Quien es el Vice-Campeon si Nacional gana la primera final? Es una final ?


 Fotos: Subrayado 

Si Nacional gana el primer partido definitorio entre violetas y tricolores, la clasificacion a la zona de grupos de Libertadores 2013, se definira entre Peñarol vs Defensor en los escritorios de la AUF.
 
"Para nosotros ya somos por lo menos Uruguay 2", dice enfáticamente Dante Prato, presidente de Defensor Sporting. El conjunto violeta desafía la interpretación a las normas que días atrás hizo la Comisión de Reglamentos de la AUF, porque sostiene que, aunque hay un vacío legal, "el espíritu de lo que se conversó en el momento era que los equipos que disputaran las finales serían campeón y vicecampeón".

El Consejo Ejecutivo dio a conocer la semana pasada la interpretación de la Comisión de Reglamentos en el sentido que el primer partido entre Nacional y Defensor Sporting es una semifinal. Los tricolores tienen la ventaja de haber ganado la Anual, por lo cual los de Punta Carretas deben ganar ese juego para llegar a las finales propiamente dichas. Asimismo, expresó que si el vencedor de este encuentro resultara ser el elenco del Parque Central y Peñarol terminaba arriba de los violetas en la Anual (lo cual ocurrió), los aurinegros se quedarían con el cupo "Uruguay 2" y, con ello, obtendrían el pase automático a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores y Defensor sería "Uruguay 3", por lo que iría a la fase clasificatoria.
Todo esto es objetado por Prato y sus presididos. "Para nosotros el primer partido no es una semifinal, porque si Nacional gana es campeón. Entonces, es una final", argumenta Prato con lógica. Asimismo, el titular de Defensor Sporting asegura que aún no existe una resolución oficial al respecto. Es más, apunta que no sabe qué organismo debe adoptarla. "Nosotros le enviamos ahora al Ejecutivo nuestra respuesta, porque fue el que nos comunicó la interpretación de la Comisión de Reglamentos, pero la resolución final debe tomarlo la Mesa Ejecutiva, el Consejo de Liga o una Asamblea de Clubes. No sabemos quién actuará, pero nosotros vamos a seguir hasta el final con esto". 

La discusión que se generó con la definición del vicecampeonato se centra en el artículo 2.3 del Anexo Disputa de Torneos Oficiales 2010-2011. Allí se expresa textualmente: "Si uno de los clubes campeones de los torneos Apertura y/o Clausura hubiera alcanzado el primer lugar en la Tabla Anual, la definición de la Copa Uruguaya se realizará de la siguiente manera:" y allí se manejan las variables. Se establece que se jugará un partido de 90`, con alargue si hay empate, y penales si persiste. Se aclara que si el ganador de este encuentro no es el mismo de la Anual, "los mismos equipos pasarán a una serie de dos partidos de 90 minutos cada uno, por puntos. El equipo que obtenga más puntos al término del segundo partido, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya". 
El literal f) dice: "El club perdedor de esta serie de partidos, será el vicecampeón de la Copa Uruguaya". Lo que está en discusión es qué se considera como serie, si el total de los eventuales tres partidos o sólo los dos finales. Más adelante, en el artículo 4.4 (Tabla Anual), está muy claro que el vicecampeón será el "clasificado con el número 2 a la Copa Libertadores". 

FUENTE: Ovacion

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.