.

No salio - Proyecto asociacion de Peñarol con Ficus Capital



Transcurría Octubre del año 2006. Peñarol salía del golpe de la pérdida del caso con el PSG en el TAS y buscaba oxigeno económico. Escaso caudal de socios, inexistente marketing, centralización de los recursos económicos en la figura del Presidente José Pedro Damiani eran alguno de los problemas que afrontaba nuestra institución y para ello, el en aquel momento Vice-presidente renunciante, Juan Pedro Damiani planteo la asociación con la empresa FICUS CAPITAL para el desarrollo de un plan de Marketing en busca de fondos.

Primero veamos que es FICUS (empresa de capitales holandeses)  según su web: Ficus Capital es una boutique de banca de inversión líder en el Cono Sur de América Latina Ficus Capital es una boutique de banca de inversión líder en el Cono Sur de América Latina, con capacidad de ejecución y desarrollo de transacciones en Uruguay, Brasil, Argentina, y Perú. Cuenta con oficinas en Montevideo y Lima, así como acuerdos estratégicos con expertos en los distintos países del cono sur.

Ficus Capital según el proyecto se iba a encargar de la “organización con management (directivo/ejecutivo) profesional, fomentar una “económica financiera que sustente
el éxito del proyecto deportivo y social del club”, para hacer una institución moderna, “socialmente responsable”, que posibilite la concreción de un Peñarol con un “fútbol con estilo propio”

OBJETIVOS PLANTEADOS:

  I) situar a Peñarol en la primera línea deportiva y mediática nacional e internacional
 II) un presupuesto balanceado ( déficit cero)
III) aumentar el  patrimonio de Peñarol en manos del club y sus socios y prestigiar la marca “Peñarol.

PLAN DE ACCION SEGUN AREAS

a) Imagen Institucional: Nueva página web, más dinámica, funcional y actualizada. Proyectos de responsabilidad social.

b) Socios: Nueva campaña con beneficios asociados (acuerdos comerciales con empresas. Ej. Affinity Card). Modernización del carné social; actualización del Padrón Social con fines promocionales. Comunicación fluida con los socios.
c) Plan Comercial y de Marketing: Búsqueda de nuevos sponsors, creando categorías diferenciadas; explotación de instalaciones existentes; promoción de los partidos de
fútbol transformándolos en espectáculos; indumentaria “Brand B”; uso de nuevas tecnologías para generar las nuevas fuentes de ingresos; tarjeta de crédito y/o débito
con beneficios de tarjeta habientes y el Club, a través de grupos de afinidad.

d) Merchandising: Diseño moderno, profesional y amplio de productos oficiales; realizar la marca Peñarol; explotar la marca Peñarol (Ej.: Peñarol Shop).

e) Estadio: Construcción de un nuevo estadio multipropósito, o remodelación de un estadio existente. De acuerdo a las estimaciones de la empresa holandesa, ambos proyectos son auto financiables.

f) Asociación Estratégica con un Club de 1ª línea mundial: Academia de fútbol de excelente nivel; intercambio de jugadores; capacitación de entrenadores de divisiones formativas; capacitación de preparadores físicos, metodología de entrenamiento; participación en torneos bilaterales; asociaciones de marcas prestigiosas tanto en lo institucional ( Ej.: Real Madrid, Peñarol) como en lo comercial (Siemens, AIG, Movistar, etc.)


PASOS A SEGUIR PARA LLEVAR ADELANTE EL PLAN DE ACCION:

1) Visión y estrategia deben gozar de una base ancha de apoyo (compartida por toda la Comisión Directiva: primero Peñarol)

2) Apoyo de una masa crítica de referentes del Club (socios, jugadores, ex jugadores históricos) a la transformación de Peñarol.
3) Información institucional precisa y oportuna.
4) Manual de Gobierno corporativo ( definir roles, responsabilidades, controles, jerarquías)
5) Ejecutividad en la toma de decisiones

6) Comunicación reservada y manejo profesional del proceso

7) Agentes de la transformación gocen de credibilidad y respeto

8) Actitud positiva “Primero Peñarol”.


COMO IBA A SER EL NEGOCIO
Club pagaría con 17,5% de ingresos. Un dato importante que los socios de Peñarol deben conocer es que de aprobarse el proyecto y firmarse el acuerdo con Ficus Capital,
la empresa estaría recibiendo un porcentaje (17,5 %) de todos los ingresos que vaya generando la instrumentación del mismo.

El porcentaje no se aplicará a los montos que el club está percibiendo en este momento, sino a los que produzca o incremente a través de los negocios que incorpore
Ficus Capital. De acuerdo a los documentos que tuvo acceso esta página deportiva, las decisiones políticas del club seguirán en manos de los dirigentes, que siempre tendrán la última palabra a la hora de escoger los futuros negocios.

SE VOTA EN DIRECTIVA CON DOS VOTOS DISCREPANTES

Este proyecto fue aprobado en la reunión del Consejo Directivo del club del día 24 de Octubre del 2006, con dos votos en contra, el del Escribano Scaglia y Carlos Recagni.

Ricardo Scaglia fue uno de los directivos que no votó el acuerdo con Ficus Capital, pero sólo por un aspecto formal. "Considero que para Peñarol es importantísimo mejorar la gestión del club en forma general. Es tan así, que cuando fui secretario general de la institución en el año 96, me di cuenta de esa necesidad y me puse en contacto con la empresa Unión Fenosa para que realizara un diagnóstico. Eso sucedió hace diez años y demuestra que estoy convencido de la necesidad de mejorar la gestión del club. Voté en contra simplemente por un aspecto formal. Considero que se debió llamar a una especie de licitación o hacer un llamado a precios, entre empresas serias que tengan el `knowhow` como para llevar adelante la gestión", explicó Scaglia.

