelota, pensamos que el 2030 no debe pasarse de largo, si la FIFA decide finalmente no adjudicar a Sudamérica el Mundial y la forma mas realista seria hacer un Mundialito de Campeones del Mundo, como en 1980, justo ahora que es el aniversario 39 de aquel evento, a realizarse en Diciembre del 2030, a modo excepcional, lo cual implicaría de algún modo apretar el calendario de las ligas de los países mas poderosos post Mundial 2030.





Para eso, tampoco es que Uruguay esta preparado. El Estadio Centenario debe ser remodelado y para eso, tiene que haber un socio privado, que le interese la remodelacion y el mantenimiento del mismo, si no es que la FIFA se compromete por su carácter histórico. Ya se que van a venir los periodistas con toda la sarasa romántica de "como se va a hacer con nuestro Monumento Histórico del Fútbol Mundial !!!! " y van a aparecer 250.000 firmas en una semana en Change para frenarlo, como pasa con cada cosa que se viene abajo y lo ven pasar 10 años sin decir nada, hasta que alguien quiere invertir y ahí les cae el romanticismo y pedirle a quien mas, que al Estado. Hoy, el Estadio Centenario se usa para finales del Uruguayo, para 9 partidos oficiales mas amistosos, de la Selección cada 4 años y para Torque. Su estado de conservación es precario y su imagen exterior muy pobre. Al final vamos a profundizar mas sobre esto. 




Remodelado el mismo, pensamos que se puede albergar a 7 selecciones que han sabido ser Campeones del Mundo, ademas de Uruguay, que harían de 8 el Mundialito, la cifra exacta para hacer dos series de 4 equipos y clasificar a dos semifinalistas por cada una, para pasar a la gran final. De haber algún campeón nuevo en el 2022 o 2026, habrá que agregarlo a uno de los grupos. 

Así que armamos un sorteo, poniendo a Uruguay de cabeza de Serie A, de tal manera que los 3 Sudamericanos no toquen en la misma serie de la primera fase, así que el sorteo  aleatorio nos dio como el cuadro de abajo. Se nos ocurre que Argentina y Brasil pueden prepararse en ciudades como Colonia y Rivera, por su cercanía con sus países y las demás selecciones distribuirse. Creemos que bien hecho, es un torneo que se solventaría sin problemas.  




Para redondear, alguna reflexión sobre el Estadio Centenario. Por supuesto que desde el teclado es fácil. Acá solo damos ideas, la plata consiganla ustedes (?). En el 2012, habíamos visto que Hyundai estaría interesado en el remodelamiento del Centenario, así como se han visto otros ambiciosos proyectos. Pensamos que lo ideal hubiera sido hace mucho tiempo, que se hubiesen ocupado los grandes al estilo Milan, donde Inter y Milan comparten la administración del Estadio, pero en su momento Nacional decidió volver al Parque Central y los aurinegros hacer el suyo. Esto ha complicado mucho al mantenimiento del Centenario, ya que la cantidad de partidos automáticamente ha bajado en 28 por temporada (14 veces son locales los grandes contra equipos menores), a lo que se suma que muchos equipos menores, han llevado a los grandes a su casa. Esperemos que se encuentre una alternativa, si no es compartida entre privados y la AUF, que sea por medio de la FIFA que cuide a un Monumento Histórico del Fútbol, es una pena el Estadio Centenario en el estado en que se encuentra.

.