De Maradona a De Lima, en un día de febrero, Peñarol ganó el quinquenio


Foto: http://girasolweb.tripod.com/1975-2000.htm

En 1997, cuando Peñarol estaba cerca del Quinquenio, estuvo muy cerca de traer a Maradona a sus filas, pero finalmente no pasó. Los archivos de Internet son pocos de esos primeros años de la misma, pero se rescata lo sustancial y un video imperdible.
Al otro día de que se cayó lo de Maradona, llegó a Peñarol un veterano numero 9, llamado Juan carlos De Lima, que 9 años antes fue campeon de América con Nacional, con goles importantes como en la Semifinal con el America de Cali en 1988.
Fue de Maradona a De Lima, de un día al otro, a pedido de Gregorio . Nadie entendía para que lo traía, pero De Lima definió con goles clásico y aquel agónico a Cerro el Quinquenio.

Peñarol aprobó la contratación de Maradona
Martes 18 de febrero de 1997

El pase del ex capitán del seleccionado argentino y de Boca Juniors está muy cerca de concretarse al club uruguayo. Cuando el mediodía montevideano le daba paso a la tarde, los 11 dirigentes reunidos avalaron las gestiones iniciadas hace 20 días. Ya existe acuerdo por el precontrato entre Peñarol y el multimedios, representado por Hugo Jinkis. ¿Qué resta para que la operación quede sellada, aparte de las firmas de rigor? Que Peñarol y Maradona lleguen a un entendimiento sobre el régimen de preparación y entrenamientos. Ese parece ser el punto clave, ya que en la cuestión económica no habría trabas. El club carbonero no está dispuesto a darle al 10 la concesión de entrenarse cuando y donde quiera, privilegios muy defendidos por Maradona.

"No podemos aceptar que un jugador llegue con el bolsito recién un rato antes del partido. Todo tiene sus límites", dijo el vicepresidente Juan Pedro Damiani, dejando en claro la postura de Peñarol.

Los siguientes son los principales aspectos del convenio:

* Contrato por un año. No sólo jugará la Copa Libertadores, sino también en el campeonato uruguayo, que arrancará en la primera semana de marzo.

* Un sueldo de 10.000 dólares mensuales y un porcentaje de las recaudaciones cuando se supere la venta de 15.000 entradas. El compromiso de participar en 10 amistosos, con un cachet de U$S 500.000 cada uno. De esa suma, Peñarol se quedará sólo con el 10 por ciento y el resto se lo repartirán Maradona y el multimedios.

* Fijará su residencia en un barrio privado de Carrasco, donde vive Carlos Aguilera, amigo de Maradona. Se le darán pasajes abiertos a Buenos Aires para él y su familia.

* Cláusula de rescisión unilateral en favor de Peñarol en caso de incumplimiento de contrato.

Había dos dirigentes que se oponían a la contratación: Ricardo Scaglia, ex vicepresidente de Asociación Uruguaya de Fútbol y actual director de Pluna, y Julio Luis Sanguinetti, hijo del presidente de Uruguay. Ambos rechazaban el clima de agitación que Maradona podría provocar en el plantel, transformándose la habitual tranquilidad que se vive en la concentración de Los Aromos. Finalmente, dieron el visto bueno.

Otro que tiene sus reparos sobre la vida disipada del 10 es el técnico Gregorio Pérez, aunque no lo admite públicamente. El entrenador le consultó al plantel qué opinaba de la contratación, y todos los jugadores se mostraron a favor, con los líderes Bengoechea, Aguirregaray, Alvez y Aguilera a la cabeza.

Maradona -no juega desde el 28 de julio (Boca 1-Estudiantes 2)- podría debutar el sábado próximo, ante Colo Colo, en un amistoso en Chile. La presentación oficial sería el miércoles 26 del actual, ante Nacional, en el arranque de la Copa Libertadores.

Un dato importante es la predisposición de Maradona para ponerse la camiseta aurinegra. Todo surgió el 29 de diciembre último, cuando el ex capitán del seleccionado jugó en el Centenario un amistoso a beneficio de la hija del ex futbolista Pablo Forlán. En la comida posterior al encuentro, Maradona le dijo al empresario Jorge Chijane, integrante del grupo de Paco Casal: "Avisale a Paco que quiero jugar en Peñarol". A Maradona lo atrae el desafío de jugar por primera vez una Copa Libertadores, algo inédito en su extensa carrera. Pero también tiene una espina clavada que la compartió con Juan Pedro Damiani: "No me puedo retirar habiendo errado cinco penales consecutivos. Quiero algo grande y Peñarol me puede dar esa oportunidad".

Poco días después, Damiani se encontró con Jinkis en Asunción, durante el sorteo de la Copa Libertadores. El dirigente le preguntó: "¿Cómo está Diego?". El empresario adivinó enseguida la intención: "Ya sé, lo querés para la Libertadores. Te prometo que me voy a ocupar". Y desde entonces se avanzó bastante. Peñarol, que se tira a ganar la Copa Libertadores que se le niega desde 1987 y el quinto título uruguayo consecutivo, ya hizo oficial su pretensión; ahora, Maradona, recluido en el silencio público y en el descanso, tiene la palabra.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=63862

MARADONA DICE NO A PEÑAROL

Publicado el 22/Febrero/1997 | 00:00

Buenos Aires. 22 feb 97. Diego Maradona afirmó que no jugará en el Peñarol uruguayo, molesto con el vicepresidente de ese club, Juan Damiani, quien consideró un "coqueteo" que el
futbolista haya aceptado conversar con los dirigentes del Boca Juniors, para estudiar su continuidad en el club argentino.

En declaraciones a radio Mitre, de esta capital, Maradona acusó a Damiani de decir "estupideces" y afirmó que "estaba preparando las maletas para viajar esta tarde o esta noche" a Montevideo, pero que al enterarse de las declaraciones del dirigente estaba dispuesto a "deshacerlas".

"Los coqueteos son lindos entre novios, pero no en el fútbol", comentó Damiani a una radio de Buenos Aires y afirmó "los tiempos no se pueden comprar, prestar ni regalar, y los tiempos de Peñarol no se pueden seguir dilatando".

De este modo el astro argentino, que hace varias semanas tenía planeado viajar a Ecuador para jugar un partido amistoso con Barcelona de Ecuador, dejo sin efecto su compromiso de volver
al fútbol profesional. (EFE) (DIARIO HOY) (P. 10-B)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/maradona-dice-no-a-penarol-113622-113622.htm




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.