Ya está hecho: José Saturnino Cardozo a Peñarol

 
Foto: http://listas.20minutos.es/
 
Corría Julio del 2006, mientras aún seguían los ecos del fracaso en el TAS por el cobro de la indemnización por el paso de los jugadores al PSG y lejos ya estaban quedando los del Mundial, Peñarol con la llegada de Gregorio Pérez, buscaba rearmarse y encarar la actividad local, tras un nefasto 2005/6 en un panorama complicado con deudas acumuladas y la imposibilidad de tener un activo liquido cercano, reforzar un plantel para hacerlo competitivo.

Entonces a uno de los jugadores que se apunto y estuvo muy cerca de venir fue el paraguayo José Saturnino Cardozo. Tan cerca de venir, que esta paso por la clínica de Rienzi y los medios ya decían el día del primer entrenamiento.
La República del 20/07/2006 titulaba "EL PARAGUAYO LLEGO A MONTEVIDEO PARA SUMARSE A LOS AURINEGROS". Cardozo: “Peñarol es un equipo acostumbrado a ganar títulos”. Finalmente José Saturnino Cardozo llega a Uruguay en horas de la tarde para cerrar su vinculación a filas carboneras. El delantero guaraní partió directamente desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hacia la clínica del doctor Alfredo Rienzi para realizarse los estudios correspondientes. En su arribo, el jugador comento: “tengo que reunirme con el Señor Damiani para llegar a un acuerdo y después pensar en entrenar y ponerme a punto para poder jugar”.

En cuanto a la posibilidad de vestir la camiseta carbonera dijo: “Peñarol es un equipo grande y acostumbrado a ganar títulos. No es un equipo cualquiera, tiene una importante historia. Es una ilusión muy grande estar en un equipo como Peñarol”.
 
Consultado sobre si estaba enterado de los problemas por lo que atraviesa la institución carbonera, dijo: “no me ocupo de los problemas, para eso hay gente encargada. Solo me dedico a jugar al futbol y a aportar lo mío. Es lo que sé hacer y lo que siempre me apasionó”. “Mi inquietud son los estudios médicos”. Un tema no menor con respecto a Cardozo es su situación física, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos ha jugado muy poco. Precisamente esto le valió muchas críticas en su paso por San Lorenzo de Almagro (incluso del propio entrenador Oscar Ruggeri) y hasta es preocupación del propio jugador. Cardozo comento al respecto: “realice los estudios y espero que salga todo bien. Esa es mi principal inquietud porque quiero estar en perfectas condiciones para jugar porque sé el esfuerzo que Peñarol hace para contratarme”.

En cuanto a promesas, fue contundente: “prometo trabajo al máximo. Soy un profesional 100% y me gusta entrenar. Te puede ir mal en lo futbolístico pero es importante dejar una buena imagen desde el punto de vista profesional”.
Para finalizar expresó: “cuando me llamaron me ilusione mucho”. Nadie duda de la capacidad que tiene un equipo como Peñarol. Es un cuadro con mucha garra y entrega, acostumbrado a jugar con presión”.
Luego de la revisación médica en la clínica del doctor Rienzi (cuyos resultados estarán prontos hoy), el delantero paraguayo se dirigió hacia el Hotel Sheraton para pernoctar. En la presente jornada mantendrá una reunión con el presidente José Pedro Damiani para firmar contrato (condicionado a su respuesta física) y estará viajando a Buenos Aires para solucionar algunos aspectos personales para sumarse a los trabajos la semana próxima
.

Mientras tanto El Diario El País decía: Pese al difícil momento, el cuerpo técnico hizo notar la necesidad de reforzar más al plantel Un arquero, un lateral y un delantero es lo que pretende ahora Gregorio Pérez Aurinegros quieren dar un nuevo gran golpe. El zaguero Carlos Gamarra fue ofrecido por Cardozo y contaría con el visto bueno del entrenador.

Peñarol espera para la presente jornada el arribo del centrodelantero paraguayo José Saturnino Cardozo. De acuerdo a sondeos realizados por El País con fuentes aurinegras, otro paraguayo se integrará al equipo carbonero.
Se trata del zaguero Carlos Gamarra, un jugador histórico de la selección albirroja, titular en el combinado guaraní que participó en el Mundial de Alemania 2006 y que fue ofrecido por José Saturnino Cardozo. Gamarra tendría el visto bueno del entrenador.
Las aspiraciones de Peñarol en el tema refuerzos no se detendrán en Gamarra. Si bien Gregorio Pérez no dio a conocer públicamente nombres de futbolistas, según trascendió, necesitará cubrir tres puestos más: un arquero, un lateral y un delantero.
 
