.

Fútbol paranoico


A raíz de la fijación de Rampla del Olímpico, empezaron los problemas o mejor dicho, siguieron.

Es que el Fútbol Uruguayo es una cantera de quejas. Llueve a cantaros, como el domingo que iban a jugar River vs Nacional en el Saroldi, que cualquier persona con sentido común, sabe que a los 10 minutos la pelota no va a correr, pero no importa, si se juega o no se juega, hay un motivo de suspicacia de  todos lados.

Si se juega, los de Peñarol se quejan de que Nacional presiona para jugar para tener mas días para el clásico y los de Nacional se quejan que los presionaron a jugar en una cancha en malas condiciones para que pierdan puntos. 
Si no se juega,  como ocurrió, los de Peñarol dijeron que la presión dio resultados, porque Nacional no juega en una cancha que lo iba a complicar y los de Nacional se quejaron porque les quedo menos días para el clásico. De paso los de Defensor se quejaron porque tuvieron que jugar en el Parque Artigas en una cancha que estaba peor que el Saroldi y los de River. Todos a un solo grito "vamos nosotros, contra todo y contra todos"


Foto: Referi

Ahora surge otro problema, que es bastante común y es el de la fijación de las canchas cuando a algún equipo se le ocurre dejar de perder plata en el Centenario y jugar en su casa y en este caso el Olímpico por parte de Rampla contra Nacional, cuyos hinchas salieron furiosos en las redes sociales, "a nosotros nos llevan a todos lados y a los manyas no"

Esto me lleva a hacer una estadística, para ver quien jugaron los equipos que pugnan por el titulo del Uruguayo.  


 DISTRIBUCIÓN DE CANCHAS, TORNEOS APERTURA y CLAUSURA.



*Nacional jugo 6 partidos de los 15 que le tocan por calendario de local en el Parque Central. En 9 de ellos, lo hizo en otro escenario, 5 de ellos por suspensión, 3 por arreglos mas el clásico.  La distribución elegida por Nacional para ser local fue de 6 en el Parque Central,  6 en el Centenario, 2 en el Viera, 1 en el Campus. 
Del los 15 partidos de visitante, lo fue de manera directa en el escenario del rival en 8 de ellos, 3 de sus rivales eligieron llevarlo de local al Estadio Centenario, mientras que 4 de ellos optaron por jugar en un escenario neutral. La lista se detalla mas abajo.

* Penarol jugo 14 de sus 15 partidos de local en el Campeón del Siglo, el restante fue el clásico en el Centenario. 
De los 15 partidos de visitante, lo hizo en la cancha del rival en 7 de ellos,  4 de sus rivales eligieron llevarlo de local al Estadio Centenario, mientras que 3 de ellos optaron por jugar en un escenario neutral. La lista se detalla mas abajo.

*Defensor jugo sus 15 partidos que le corresponden de local, en el Franzini. 
De los 15 partidos de visitante, lo hizo en la cancha del rival en 12 de ellos,  ninguno de sus rivales eligió llevarlo de local al Estadio Centenario, mientras que 3 de ellos optaron por jugar en un escenario neutral, llámese El Tanque Sisley en Florida, Boston River en el Nassazi y la IASA al Palermo, pues no tienen su escenario habilitado.  

GRANDES JUGANDO DE VISITANTE, APERTURA y CLAUSURA.



De la comparación entre grandes, los números dicen que Nacional jugara al termino de las dos ruedas, 8 partidos en carácter de visitante, uno más que Peñarol (7). Si sumamos el Intermedio, a Nacional le toco 2 partidos de visitante (Jardines y Troccoli) y a Peñarol 1 (Belvedere), por lo que en total, la cantidad de visitas de Nacional llega a 10, siendo 8 las del tradicional rival, aclarando que era un torneo a media rueda y donde el fixture estaba predeterminado y podía ser inverso, si Nacional terminaba 3o en el Apertura y Peñarol 2o.  

