Uruguayos por el Mundo: Juan Carlos Buzzetti, 4 decadas en Oceania

Uruguayos Uruguayos, donde fueron aparar. 
Por los barrios, mas remotos, de Colombes .... o de Fiji ...


Foto de http://www.oceaniafootball.com/ofc/news/viewarticle/tabid/125/article/02791167-cf06-46b1-842c-c01657e4c55a/language/en-us/default.aspx



Todos los días llegan noticias de Suarez, de Cavani, de Godin, por lo que en esta pagina no nos ocupamos de eso, si bien estamos con todo con la celeste, esas noticias abundan. Aca  reseñamos a quienes trabajan en el exterior en lugares exoticos y tal es el caso de Juan Carlos Buzzetti, entrenador uruguayo, quien hace casi 4 decadas vive y dirige en Oceania.

Asi es como Buzzetti, nacido en Montevideo en 1945, emigro como tantos uruguayos a Australia, en 1974.

Desde 1981 a 1999, ejercio diversos cargos en la Federacion de Futbol Australiana, c

En 1999, pasa a la Federacion de Vanautu , a la vez que asume cargos en FIFA como Instructor de diferentes cursos tecnicos y colaborador de la FIFA en donde ejerce hasta el 2013.
 
En Vanuatu, pasa a ser director general de todas las selecciones, similar a lo que hace Tabarez aqui, liderando un proceso de insercion del futbol de ese pais a niveles internacionales.
 
"En 2004 Vanuatu protagonizó la que posiblemente haya sido la mayor sorpresa de la historia en la competición preliminar de la zona oceánica para la Copa Mundial de la FIFA™, al golear a Nueva Zelanda por un contundente 4-2. El entrenador que condujo a los vanuatuenses a aquel triunfo fue Carlos Buzzetti, un pintoresco técnico uruguayo apasionado por el deporte rey, que ha alcanzado prácticamente la categoría de ídolo en los círculos futbolísticos de Oceanía durante los tres lustros que lleva trabajando en las distintas selecciones de Vanuatu y Fiyi ", reseña  la FIFA en su Web.

Foto de su paso por Vanautu, de www.foxsportspulse.com
  
Buzzetti cosechó éxitos significativos con Vanuatu, cuyo combinado nacional ha pasado de ser un equipo de nivel medio a un peso pesado continental. El duro 1-0 sufrido ante una potente Australia en 2000, en la Copa de Naciones de la OFC, y un golpe de mala suerte que impidió alcanzar las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de 2004 dan fe del incansable trabajo de base que realiza Buzzetti y de la capacidad que tiene para inspirar a sus hombres.

Desde el 2006 al 2009 paso a ser DT de la Federacion de Fiji, siendo la unica seleccion que venció a Nueva Zelanda en las Eliminatorias, seleccion que clasificó posteriormente al Mundial 2010, en el que empato con Italia

Desde el 2011 a la actualidad, paso a ocupar el cargo de : "All National Teams and Education of Elite Coaches, Design Strategic Plans, Development Plans, Academy Plans, etc ", como lo indica en su biografia de Linkedin.

Bajo su supervicion, Fiji consiguió por primera vez en la historia, clasificar a un Mundial Juvenil y estara en el proximo Mundial Sub-20 a llevarse a cabo en el 2015 en Nueva Zelanda 


Fiji festeja su historica clasificacion al Mundial 20 del 2015. Foto de 
"La inversión, apunta Buzzetti, es fundamental. Fiyi ha recibido tres Proyectos Goal de la FIFA durante los últimos años, con un presupuesto total de 1,2 millones de USD, todos ellos enfocados al desarrollo de sus infraestructuras técnicas. En cuanto a Vanuatu, ha contado con seis infraestructuraspara el desarrollo de su centro técnico, por una cantidad que asciende a 2,6 millones. Uno de ellos está específicamente enfocado a su academia nacional de categorías inferiores".

Desde 2009, todas las asociaciones miembro están obligadas a emplear un director técnico, y Buzzetti es la prueba misma de la importancia de este cargo. “Los tiempos cambian, gracias a las academias que se han montado con el apoyo de la FIFA, que han permitido a las islas [del Pacífico] disponer de unas instalaciones adecuadas y desarrollar a los jugadores a partir de una edad temprana”, dice. “Es evidente que el nivel del fútbol ha mejorado mucho. Hay que construir desde abajo”.

“Las islas han cambiado mucho, los proyectos Goal de la FIFA han obrado un cambio. Yo he visto producirse esos cambios y la evolución del fútbol”, asegura.

El mantra de Buzzetti consiste, en gran medida, en que “la planificación a largo plazo equivale al crecimiento a largo plazo”. Y no resulta nada sorprendente que el primer curso de la Licencia B de Oceanía fuera de Nueva Zelanda vaya a impartirse este mes de diciembre en Fiyi, bajo la atenta mirada del veterano técnico, de 69 años. “Fiyi se ha desarrollado rápidamente. Nos hemos fijado una meta, lo que queremos conseguir en el futuro, y hay un consejo de administración que apuesta por seguir mejorando”. 

No parece tener muy claro que un país de la zona del Pacífico vaya a participar en un Mundial absoluto, pero la clasificación para el torneo sub-20, y el hecho de casi haberla logrado en la categoría sub-23, son en su opinión pasos importantes. “Oceanía es el bebé de las confederaciones del mundo. La formación de los entrenadores es muy buena, ahora tienen una calidad muy alta. La evolución del fútbol se está produciendo”, indica.

“En la vida no hay nada imposible”, concluye Buzzetti. Una frase que resume a la perfección su larga y fructífera trayectoria futbolística.

Fuente: 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.