Fernando Errico, integrante de la Comisión de Fútbol de Peñarol, llegó ayer en la mañana a Los Aromos mucho antes de que se iniciara la práctica.
Al ser consultado sobre la impactante renuncia de los Damiani, el dirigente señaló que: “La parte política está por fuera del fútbol. Nos interesa, pero acá debemos abocarnos a hacer ganar a Peñarol y tratar de separar a Los Aromos de la sede del club”.

Errico confía en que Peñarol superará el mal momento que atraviesa. Con total convicción aseveró que: “Peñarol apostó a salir campeón del Torneo Apertura. Incorporó jugadores y ya está arreglando los vínculos con ellos. Las cosas se van a solucionar. Se está por pagar un mes y aunque no conozco profundamente el tema, pienso que la línea de crédito va a seguir abierta”.
Al referirse al tema refuerzos, Errico dijo que: “Ya vinieron cuatro. Eso lo manejará Gregorio y lo tendrá que revisar el nuevo Consejo. Si se precisan incorporaciones se hará el esfuerzo. Peñarol pagó siempre”.
Sobre el futuro expresó que: “Si se puede separar la parte futbolística de la política, soy optimista. Todo pasará por la habilidad de los dirigentes”.
No firmaron ni Cardozo ni Nelson Olveira. Está en suspenso la firma de contrato con Peñarol de José Saturnino Cardozo. En la tarde de la víspera surgió la duda. El centrodelantero paraguayo se habría planteado una serie de interrogantes tras la renuncia de los Damiani.

Por otro lado, el vicepresidente saliente, Juan Pedro Damiani, le comunicó oficialmente su renuncia al técnico Gregorio Pérez y le dijo al entrenador aurinegro que se comprometía a hacerse cargo de la palabra asumida para la venida de refuerzos, entre ellos el paraguayo José Cardozo que cobrará 20.000 dólares mensuales. En la víspera firmó contrato Ruben Capria, no así Nelson Olveira, que hasta que no se le suscriba el monto que había acordado con el Cr. José Pedro Damiani no firmará el contrato con los aurinegros.
.
Mientras tanto Tenfieldigital.com titulaba: LA SANGRE GUARANI DE CARDOZO: “SOY MUY TEMPERAMENTAL” 
 
Cardozo listo en un mes… La ecografía que coordinó el Dr. Alfredo Rienzi a José Saturnino Cardozo constató que la herida del desgarro que padeció en San Lorenzo cicatrizó. El médico de Peñarol y el técnico Gregorio Pérez coincidieron en el plan de preparación. Consistirá en un mes con exigencia física y futbolística progresiva. No viajará con los aurinegros a México e Italia. “Sin competencia internacional entre semana se simplifica la búsqueda de la forma ideal” argumentó el conductor del plantel. El goleador paraguayo, en la interna, dejó un mensaje contundente: “Necesito estar en la mejor condición porque juego al límite, entrego todo en la cancha y soy muy temperamental”. La respuesta desde el cuerpo técnico, auxiliares y sanidad, surgió de inmediato. Elogiaron el profesionalismo del delantero y calificaron su incorporación como “diferente” y clave para impulsar a los jóvenes. El lunes entrenará y oficializará su vínculo por un año.

Aparentemente las cifras estaban acordadas y no escucho ningun problema detectado de la prueba fisica, pero Saturnino Cardozo no llego a firmar ni mucho menos entrenar, quedando en la nebulosa porque no se llego a concretar el acuerdo.

De todas formas no llegó Saturnino Cardozo, pero si lo hizo Pedro Cardoso, proveniente de Rocha, que había sido goleador del Uruguayo anterior y despertaba expectativas por su declaración de hincha fanático aurinegro, aunque pasó 6 meses sin otra cosa que cumplir la "ïnexorable ley del ex" contr su Rocha.

Frustrada la llegada de Saturnino Cardozo a los aurinegros, no jugó más al futbol con 35 años, por lo que su ultimo club como jugador fue San Lorenzo, temporada 2005/6, con una trayectoria destacable en el futbol mexicano y siendo parte de la selección paraguaya en los Mundiales 1998 y 2002, así como los JJOO 2004 donde fue plata. Después de esto incursiono en la dirección técnica en Olimpia en dos ciclos, en Luqueño, Liga de Nueva Italia, todo esto es Paraguay y en el Querétaro y Toluca de México actualmente (2015).
 
Un gran jugador, que casi viene…. Te acordás de algún otro que sonó? sugerilo a rosconusted@gmail.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.