Peñarol vs Defensor, a los escritorios por un lugar en la Copa


 Fotos: Subrayado

Se ha definido el Uruguayo 2011/12 de manera merecida para Nacional, pero no asi el cupo 2 y 3 para la Copa Libertadores 2013. La primera interpretacion, ha sido de que le corresponde a Peñarol por la Tabla Anual, hecha esta por la Comision de Reglamentos, pero Defensor ha interpuesto un recurso de Apelacion, por lo que la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores, se definira, mediante el mecanismo del "Futbol Sin Pelota", en los escritorios de la AUF, tal como lo supusimos hace 15 días.


ARGUMENTACION DE DEFENSOR SPORTING


 Definición Torneo Uruguayo 2011-2012 y clasificación directa a la Copa Libertadores.
07.06.2012, Freiburg, Alemania

A quien corresponda:

En cuanto a la definición del torneo uruguayo 2011 y 2012 y ante la eventualidad de un problema reglamentario relacionado con la clasificación directa a la Copa Libertadores se ofrecen los siguientes argumentos para la interpretación del reglamento oficial con el que se está disputando el actual torneo uruguayo.
La conclusión a la que se llega obedece a la lectura íntegra del reglamento y su interpretación literal o exegética, en tanto su claridad no requiere de una interpretación teleológica basada en la finalidad o espíritu de la norma.

A. Campeón y vice campeón.

1. El campeón y el vice campeón se decidirán en dos torneos: apertura y clausura, que jugarán entre sí la final o finales para decidir el campeón (Art. 2). Campeón uruguayo en forma directa solo puede ser aquel equipo que gane los dos torneos y la tabla anual. Es decir, si ningún equipo logra vencer en los dos torneos y la tabla anual se deben disputar finales para definir el campeón y vice campeón.

2. Según el Artículo 2 los finalistas del torneo uruguayo 2011-2012 son el campeón del torneo apertura y el campeón del torneo clausura. En los hechos estos torneos fueron ganados por Nacional y Defensor-Sporting.

3. Según se reglamenta en el Artículo 2 punto 3, como en los hechos Nacional ocupó la primera plaza en la tabla anual puede ser el campeón del torneo uruguayo si vence el primer partido a disputarse con Defensor-Sporting para dirimir campeón y vice campeón. Este primer partido es la primera final entre ambos equipos, que en caso de vencer Nacional sería la única necesaria para determinar campeón y vice campeón. En ese caso Defensor-Sporting sería el vice campeón del torneo uruguayo. No cabe lugar a dudas que este primer partido es la final del torneo uruguayo y jamás puede ser considerado una semi final cuando está en disputa la posibilidad de que uno de los equipos sea el campeón y el perdedor el vice campeón.
4. Ahora bien, según dispone el Artículo 2 en el punto 3, en el supuesto caso de que el vencedor de esa final a disputarse en el primer partido sea Defensor-Sporting el reglamento exige la disputa de dos nuevos encuentros entre Nacional y Defensor-Sporting para dirimir campeón y vice campeón. Estos encuentros serán entonces la final del campeonato uruguayo solo porque Nacional habría perdido la ventaja deportiva con la que contaba por haber sido campeón de la tabla anual y el torneo apertura.

B. Importancia y valor jurídico de la tabla anual en relación a la clasificación a la Copa Libertadores.

1. Según se reglamenta en el Artículo 4 la tabla anual solo tiene relevancia para determinar el primer lugar, que en caso de coincidir con el ganador de los dos torneos, determina el campeón uruguayo. En ese único caso el segundo en la tabla anual sería el vice campeón del torneo uruguayo y en ese único caso ese segundo puesto en la tabla anual estaría determinando el cupo 2 para la Copa Libertadores, así como el tercer puesto ocuparía el cupo 3.

2. Como sucedió en los hechos, el ganador de la tabla anual (Nacional) también obtuvo el torneo apertura pero no el torneo clausura, obtenido por Defensor-Sporting. De este modo, las posiciones de la tabla anual carecen de toda relevancia en relación a la clasificación a la Copa Libertadores, porque esos cupos solo pueden ser llenados por el campeón y el vice campeón del torneo uruguayo según se reglamenta en el Artículo 2 y se dispone en el Art. 4.4.

C. Clasificación a la Copa Libertadores en forma directa.

1. El reglamento es claro y no tiene lagunas en cuanto a la clasificación directa de los puestos 1 y 2 de Uruguay para la Copa Libertadores que serán ocupados por el campeón y vicecampeón del torneo uruguayo, que son los dos equipos que disputarán la final del campeonato uruguayo.