Carlos Ricagni, por su parte, votó en contra por entender que necesitaba más tiempo para interiorizarse del contrato. Pidió una semana, pero no se la dieron.

A propósito de la licitación, en la reunión se puso sobre la mesa la carta enviada por algunos ex directivos como Juan Ramón Rodríguez Puppo, Juan Lema Benso, Bernardo
Loffler, Enrique Badano y el Dr. Moisés Cuenca. Se decidió convocarlos para explicarles que, según dijo el Dr. Barrera, el Consejo Directivo no tenía obligación de llamar a licitación y que los pasos que se han dado están dentro de los estatutos y el reglamento general del club.

También se consideró la carta enviada por un grupo de socios que solicitan la expulsión de Francisco Casal de los registros sociales. Los consejeros están divididos pero en breve tratarán el tema con el Dr. Grillo, presidente de la Asamblea Representativa.

Una vez enterado de la resolución tomada ayer por el Consejo Directivo de la institución, Juan Ramón Rodríguez Puppo, uno de los ex directivos que exigía el llamado a licitación, afirmó que como peñarolense no iba colocar palos en la rueda. "Por suerte hubo una voz en el Consejo, que fue la del escribano Ricardo Scaglia, que estuvo en concordancia con nosotros y votó en contra. De esa manera Scaglia cumple con lo que prometió en las elecciones de hace 10 meses. Por el bien de Peñarol, el grupo nuestro, aunque estoy hablando a título personal, no va a ser un palo en la rueda para los cosas que le hagan bien al club. Nosotros somos peñarolenses, hinchas del club y tenemos la obligación de aportar y no de obstruir lo que se está haciendo. El martes vamos a volver a reunirnos con nuestro grupo de 35 socios y ver lo que
puede pasar.

"En el grupo nuestro hay gente que es mucho más radical y que no está de acuerdo en tercerizar el club. Entienden que es la institución misma la que debe ocuparse de la gestión de mejora. Y es entendible, pero como el club está tan deteriorado no puede hacerlo, por eso en lo personal no nos oponemos a que lo realicen terceros.

Estamos de acuerdo en que hay que echar mano, pero no en la forma en que se echó mano. Tampoco somos Bin Laden y no nos vamos a oponer a algo que puede ser positivo para nuestra institución. Lo que sí creemos es que se debió realizar un llamado a licitación y que se debió informar públicamente sobre el tema. O sea que no estamos de acuerdo con la forma en que se llevaron adelante las cosas, pero no nos vamos a oponer a algo que puede beneficiar al club", reiteró Rodríguez Puppo.

DESARROLLO DEL PLAN FICUS

El rastreo de información, nos lleva a esta información de fines del 2006, mientras se renovaba el contrato de Gregorio Pérez por un año y medio más con opción a uno más (en los hechos fue cesado medio año después), mientras se hablaba de mantener a Juan Castillo como paso, la vuelta de Pacheco que ocurrió 6 meses después, la llegada de Julio Mozzo que si ocurrió en ese momento, la idea de Ficus seguía adelante según desarrollaba "Paco" Fernández en el Espectador:

Ficus Capital, con su plana mayor a la cabeza – los “brokers” designados por el gobierno y que vienen trabajando por la asociación de PLUNA con agentes privados, presentó
su Plan de Negocios, con las recetas clásicas de estos operadores: orden en la estructura burocrático – administrativa como instrumento de rápidos logros en eficacia y
eficiencia, además de campañas variadas para obtener consumidores y la implementación de un fideicomiso.
El llamador o detalle extra, otro clásico en los últimos tiempos de los aurinegros, es el anhelo de la construcción de otro estadio propio. Sin entrar en detalles acerca de la propiedad en los predios, Ficus Capital presentaron varios padrones, manteniendo las reservas del caso acerca de su localización.

Pasado el tiempo, en Abril del 2007, además que surgió Blog Carbonero, encontramos en www.futbol.com.uy que:

El nuevo sitio oficial de Peñarol fue presentado este martes en conferencia de prensa en la sede aurinegra a través de Ficus Capital (encargados de armar el sitio).
LANZAN SITIO WEB DE PEÑAROL: Este martes en la sede aurinegra se lanzó el nuevo sitio web oficial del club. La dirección es la siguiente: www.capenarol.com.uy.

Poco a poco se fueron diluyendo las noticias donde aparecía Ficus. Luego del fallecimiento del Contador Damiani en Agosto del 2007, Juan Pedro Damiani tomo el cargo de Coordinador Institucional (?), pero Presidente en los hechos y se lanzo la campaña "Un hincha un socio” allá por el 2008, para posteriormente de las elecciones en Noviembre del 2008 y ya con el cargo de Presidente, a partir de mediados del 2009 y sobre todo, a partir del Clausura 2010 empezara un plan de socios y de marketing en general más formal, pero con un departamento de marketing propio del club, que se afianzo a lo largo de estos años y que es historia reciente y conocida por todos.

FUENTES CONSULTADAS:
http://www.lr21.com.uy/deportes/225991-presentamos-el-proyecto-que-ficus-capital-hizo-a-penarol
http://www.lr21.com.uy/deportes/227474-scaglia-se-debia-cumplir-con-un-formalismo
http://historico.elpais.com.uy/06/10/25/pdepor_243937.asp
http://archivo.futbol.com.uy/mvdcms/noticia_15475_1.html
http://www.espectador.com/deportes/85709/ficus-y-gregorio-con-penarol
http://www.ficuscapital.com/index.html