.

Analisis juridico de un caso en el futbol de Paraguay




Foto: ABC


El Dr. Manuel Verón de Astrada, asesor jurídico de Libertad, sacó a la luz ayer los términos del contrato que había firmado el 10 de abril del 2007 el jugador colombiano Vladimir Marín, cuyo vínculo venció el 31 de diciembre, pero que por la cláusula sexta queda ligado automáticamente por dos años más con el club.

El texto que se dio a conocer públicamente expresa:

“El jugador Vladimir Marín Ríos, no originario del club, de conformidad a la ley que establece el estatuto del jugador profesional, en pleno uso de su capacidad de contratación libre y voluntariamente, otorga su consentimiento expreso e irrevocable para que al vencimiento del presente contrato las partes suscriban un nuevo contrato, por un plazo adicional de hasta dos años siempre y cuando el club cumpla con las siguientes condiciones esenciales: 1) Que el club manifiesta su voluntad de prórroga por telegrama colacionado u otro medio fehaciente en un plazo no menor a 30 (treinta) días de la fecha del vencimiento del presente contrato y, 2) Que ofrezca y realice un incremento del 20% del último sueldo mensual fijado y percibido por el jugador. Cumplidas estas condiciones, ambas partes estarán obligadas a la suscripción de un nuevo contrato por el tiempo y el incremento de sueldo acordado sin que pueda alegarse ninguna causal para su incumplimiento, que no fueran los requisitos. En el caso de que el jugador se oponga a suscribir nuevo contrato con el club Libertad, alegando haber recibido una oferta económica mejor o por cualquier otra causa, el mismo deberá abonar en concepto de indemnización al club contratante la suma de 500.000 dólares americanos. Solo después de cumplida dicha obligación de pago, el club Libertad estará obligado a otorgar el Certificado de transferencia”.

En noviembre del año pasado, Libertad notificó al colombiano Vladimir Marín por telegrama colacionado y por intermedio de un escribano público su intención de renovar el contrato y le ofreció al citado jugador un incremento del 20 por ciento de su remuneración, invitándole al mismo a pasar por la administración para la firma del nuevo contrato.

Telegrama colacionado

Al confirmarse la presentación de Vladimir Marín en Olimpia, ayer a la mañana, la directiva liberteña le envió un telegrama colacionado al futbolista cafetero, intimándole a que confirme la suscripción de un nuevo contrato de trabajo con otra entidad deportiva, en este caso, Olimpia, y si es afirmativo, de igual manera, intimar a su vez, el pago de los 500.000 dólares americanos en concepto de indemnización, de conformidad a la cláusula sexta, inciso B del contrato de trabajo deportivo suscripto el 10 de abril de 2007, registrado en la Asociación Paraguaya de Fútbol, el 13 de abril del mismo año.

Por otra parte, el Dr. Manuel Verón de Astrada informó que el 15 de diciembre, último pasado, se presentó el formulario, que impide a la APF declarar libre al jugador.