Cuando Alvaro Gutierrez jugó por Peñarol




No hay duda que Álvaro Gutiérrez está identificado con Nacional. Allí jugó entre 1992 a 1995 y dirige actualmente. Sin embargo tuvo un breve y poco recordado pasaje por Peñarol.

En Enero 1992, se jugaba la Liguilla perteneciente al Uruguayo 1991, del antiguo calendario, que tenía la Liguilla en Enero y que como todavía estaban cerca las conquistas del 87 y 88, concitaba mucho interés saber quienes eran los representantes en la Libertadores, porque en aquel entonces solo había dos cupos para Libertadores y no había clasificación para la Sudamericana ni la Conmebol (recién empezaría justamente a partir del siguiente año) y como el campeón uruguayo no clasificaba a la Libertadores, en 5 partidos se jugaban todo el año.

Los aurinegros ingresaban a la Liguilla luego de una temporada difícil pues a comienzo de la misma tuvieron a Cesar Luis Menotti en la dirección técnica con quién perdieron contra Huracan Buceo por 4-1 entre otros resultados catastróficos. Con el "Tato" Ortiz, quién sustituyó a Menotti, Peñarol remontó y peleó el campeonato con Defensor y Nacional, pero no le dió para lograr la corona , la que a la postre, quedó en manos de los violetas, teniendo como único hecho valorable en ese 1991, el ganar aquel clásico recordado porque atajo Goncalvez durante 15 minutos. El resto del año, transcurrió en medio de mucha irregularidad.

En Febrero se jugaba el Pre-Olimpico y los procesos de Selección no tenían nada que ver con los de hoy, todo se hacía sobre la marcha y se decidió a último momento , empezar en Enero la preparación y para compensar a los equipos que cedían jugadores, se les permitía traer igual cantidad en reemplazo. Así fue que llegó Alvaro Gutiérrez de los papales,  junto a Obdulio Trasante, Héctor Méndez, que provenía del fútbol colombiano y Juan Carlos Paz, que jugó e hizo goles en la primera fase de la Copa Libertadores 1987 , que son los que aparecen en la foto de La República, a los que se sumó a último momento José Percudani, de trayectoria importante en Independiente.  Aquel equipo tenía como base a Alvez; Domínguez, Panzardo, Trasante y William Castro; Gutiérrez, Paz, "Tío" Sánchez y Méndez; Sergio Martínez y Percudani.

Justamente "Mandinga" Percudani fue el quinto refuerzo que llegó sobre la hora con bombos y platillos. Debutó y le hizo un gol a Central y Peñarol apuró los trámites para contratarlo más allá de la extensión de aquel contrato provisorio antes que valiera más si hacía mas goles. Los grandes terminaron empatados en el segundo puesto junto a Danubio, siendo Campeon Defensor, por lo que la reglamentación decía en caso de un empate entre tres equipos ,  un partido extra entre los que tenían mejor diferencia de goles, que a la postre fue un clásico, ganado por Nacional por penales, en el que Percudani erró su  penal y después en el Uruguayo 1992 jugó solo la primer rueda sin mucho suceso, en tanto los demás jugadores no siguieron en Peñarol, incluso yendo Álvaro Gutiérrez a Nacional, en donde fue Campeón Uruguayo 1992 y donde jugó hasta la Copa América 1995, cuando fue transferido. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.