2. La simple lectura del reglamento permite concluir en forma inequívoca que únicamente los clubes Nacional y/o Defensor-Sporting pueden ocupar los lugares 1 y 2 de Uruguay. En ese sentido cualquier argumentación en contrario que pueda llegar a ser sostenida por otros clubes tiene que ser contestada según la línea argumental que se expone infra.

3. La lógica y el espíritu del reglamento indican que campeón y vice campeón del torneo uruguayo deben ocupar las plazas directas a la Copa Libertadores. Está lógica no hace falta desprenderla de una interpretación teleológica del reglamento porque está expresamente indicada en el punto 2.6: “El equipo que resultase Vicecampeón de la Copa Uruguaya, clasificará en el No. 2 a la siguiente Copa Libertadores de América”.

4. En ese sentido el punto 2.2 es muy claro en cuanto a que el segundo en la tabla anual solo adquiere relevancia a efectos de la clasificación a la Copa Libertadores en caso de que el torneo apertura y clausura sean ganados por un mismo equipo, circunstancia que no aconteció en el torneo uruguayo de 2011-2012: “2.2 Si un club obtuviera el título de campeón del Torneo Apertura y también del Torneo Clausura, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya. En este caso, el equipo que obtuviese el 2do.lugar en la tabla anual será designado Vicecampeón a los efectos de las clasificaciones a las Copas Internacionales”.

5. Véase que el hecho de ganar uno de los torneos y también la tabla anual solo otorga una ventaja deportiva al momento de definir campeón y vice campeón del torneo. Campeón y vice campeón ocuparán los dos cupos directos a la Copa Libertadores. La ventaja deportiva del campeón de la tabla anual le permite ser campeón ganando el primer partido, nada más, porque si pierde ese partido final, se debe disputar otra final según modalidad de partido de ida y vuelta.

6. El reglamento en el punto 2.3.f es claro en cuanto que: “El club perdedor de esta serie de partidos, será el vicecampeón de la Copa Uruguaya”. Este club, el vice campeón, ocupará la plaza 2 Uruguay en la Copa Libertadores.

7. El punto 2.2 del reglamento, que podría permitir otra interpretación a la que se acaba de expresar, solo es válido para el caso en que no se hubieran tenido que jugar finales entre dos equipos ganadores de los torneos apertura y clausura para dirimir el campeón uruguayo. El mero hecho de que se juegue una final a un solo partido (que de ser ganada por Nacional sería la única) o de que se tenga que jugar una final a dos partidos (en caso de vencer Defensor-Sporting en la primera final a partido único) impide a cualquier otro equipo distinto a estos dos acceder directamente a la Copa Libertadores.

8. Las aspiraciones de clasificación directa a la Copa Libertadores de clubes distintos a Defensor-Sporting o Nacional solamente hubieran podido tener andamiaje en el supuesto caso en el que ese otro equipo hubiera ganado la tabla anual y, por ello, pudiera ampararse en la definición del campeonato según indica el punto 2.4. El hecho de haber finalizado Nacional en el primer lugar de la tabla anual y haber ganado el torneo apertura y el hecho de haber ganado Defensor-Sporting el torneo clausura impide que cualquier otro club pueda ser considerado como uno los finalistas del torneo uruguayo que son los únicos que deben quedar con los lugares primero y segundo de los cupos designados a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

9. Lo que se acaba de explicar determina que el cupo directo a la Copa Libertadores esté ligado indisolublemente a la condición de finalista del torneo uruguayo, que solo puede ser ocupado por aquellos dos equipos que hayan llegado a la final del torneo.

10. El reglamento no deja ninguna posibilidad para que el club  que ocupó la segunda plaza en la tabla anual (en los hechos el club Peñarol) pueda ser considerado campeón o vice campeón del torneo uruguayo y de esa forma pudiera acceder en forma directa a la Copa Libertadores.

11. En conclusión de todo lo que se ha argumentado en base a una interpretación literal del reglamento, los cupos directos 1 y 2 de Uruguay para la Copa Libertadores solo puede ser ocupado por los clubes Defensor-Sporting y Nacional, porque son los únicos dos equipos que pueden alcanzar el título de campeón y vice campeón del torneo uruguayo.
Saluda muy atentamente:

Instituto Max Planck para el Derecho Penal
Extranjero e Internacional, Freiburg-Alemania

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.