.

Festejaron una clasificacion que no fue.


Los jugadores de Sudáfrica celebran la clasificación cuando en realidad estaban eliminados. / REUTERS

Una mala interpretación de las reglas ha provocado que Sudáfrica celebrara una clasificación para la fase final de la Copa África de Naciones de 2012, cuando en realidad era la selección de Níger la que, tras haber quedado primera de grupo, había conseguido la clasificación por primera vez.

Sudáfrica necesitaba vencer a Sierra Leona para quedar como primera de grupo y así obtener la tan ansiada clasificación. Sin embargo, el entrenador de la selección, Pitso Mosimane, creyó que un empate sería suficiente para pasar a la final. Mosimane, que asumió el cargo tras el pasado Mundial, creyó que era la diferencia de goles el factor que determinaba qué equipo se clasificaría, por lo que, al ver que Níger perdía en Egipto, no quiso arriesgar y cambió de táctica para asegurarse el empate.

Cuando se hicieron eco del error, el entrenador quiso justificar la mala interpretación del reglamento: "África es una jungla. Las reglas europeas y sudamericanas son mucho mejores, pero jugar en África es muy difícil", afirmó Mosimane. Poco les duró la euforia a los sudafricanos, que vieron como incluso el presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol les felicitaba a través de la televisión. "Esto es muy triste para Sudáfrica porque el país merece estar en La Copa de Naciones del próximo año. Me siento como si hubiera fracasado", se lamentó Mosimane.

http://www.marca.com/

REGLAMENTO DE COMPETICION:
El director tecnico de Sudafrica, se guio por la tradicional regla FIFA, a empate de puntos, diferencia de goles, lo cual le daba la clasificacion sobre Niger (Niger no es Nigeria)  y Sierra Leona. Sin embargo, el Reglamento de la Competicion decia claramente, que en caso de empate de puntos entre 2 o mas equipos, la definicion se daba por el resultado de los partidos entre los equipos que hubieran empatado alguna posicion y en ese caso, Sudafrica quedo segundo en su serie. Posteriormente, se hace un ranking de los segundos de todas las series, pero como habian series de 5, de 4 y alguna que quedo de 3, por alguna seleccion que dejo de competir, se toma para ese ranking, los partidos entre los 3 primeros de cada serie para puntuar y no asi con el cuarto de la misma, por lo que Sudafrica no entro entre los 2 mejores segundos. VER MAS


 Article 14 of the 2012 African Nations Cup regulations: 

In case of equality of points between two or more teams, after all the group matches, the ranking of the teams shall be established according to the following criteria:

14.1 Greater number of points obtained in the matches between the concerned teams;
14.2 Best goal difference in the matches between the concerned teams
14.3 Greater number of goals scored in the group matches between the concerned teams
14.4 Greater number of away goals scored in the direct matches between the concerned teams
14.5 Goal difference in all the group matches
14.6 Greatest number of goals scored in all the group matches
14.7 A drawing of lots by the Organising Committee of Caf
Niger, South Africa and Sierra Leone all finished tied on nine points in Group G. As per rule 14.1, Niger beat both South Africa and Sierra Leone once, leaving them with six points, while South Africa and Sierra Leone beat Niger once, but drew twice with each other, leaving them with five points. Thus Niger progress as group winners to the 2012 Nations Cup finals.


Las repercuciones y reproches, no se hicieron esperar en Sudafrica, que piensa apelar esta situacion, argumentando que el primer puesto se define por diferencia de goles en primer caso y luego por las demas reglas, pero pareceria que estan en el horno y las vuvuzelas no van a sonar, porque el Reglamento, parece claro, en que primero, se toman los resultados de los partidos entre si y luego si hubiese empate, la diferencia de goles global, reglamento este que se usa por ejemplo, en las ligas de clubes en Europa, donde si dos equipos empatan una posicion, se define por quien haya tenido mejor resultado de los partidos entre si.