.

¿Peñarol ganó y Nacional empató?

Foto: La República

Empezó el Clausura y por ende los dirigentes del fútbol uruguayo vuelven a ser protagonistas de lunes a viernes y ninguno quiere quedar afuera de ello y quedar en la historia como el dirigente que ganó los 3 puntos en la liga o quedar como el tonto que los perdió, por lo que con el Clausura empezaron (continúan) los problemas de siempre. Los partidos que se juegan el sábado y el domingo, se siguen jugando entre semana y parece que en este campeonato Gabito va a tener que hacer horas extras como viene la mano.
En la cancha, en lo que refiere a los candidatos al título, Peñarol y Defensor arrancaron ganando, mientras que Nacional creo que se confío un poco y apenas pudo empatar al final contra Juventud y Danubio sigue en picada, apenas empató con Cerro Largo de local.
Defensor, Nacional y Danubio lideran la anual, mientras que Peñarol arrimó a 5 y se lamenta el partido perdido en Jardines.
Yo jugaría una ficha a los violetas en este Clausura y ganar también la anual e ir a finales con Nacional como pasó con Peñarol el año pasado.

Pero el campeonato sigue en Guayabo 1531. Esta vez tenemos dos partidos impugnados de pique, mas el otro problema de cómo puntear la salida de Villa Española por parte de los rivales.
Wanderers va a reclamarle los puntos a Peñarol, porque entienden que a Peñarol no se le debió fijar el partido por una deuda impaga al juvenil Darío Vera. A mi entender, sin ser abogado, pienso que a Wanderers no le van a dar los puntos, porque una vez que la A.U.F. habilita a un club o un jugador, ese club queda eximido de la responsabilidad, aunque hay error de la A.U.F. como en este caso de habilitar a Peñarol, la pregunta es ¿Quién paga el error?. La respuesta parece ser, el gran bonete, porque en realidad la AUF que debería estar para fiscalizar y controlar que los clubes cumplan con los reglamentos, pero en realidad se dedican a hacer balanceo político y aplicar los reglamentos según la cara del cliente. Es claro que en este momento, en el que Peñarol apunta a la A.U.F. con un cañon por el tema del partido Nacional-Villa Española, no le va a hacer perder los puntos del partido a los carboneros.

Es claro también, que el Tribunal de Contiendas dictaminó que Peñarol debe pagarle a Vera y que la Mesa Ejecutiva por ende no debió fijarle el partido con Wanderers hasta que le pagara al jugador, pero sacaron ese tema de la ejecución del fallo y lo quieren llevar a otro tribunal de alzada que se quiere formar para mostrar que hay cambios profundos, pero ese tiene que ser con el acuerdo de la Mutual, que se va a poner dura y hasta amenaza con huelga.

En Peñarol, en vez de gastar horas y energías en tratar de no pagar o estirar el pago de compromisos contraídos, deberían pienso yo, planificar mejor las cosas y tener una política institucional, para no tener después que deberle plata a jugadores que ya no están, como Vera o como a Cerrito o pagar por jugadores a los que se le hizo contratos de 5 años y que al año los quieren correr. En Peñarol no aprenden más lo de Romero, lo de la lavandera y lo del TAS.

Por más Tribunales de Alzada, de Penas, Apelaciones que se forme, si cuando un tribunal falla y ese fallo no se respeta, es todo una farsa y pueden ponerle a los tribunales los nombres e integrarlos por las personas que quieran.

Juventud también piensa reclamar porque entiende que Nacional debió ser inhabilitado por una deuda con el “Polillita” Da Silva del 2001. Es algo parecido a lo anterior, pienso que los grandes estuvieron mal habilitados, pero una vez que lo están, están eximidos. Entonces uno se pregunta: ¿para que están los reglamentos?

En fin, los delegados quieren como decíamos pasar a la historia por ganar fuera de la cancha en vez de ocuparse entre todos, de hacer un futbol mejor y no en pensar ganar el lunes lo que no se gano el domingo.

Lo otro es el tema de Villa Española, a este club si se le aplicó todo el código, como no tiene peso político y no juega el campeonato y baja a la divisional amateur entonces.

¿Entonces bajan dos más o bajan tres porque Villa Española se cae del profesionalismo por una deuda menor a la de los grandes? Por otra parte: ¿los rivales ganan los partidos o es fecha libre? Aparentemente esto último parecería lo mas razonable, aunque genera un problema con los equipos que vienen de la B que duplican, tendrían un partido menos, por lo que habría que ponderar con un coeficiente mayor los demás partidos (actualmente multiplican x 2 en el descenso), pero deberían tener algún punto más después de la coma, para compensar el partido de menos que jugaran, porque cada partido vale por 2 para los que suben.

En fin, lindo berengal y esto recién empieza.