La mayor queja de Nacional, es sobre la diferente actitud de los equipos menores con respecto a su rival tradicional. En el Intermedio, los grandes tuvieron rivales distintos, por lo que no podemos comparar.  Entre Apertura y Clausura, donde el fixture es el mismo, de los 14 equipos rivales de los grandes, 7 equipos llevaron a Peñarol y Nacional a su escenario. Otros 6, optaron por un escenario neutral. O sea, que de 14 equipos, 13 tomaron el mismo tipo de decisión. El único que tuvo una decisión diferente uno con otro, fue Rampla. Parece poco para tanta irritación. Esperemos que de ahora en mas, Rampla siga albergando de local a los grandes.  

ESTADÍSTICA DE PUNTOS DE VISITANTE EN LA CANCHA DEL RIVAL. APERTURA, CLAUSURA e INTERMEDIO.



Todos se enojan pero creo que al único que le asiste la razón en este tema es a Defensor, que le importa la nada misma, la comparación entre Peñarol y Nacional, sino la de ellos con los grandes y si sumamos el Intermedio, registra 6 visitas directas mas que Nacional y 8 que Peñarol  (el doble). En una Tabla Anual pareja parecen influir bastante y encima, las canchas que va Defensor y no van los grandes, son las peores. También es bueno decir que esta brecha se ha ido acortando, que en un momento, las salidas de los grandes eran uno o dos por temporada, ahora muchas veces, aunque no sea una visita directa, siempre es un poco mas incomodo ir a Jardines a jugar con Fénix, que en el Centenario. La brecha existe, pero es menor. 

Ultima vez que Nacional había ido al Olímpico, Uruguayo 1987.  Foto aportada por Javier Diaz.

Desde aquí, queremos un fútbol profesional, prolijo y con reglas claras, pero esto no puede ser posible porque ya de por si, el calendario que venia bien prolijo hasta la mitad del Clausura, se distorsiona por dos paros, de jueces y jugadores y ya hubo que jugar todo apretado en Noviembre, por lo que cualquier planificación es condicional. Con respecto a las canchas, se nos ocurre que no deben haber dos reglamentos para los grandes y los demás, es decir, que las canchas están o no están habilitadas y lo mismo debe establecerse antes de inicio del Apertura y luego que una cancha este habilitada, lo sea para toda la temporada y la que no, no lo sea hasta la próxima.  No se en cuantos campeonatos se esta un día antes del partido, inspeccionando una cancha, cuando faltan 3 fechas para terminar el Campeonato ni en cuantos un cuadro le asegura 10,000 entradas al otro para jugar en el Centenario (y a veces ni las pagan).

Todo esto tendría que terminar y ser un fútbol mas serio y apuntar para emparejar para arriba y no para abajo. No puede ser que los dirigentes de los grandes estén presionando para no ir al Olímpico, al Saroldi, porque pueden perder puntos y con la misma cara, decir que apuntan a ganar la Libertadores e ir a jugar contra el Real Madrid en el Mundial de Clubes. ¿ Arreglas para no ir a Tacuarembo o para no ir a Florida para jugar con El Tanque y decís que apuntas a jugar la final del Mundial de Clubes? 

Un argumento muy común en los hinchas de los grandes es la seguridad o la comodidad. ¿ Es mas riesgo un Rampla vs Cerro que un Rampla vs Nacional, en el Olímpico? El tema de la comodidad es cierto, pero entonces ¿los hinchas de los grandes tienen "traseros de oro"? 

Si, muchas canchas las tribunas son horribles, hay un baño para toda la tribuna, pero eso horrible también lo es para los hinchas de Cerro que pueden llenar una tribuna en una cancha menor y la espera para ir a "cambiar el agua del tanque" como decía Gard, es la misma que la de un cuadro grande. Entonces: ¿ Porque unos tienen que ir y otros no?

En resumen, queremos un fútbol organizado, respetuoso de calendarios, con reglas iguales  y que los clubes sean respetuosos de los rivales. 

Ya se, no estamos en 28 de Diciembre. 

Colaboración de @alvarodaniel78