A contramano




En la jornada Urugol sorprendia con el titulo: Romero inhabilitado por FIFA

El TMS (Transfer Matching Sistem) nuevo sistema electrónico implementado por FIFA no está habilitado para solicitar transferencias en Uruguay hasta el 29 de junio fecha en que comienza el período de pases en nuestro país. El sistema electrónico elaborado por FIFA para enviar los Certificados de Transferencias Internacionales no habilita a realizar transferencias en Uruguay hasta el 29 de junio, puesto que fue la fecha que la AUF comunicó a FIFA como inicio de período de pases en nuestro país. Adrián Romero a pesar de haber rescindido de común acuerdo su contrato y por ende vencido el préstamo antes del plazo estipulado, situación que en forma excepcional admite FIFA para algunos casos y aún existiendo elementos a favor de Romero (rescindió contrato de común acuerdo y tiene contrato vigente con Nacional), no puede solicitar el Certificado de Reintegro en virtud de que el sistema electrónico instaurado por el máximo órgano del fútbol mundial tiene registrado como inicio de período de pases el 29 de junio y hasta esa fecha el sistema no admite solicitudes de tránsfers para los no libres.


AVERIGUAMOS EN LA PAGINA DE LA FIFA QUE ES EL TMS:

El Transfer Matching System (TMS) es un sistema de correlación de transferencias por internet destinado a controlar las transferencias internacionales. Los clubes involucrados en la transferencia tienen que ingresar los datos más importantes, como el club, el jugador, los agentes de jugadores, los detalles de pago, etc. Se autoriza la transferencia sólo si coincide la información que han ingresado ambos clubes.


http://computingblogs.typepad.com


CUANDO SURGIO ESTO?

Este proyecto global fue aprobado por el 57º Congreso de la FIFA de mayo de 2007 y su implementación en una Fase 1 comenzó este mes de junio de 2008 en federaciones nacionales de diferentes continentes. Una de las federaciones europeas elegidas fue la RFEF, teniendo la oportunidad de lanzar el programa en España junto con los representantes de nueve clubes de la Primera División española.

http://www.noticias.info/archivo/2008/200806/20080626/20080626_365793.shtm

DESDE CUANDO RIGE?

La FIFA marcó un hito en su esfuerzo por regular mejor las transferencias internacionales de fútbol el jueves 8 de octubre de 2009 cuando, como parte de la implementación gradual del sistema de correlación de transferencias (TMS), la Asociación de Fútbol de Escocia expidió el primer certificado de transferencia internacional (CTI) electrónico a la Asociación de Fútbol de Francia. La expedición electrónica de CTI no sólo reducirá el papeleo, sino también facilitará y acelerará los procesos requeridos y, sobre todo, aumentará la transparencia de las transferencias.

"La FIFA tiene la responsabilidad y la tarea de salvaguardar los valores del juego y su integridad competitiva. El sistema de correlación de transferencias es una herramienta importante para lograr este objetivo, y una mayor transparencia nos permitirá proteger aún más a los menores", puso de relieve el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter.

El objetivo del TMS es asegurar que las autoridades del fútbol dispongan de más detalles de cada transferencia internacional y mejorar la transparencia de cada transacción, lo cual, a su vez, ayudará a aumentar la credibilidad de todo el sistema de transferencias. Antes, las asociaciones miembro de los clubes en cuestión realizaban las transferencias por fax.

A día de hoy, 108 asociaciones (incluidas las 53 asociaciones de la UEFA) y 1.263 clubes participan en el programa de la FIFA, que cuenta con 4.312 transferencias registradas. Se terminará de implementar el TMS en las 208 asociaciones miembro en marzo de 2010. Desde octubre de 2010, sólo se aceptarán CTI electrónicos en la transferencia de jugadores profesionales, garantizando así una total transparencia.

Certificado de transferencia internacional (CTI): Los jugadores inscritos en una asociación únicamente podrán registrarse en una nueva asociación cuando esta última haya recibido el certificado de transferencia internacional (CTI) de la asociación anterior.

De leer esto, surge claramente que la FIFA busca regular las transferencias, modernizando el sistema, evitando las demoras en llegadas de consentimientos y transfers, buscando regular de modo de que cada Asociacion declare un periodo de pases permitidos. Todo esto como vimos se fue regulando en etapas sucesivas, estando desde Marzo/2010 la AUF incluida en el sistema.

Obviamente gente de la AUF asistio a esos congresos donde se fue informando de las resoluciones, el punto mas importante es que ademas de electronizar el sistema, establece fechas para que los jugadores pasen de un lado a otro, cosa que ocurria en la AUF, que dicidio insolitamente en el 2009, liberar la llegada de jugadores que retornan a su club de origen donde tienen contrato, a cualquier momento en caso de que rompan el contrato con el club extranjero, lo que se da de cara con el TMS, que implica una fecha determinada para emitirse los transfers, que inhalitarian a Romero, a Ramis, a Bueno o cualquiera que pudiera venir y tiene contrato vigente.

VEAMOS QUE DICE EL ESTATUTO DE LA AUF

Artículo 106º. Término del pase en préstamo. El préstamo tiene carácter inmodificable. Por tanto, hasta el término del mismo, el jugador no puede ser transferido ni volver a ser prestado, dentro del país. Puede, sin embargo, ser transferido al exterior con el acuerdo documentado de los clubes intervinientes en el pase en préstamo. Si se produjere la rescisión del contrato entre el jugador y el club extranjero antes de su vencimiento, el jugador retornará al club en que estaba actuando en préstamo, si el mismo no hubiese vencido y el club no supere con él la cantidad de cinco pases en préstamo permitidos; de lo contrario volverá a su club de origen. En ambas situaciones el retorno se considerará automático. El vencimiento de los pases en préstamo es automático. Los jugadores, en caso de no prorrogarse el plazo, vuelven a pertenecer sin más trámite a su club de origen.


http://euro.mediotiempo.com

En conclusión por mas que existan normas en FIFA y en AUF que permitan defender la tesis de que el jugador está habilitado al no haber período de pases Adrián Romero no puede reintegrarse al club de Origen.

Fuentes de la dirigencia de Nacional recibieron esa respuesta en forma extraoficial de FIFA, por tal motivo aún no realizaron la solicitud correspondiente en la AUF y Romero aún no se presentó con el contrato rescindido.

Ultima esperanza: La única alternativa que le queda a Nacional es recurrir a la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA que resuelve en casos excepcionales y habilita en forma manual y provisoria a jugadores que soliciten con razón justificada una transferencia fuera del período estipulado, dicha alternativa es evaluada en estos momentos por dirigentes tricolores.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.