Comision Fiscal presenta discrepancias con el balance de la AUF

La Comisión Fiscal Honoraria de la AUF aconseja a la Asamblea Ordinaria a aprobar los Estados Contables del Ejercicio, pero hace duros cuestionamientos a la estructura administrativa, señalando que los controles siguen siendo escasos y poco efectivos.
Apreciación. La AUF sigue estando comprometida con algunos desórdenes contables.

Además dicha Comisión recordó que el año pasado hizo recomendaciones que la actual administración no tomó en cuenta, por lo que se mantiene el grado de desorden.

En un informe de ocho carillas, los integrantes del cuerpo señalaron que la "AUF continúa sin definir un adecuado organigrama del cuadro funcional, por lo que considera que ese hecho ha contribuido a la falta de control y organización de toda la gestión corporativa... Entendemos que para un ente de esta envergadura, es imprescindible un organigrama de trabajo que defina responsabilidades, jerarquías y atribuciones, herramienta esencial de cualquier estructura funcional eficiente", dice el documento.

De acuerdo a consultas realizadas, se explicó que el organigrama está siendo discutido en este momento por las autoridades con el gremio de funcionarios.

La falta de un presupuesto definido, "impide el control de ingresos y egresos frente a una previsión presupuestaria, lo que genera una pérdida de control de toda la gestión financiera y económica. A criterio de esta Comisión es imprescindible y prioritaria la existencia de un presupuesto que permita evaluar resultados generales y por áreas... Se ha observado la falta de procedimientos de compras y pagos, por su incidencia en las finanzas institucionales (ordenadores de gastos y pagos en contraposición a las órdenes verbales, formalidades a cumplir en función del monto involucrado... Contaduría cuenta con un sistema contable informático obsoleto y sin un adecuado soporte técnico", señalan los fiscales de la AUF.

Desorden en gastos del Mundial

Los integrantes de la Comisión Fiscal, Enrique De León, Daniel Segal, y los contadores Andrea Lanfranco, Gustavo Tartaglia y Julio Tanca, dedicaron un capítulo a las desprolijidades encontradas en las rendiciones de cuenta de los gastos del Mundial de Sudáfrica 2010.

-"Se han presentado rendiciones de cuenta con excesivo retraso. Se ha apreciado un cierto grado de desorden administrativo de la documentación respaldatoria, como así también en lo que refiere a los ordenadores de gastos... Se entiende que la actividad administrativa realizada en el exterior no fue debidamente planificada ni se tomaron los recaudos necesarios para que toda erogación y/o ingreso contaran con documentación suficiente y fehaciente. Específicamente no se cuenta con comprobantes, o resultan insuficientes para respaldar los ingresos percibidos por venta de pasajes, hospedajes y entradas. También se constataron anomalías a la hora de la firma de contratos en el exterior con colaboradores del cuerpo técnico, por concepto de premios extraordinarios que no permiten definir con claridad qué personas efectivamente percibirán dichos haberes", criticó la Comisión Fiscal Hº.

Con relación a las compras que realiza la AUF, se "reitera la falta de un procedimiento escrito para las compras, que pueda ser aplicado en forma sistemática... Se han observado casos en donde el proceso de compra no resulta el más adecuado... se destaca como el elemento más problemático la carencia de comprobantes y/o documentación formal que permita verificar claramente los hechos económicos y actos administrativos. Esta Comisión ya ha mencionado el hecho de que la ausencia de estos documentos probatorios genera transacciones apoyadas solamente en negociaciones verbales que no pueden ser comprobadas", denunció el órgano de contralor de la AUF.

Fuente: Quien mas que La Republica

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.