Pasaporte al Uruguay: Guillermo Cols




¿Se acuerdan de Guillermo Cols? No, bien son del 99% de seres normales, acá estamos el 1% que lo recordamos. Colsa es un centro-delantero argentino nacido el 20/11/1974 que hizo la mayor parte de su carrera en el fútbol de ascenso de su país, pero que paso por River Plate en el Clasificatorio 2001 con escasa trascendencia.

Le hizo un gol a Rocha en ese certamen y se destaca que estuvo en cancha, en la victoria ante Peñarol, a la postre campeón del  codiciado (?) certamen, el 18 de marzo del 2001, cuando los darseneros le ganaron 1-0  al Peñarol de Ribas, que se fue muy insultado como siempre ese dia, y que el querido Raúl "Cacho" Barizzoni (QEPD) ese día (como tantos), le dio palo a Ribas por esa derrota.

Sobre Guillermo Cols, La República escribió : "A los 2 minutos el argentino Cols se lo perdió solo frente a Berbia pero enseguida Peñarol tomó la iniciativa y apretó a su rival contra su área, dando la impresión que llegaría sin mayores dificultades al gol" ... "Jaume, Lancieri y Aguiar, con la cercana colaboración de Sarkissian, el de mejor manejo para habilitar a sus delanteros, Cols (sustituido por lesión por otro juvenil, Granoche) y Lemes"  

La carrera de este delantero, dice que empezó en Deportivo Laferrere en 1994 y siguió por Sacachispas, Atlético Lugano, Colegiales, después vino a River Plate  y luego volvió al ascenso argentino a Almirante Brown, Cambaceres, Colegiales, San Martín. En el 2004 emigró al La Paz FC de Bolivia y volvió a mundo del ascenso de la AFA en el 2005 a Lamadrid, Dock Sud y lo último fue en Barracas Central en el 2008. De los datos que tiene BDFA, Cols hizo 91 goles en 299 partidos en su carrera deportiva, de los cuales 90 fueron en el fútbol argentino, anotando 1 en River de Uruguay en 11 partidos y ninguno en el fútbol boliviano en 10 partidos. 



Después de colgar los botines, se dedicó a la dirección técnica. Había estado en Baby Fútbol, en Aldo Bonzi y en juveniles de Barraca Central. 

Fuentes Consultadas:Instagram de Guillermo Cols, BDFA, La Republica

Biblioteca Digital FSP